Image: Tablas de Hierro

Image: Tablas de Hierro

Teatro

Tablas de Hierro

La Machina sube a escena la obra del premio Cervantes

7 febrero, 2001 01:00

Luis Oyarbide (izquierda) y Alberto Iglesias interpretan Réquiem con un joven Hierro al fondo

Todo el verbo del poeta José Hierro se resume en Palabra de Hierro, montaje que La Machina Teatro presenta el viernes en el Teatro Galán de Santiago de Compostela y con el que inicia una larga gira por toda España. El director de la obra, Francisco Valcarce, explica a EL CULTURAL las posibilidades escénicas de una poesía cargada "de sonoridad, color y cadencia dramática".

Aunque la creación de un espectáculo escénico se realiza a partir de un conjunto de materiales preexistentes, sea cual sea su naturaleza, lo cierto es que la norma general indica que el origen suele ser una obra literaria perteneciente al género dramático. Cuando el punto de partida es otro tipo de textos -poéticos en este caso- el asunto se complica, pues hay que resolver unos problemas añadidos y desentrañar las claves que conduzcan a un producto poseedor de una autonomía lingöística y unos códigos particulares, como corresponde al hecho escénico. Y eso, sin desvirtuar el significado de los poemas, sino al contrario, clarificándolo y amplificando su sentido emocional.
Con Palabra de Hierro se ha obviado lo ocioso que podría resultar intentar descubrir la figura de José Hierro a estas alturas, pensando que no es un ejercicio inútil insistir en su relevancia artística, en la calidad humana de su personalidad y en la singularidad poética de su obra. Por otro lado, no es ajeno al trabajo de La Machina Teatro la apropiación de materiales poéticos que sirvan de base, inspiración o herramienta para la creación escénica. En otras ocasiones, ha quedado demostrado el resultado obtenido al aplicar lo que denominamos una estrategia de "contaminación poética". En esta ocasión, esa labor ha sido mucho más profunda, puesto que toda la substancia textual que compone el espectáculo pertenece a poemarios de Pepe Hierro. En un principio se efectuó una selección de poemas que, además de responder a un criterio antológico que ofreciera un panorama de su variado paisaje poético, sirviera como sólido argumento para adentrarse en una aventura escénica.Se trataba de elegir un determinado número de poesías representativas de las distintas etapas del autor, y que aquellas fueran susceptibles de una conversión en materia dramática, pues el objetivo era alejarse todo lo posible de un formato de recital. Una vez seleccionado todo el texto, completado con unas reflexiones grabadas del poeta, se inició el proceso de investigación escénica.

Para ello, hubo que sumergirse en el universo poético de Hierro y navegar por él con los instrumentos de nuestro oficio de gentes de teatro. Hemos percibido el color, olor y tacto de su palabra poética, escuchado su sonoridad, bailado su ritmo y buscado las imágenes que encierra. Compusimos un espectáculo con 21 historias/ poemas. Sondeamos, entre reportajes y alucinaciones, como pasar del realismo al simbolismo. Rastreamos en las cosas atrapadas por la poesía y, también, en las cosas perecederas.
Evidentemente, ha sido imprescindible un disciplinado trabajo con el equipo de actores de La Machina Teatro para sondear la sonoridad, cadencia y sentido de los poemas de José Hierro, de tal modo que gesto, movimiento y palabra se fusionasen.
Igualmente se hizo muy necesaria la estrecha colaboración con el responsable de la escenografía e iluminación José Helguera, con el objeto de diseñar un territorio que aportara belleza y luz al protagonismo verbal de la obra del poeta. En este sentido, concebimos como escenario de la acción el espacio de un bar -lugar donde habitualmente escribe Hierro- enmarcado por un sugerente ciclorama y unas planchas de hierro sobre las que relucen los versos de Alegría, uno de sus poemas emblemáticos. A la vez, un montaje de diapositivas va ofreciendo datos visuales, información sobre los títulos de los poemas. Además, la presencia de un violoncelista hace referencia a una de las constantes temáticas en la obra del poeta: la música. De esta manera, con Palabra de Hierro, La Machina ha querido realizar un homenaje al poeta desde la escena.