Teatro

Historias de una buhardilla

Estreno en Segovia de "pa siempre", de Junyent

15 noviembre, 2000 01:00

Después de tres años alejado de las tablas, Sebastián Junyent vuelve al teatro con Pa siempre, una comedia realista con toques fantásticos, ambientada en la II República y que habla de la perdurabilidad del amor. Con un reparto encabezado por María Galiana y Txema Blasco, la obra se estrena mañana en el teatro Juan Bravo de Segovia.

Sebastián Junyent es uno de nuestros dramaturgos vivos más atípicos. Un falso catalán que esconde tras su apellido un origen de profundas raíces madrileñas, al que se suele incluir en la generación de los dramaturgos de los 70 (Alonso de Santos, Fermín Cabal...), que practica un realismo crítico y cuyos éxitos teatrales (Hay que deshacer la casa) le han convertido en uno de los pocos autores vivos españoles más representados en América Latina. él acepta con falso escepticismo que le clasifiquen de autor comercial: "Me da igual pero no entiendo que siendo el teatro un arte tan endeble sea peyorativo ser comercial porque entonces ¿para quién y para qué escribimos los autores de teatro?".

Trato carnal, estrenada en 1996, fue su último trabajo en las tablas. Desde entonces, más volcado en su trabajo como guionista y director de series y espectáculos de televisión (Hostal Royal Manzanares) no había dirigido teatro. él lo explica así: "Tengo suerte, las obras me duran mucho en cartel y, por otro lado, alterno el teatro con la televisión, no me gusta simultanear porque en ambos casos siempre quiero dirigir lo que escribo".

Ahora vuelve con Pa siempre, una comedia escrita hace ocho años, que inicialmente iban a interpretar dos actores ya fallecidos, Rafael Alonso y Pepe García Ortega. Sin embargo, retomada por la productora Descalzos, que forman los actores Africa Gozalbes y Jesús Cisneros, la comedia ha sido rescatada del cajón. Se estrena el día 16 en Segovia con un elenco encabezado por María Galiana, Txema Blanco y Pepe Pascual, y en el que participan además de los productores, otros tres actores como Fernando Albiozu, Antonio Albella y Ana Escribano.

En Pa siempre se cuenta la historia de amor y entrega de una pareja que va recorriendo varias etapas de su vida. Se trata de dos personajes que viven en una buhardilla, un ambiente cerrado, y desde el que se enfrentan a sus recuerdos, a viejas situaciones vividas en ese espacio y a la realidad inmediata.

Varios flash back

La obra se organiza en torno a diversos flash-back que llevan al espectador a varias etapas históricas: desde el pronunciamiento de la II República, en 1931, al inicio de la Guerra Civil en 1936, su desenlace en 1939 y a la época actual. Esta estructura permite a su autor mantener un estilo realista "que nunca he abandonado" para contar tres momentos históricos de España que Junyent no conoció "pero que estaba en la memoria de mis padres o de mis abuelos y que determinó de forma extraordinaria mis emociones".

Una estructura dramática que también le permite introducir elementos fantásticos, - los personajes son dos espíritus que viajan hacia el pasado o hacia el futuro- y moverse entre lo cómico y lo dramático. "Me he adentrado en una idea irreal que sirve de marco a esta historia para ir descenciendo desde una irrealidad divertida y fantástica a los momentos más crudos y reales que tiene la obra".

En defintiva, dice el autor, "he pretendido homenajear a muchos perdedores sentimentales que, por las circunstancias de la Guerra Civil, vivieron unas vivencias emocionales". Junyent, que también dirige la obra pues considera "que el autor es el que mejor puede dar una visión total de la pieza y yo me considero un hombre de teatro completo", ha contadoocho años, que inicialmente iban a interpretar dos actores ya fallecidos, Rafael Alonso y Pepe García Ortega.

En Pa siempre se cuenta la historia de una pareja a lo largo de varias etapas de su vida. La obra se organiza en diversos flash-back que llevan al espectador a distintos etapas históricas: desde el pronunciamiento de la II República, en 1931, al inicio de la Guerra civil, en 1936, su desenlace en 1939 y a la época actual. Esta estructura permite a su autor seguir con su estilo de teatro realista "que nunca he abandonado" para contar lo que ocurrió pero también introducir elementos fantásticos o incluso surrealistas, ya que los dos personajes principales son dos fantasmaricas: desde el pronunciamiento de la II República, en 1931, al inicio de la Guerra Civil en 1936, su desenlace en 1939 y a la época actual. Esta estructura permite a su autor mantener un estilo realista "que nunca he abandonado" para contar tres momentos históricos de España que Junyent no conoció "pero que estaba en la memoria de mis padres o de mis abuelos y que determinó de forma extraordinaria mis emociones".

El dramaturgo, actor y director español Sebastián Junyent nació en Madrid en 1948. Fue uno de los iniciadores del café-teatro y del teatro-cabaret en nuestro país. Perteneció al Teatro Estudio de Madrid y al Teatro Experimental Independiente. Desde 1982 trabaja como autor, director y guionista de espectáculos y series teatrales y televisivos (Truhanes, Una de dos...). Su teatro se inscribe dentro de la generación de los 70, de temática realista y crítica social. Junyent, cuyas obras han sido representadas en numerosos países, ha sido galardonado con el Premio Lope de Vega y el Ercilla, entre otros. Entre sus piezas de mayor éxito destacan Hay que deshacer la casa, Señora de... y él y sus ellas. También obtuvo gran éxito como director de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que fue interpretada por Lola Herrera.