Image: Iberoamérica desembarca en Cádiz

Image: Iberoamérica desembarca en Cádiz

Teatro

Iberoamérica desembarca en Cádiz

18 octubre, 2000 02:00

Comienza el día 20 la XV edición del Festival Iberoamericano de Cádiz, un punto de encuentro escénico en el que participan diez países. La Compañía Nacional de México, de gira por nuestro país, es uno de los platos fuertes del certamen.

El sur también existe, dice Benedetti. Y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz confirma la certeza de esta frase. Un año más, el certamen se convierte en el gran escaparate de la escena iberoamericana en nuestro país, una plataforma de integración con una geografía que, "a nivel teatral sigue siendo una desconocida", explica José Bablé, director del certamen. 22 compañías procedentes de diez países iberoamericanos, entre los que destaca la Compañía Nacional de México -actualmente de gira por España-, danza, teatro radiofónico, infantil y de calle son los reclamos del certamen, que cuenta con un presupuesto de 97 millones de pesetas y en el que colaboran instituciones públicas -en su mayoría- y privadas.

Las mejores compañías de la otra orilla desembarcarán del 20 al 29 de octubre en tierras gaditanas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México -diez elencos- para compartir cartel con doce compañías españolas.

Inaugura el certamen la producción del Centro Dramático Nacional El cementerio de automóviles, obra de Fernando Arrabal dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Aunque sin duda, el montaje más esperado es el que presenta la Compañía Nacional de México. De Monstruos y prodigios -días 21 y 22- recupera la figura de los castrati, -hombres castrados con el fin de que su voz conservara la tesitura de soprano-, para hacer un viaje desde el arte barroco hasta el siglo XX. Claudio Valdés Kuri dirige este montaje.

Otra de las compañías más esperadas es el Teatro de los Andes, de Bolivia. Se trata de un interesante elenco creado hace diez años que busca escenarios en plazas, barrios, pueblos.Su carta de presentación en el festival es La Iliada -21 y 22-. Del dramaturgo argentino Arístides Vargas se presenta en el festival Nuestra Señora de las Nubes -25 y 26-, a cargo de la compañía ecuatoriana Malayerba, creada por el propio autor. Este montaje también se podrá ver en el Festival de Otoño de Madrid.

Participación española

La institución teatral El Galpón, de Uruguay -23 y 24-, la compañía Dos Torres, de Brasil -27 y 28 de octubre-, La Fanfarria, -21 y 22- y L´Explose, de Colombia -día 25-, y Yuyachkani, de Perú -27 y 28- son otras de las compañías iberoamericanas que participarán en el festival. En esta edición también se recuperarán tres espectáculos de teatro radiofónico que serán emitidos por Canal Sur Radio.

En cuanto a la participación española, doce compañías mostrarán montajes tan diversos como Maravillas de Cervantes, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Joan Font -días 28 y 29-, La puerta estrecha, de La Zaranda o Exiliadas, de la compañía sevillana Atalaya.