Image: XVII Marató de l`espectacle

Image: XVII Marató de l`espectacle

Teatro

XVII Marató de l`espectacle

Teatro a contrarreloj

14 junio, 2000 02:00

Dos noches de espectáculos ininterrumpidos en un ambiente festivo promete la XVII Marató de l’ Espectacle, que se celebra los próximos viernes y sábado en el Mercat de les Flors de Barcelona. Convertida ya en casi una tradición, es una plataforma para grupos y creadores que buscan un escenario donde actuar. La edición de este año cuenta con la colaboración de 139 artistas.

Desde que en 1984 se ensayó el primer Marató de l’ Espectacle de Barcelona pocos creyeron que su fórmula funcionaría con tanta eficacia. Algo tan simple como organizar un catálogo de breves escenas teatrales, que se suceden desde las 20.30 horas hasta las cuatro de la mañana y durante dos días, y en el que se mezclan diversos géneros escénicos, ha resultado muy atractivo para el público y de gran interés para las compañías y los programadores.

La necesidad, como en tantas otras ocasiones, agudizó el ingenio de los organizadores de este certamen tan especial. La falta de espacios escénicos llevó a un grupo, en el que se encontraba entonces Juan Eduardo López, a convencer al Casal de Transformadors de que les prestara la sala para ensayar a cambio de hacer gratuitamente una función. Una idea que fue rápidamente adoptada por otras 20 compañías que querían mostrar sus trabajos y que culminó en la primera edición de la Marató. Para la tercera edición, la Marató cambió de domicilio y se trasladó a las Cocheras de Sants hasta que desde 1988 se celebra en los distintos espacios que el Mercat de les Flors les ha ido cediendo.

Tras 16 ediciones, la Marató parece consolidada como lo demuestra el número de producciones que aspiraban a participar este año, 260, y las que definitivamente han sido seleccionadas, 139. Una selección, realizada por el equipo organizador, "a partir de videos que las compañías nos hacen llegar. Para ello, intentamos establecer un equilibrio entre las distintas propuestas que recibimos y nos guiamos por los criterios que nos dicta nuestra experiencia y el haber visto mucho teatro", explica el director Juan Eduardo López.

Pero ¿por qué interesa a las compañías participar en la Marató sin compensaciones económicas? En primer lugar porque experimentan en unas condiciones que habitualmente no tienen y frente a un gran público: "la Marató parece una cosa alternativa pero ofrece un gran escenario como el de la sala Maria Aurèlia Capmany, con un aforo de 900 localidades. Es decir, es un gran teatro", señala el director. Además, el evento está bien promocionado, lo que contribuye a garantizar un público que, en la pasada edición, alcanzó las 2.000 personas durante los dos días.

En segundo lugar, la Marató invita a programadores, -este año acudirán un centenar, principalmente de Cataluña-, que pueden contratarles. Estos programadores encuentran que la fórmula de la maratón es idónea, ya que en tan solo una noche pueden ver de 30 a 35 compañías. "Mejor que un festival, ya que es como un zapping en directo", continúa Juan Eduardo López.

Luego, muchas compañías acuden para hacer "casting", es decir, para encontrar a ese actor o bailarín que necesitan. Y finalmente porque es un barómetro de las tendencias escénicas del momento.

La Marató se sucede a lo largo de dos días, los 16 y 17 de junio, desde las 20.30 horas hasta las cuatro de la mañana. Tiene lugar en dos espacios: la citada sala Maria Aurèlia, destinada a actuaciones de teatro, danza, circo, música y variedades, y la sala Sebastià Gasch, para las proyecciones de cortometrajes y muestra de videocreaciones, manifestaciones artísticas que no fueron contempladas en sus inicios pero que van ganando terreno ante el interés que muestran tanto público como creadores. Finalmente, el resto del recinto se llena de actuaciones espontáneas: acciones, animación, instalaciones y artes plásticas. Además, los organizadores promueven puntos de información de asociaciones culturales y organizaciones -Feria Pic nic- , pero las obras de remodelación del Mercat han reducido sensiblemente el espacio y, por tanto, el número de actividades de esta edición.

Para actuar, las compañías seleccionadas deben preparar una escena de su espectáculo no superior a 10 minutos. Todo se sucede sin descanso, pero los organizadores intentan ordenar las distintas escenas a fin de que tengan cierta unidad: "En el primer margen horario, cuando la gente está más fresca, programamos los espectáculos más íntimos; luego cuando crece la animosidad, incluimos las variedades, la música. También tenemos en cuenta las cuestiones técnicas. El resultado es un espectáculo hecho con muchos trocitos de otros espectáculos", explica Juan Eduardo López

Respecto a los grupos que participan este año, hay un claro predominio de la danza. La razón es su pujanza pero también, como apunta López, el hecho de que estas formaciones encuentran pocos espacios interesantes para actuar, siendo el Mercat uno de los más privilegiados. Increpación Danza de Barcelona, la Companhia de Dança de Almada (Portugal), Mario Moro de Londres o Teatro El Público de Cuba, son algunos invitados internacionales. En teatro, hay un claro predominio barcelonés con formaciones como la compañía TNT o Teatre de Guerrilla, aunque también estarán presentes Lasal de Granada o Pepadasola de Sevilla.