Image: Londres levanta el veto a Coward

Image: Londres levanta el veto a Coward

Teatro

Londres levanta el veto a Coward

Semi-Monde, por primera vez en el West End

21 marzo, 2001 01:00

Promiscuidad, ambientes exquisitos, homosexualidad. Sin cortes ni censuras. Londres recupera hoy por primera vez al Noël Coward más provocador con el estreno mundial, en el Lyric Theatre, de Semi-Monde, obra que el autor jamás vio representada debido al puritanismo social. Y Farley Granger, protagonista de La soga de Hitchcock, encabeza el reparto.

Cuando el dramaturgo inglés Noël Coward escribió la obra teatral Semi-Monde en 1926, era muy consciente de que la rigidez y censura de la época serían unos obstáculos insalvables para permitir que una obra, con un contenido homosexual tan explícito, llegase a los escenarios de aquella época. Tampoco podría imaginar Coward que la obra no podría estrenarse en los teatros ingleses hasta el año 2001 cuando, en el día de hoy, se levante el telón de su primera representación pública en el Lyric Theatre en el West End londinense.

El director Philip Prowse se ha puesto al frente de este montaje que cuenta con una completo elenco de actores que representarán a la vez en el mismo escenario los veintiocho papeles que aparecen en la obra. En el reparto brilla con luz propia la presencia del veterano actor Farley Granger, célebre protagonista de la película La Soga de Hitchcock, y que va a suponer su debut en el West End londinense a la edad de 72 años. El extenso cartel de actores también está encabezado por Nichola McAuliffe, cuyos trabajos más recientes incluyen la obra de Alan Bennett, Talking Heads, y Georgina Hale, protagonista junto a Greta Sacchi de The Guardsman.

Escandaloso estreno

Tan sólo en una ocasión anterior la polémica obra ha sido representada. Fue en 1977, cuando el Glasgow Citizens Theatre la puso en escena, para mayor escándalo popular, bajo la dirección del mismo Prowse. De ese estreno y de su eco social dan testimonio las crónicas de los archivos del teatro. "Los niños que vivían en los alrededores se congregaban en las puertas de acceso al escenario (...) porque sabían que algo delicioso y seguramente prohibido se estaban cociendo en su interior".

El estreno de esta obra es todo un acontecimiento en la cartelera londinense debido a la talla de su autor y a las circunstancias radicalmente distintas que envuelven la creación de la obra y su actual estreno. Coward se encontraba de gira en América presentando The Vortex cuando decidió escribir Semi-Monde, que en un primer momento tituló Ritz Bar, ya que la acción transcurre en el cocktail-bar del hotel en París.

Allí, durante el periodo de entreguerras, un grupo de veintiocho personajes aparecen en una atmósfera llena de glamour, sofisticación y decadencia. Numerosos críticos la describieron como la versión lujosa y turbia de Cavalcade, otra obra del autor, sobre la cual el propio Coward comentó en 1957: "En Ritz Bar los personajes o eran semi-prosaicos o totalmente prosaicos. Compartían sus apartamentos y sus vidas con los miembros del sexo opuesto o del mismo sexo, y no existía una esposa que soñase ni por un momento hacer algo tan banal como vivir con su marido". Este mundo de cotilleo e intriga ubicado en un ambiente del gusto y estilo más exquisito era el escenario ideal para ver a grupos de lesbianas gritonas, hombres histéricos pegándose con bolsos y saltando encima de las mesas, matrimonios intercambiando las parejas o hasta el asesinato de un ruso a manos de un airado rival. No es sorprendente pues, que este relato de permisividad sexual descrito con la habitual inteligencia del dramaturgo cayese en manos de la censura.

La censura del Chamberlain

Existen dos motivos que explican por qué Semi-Monde ha tardado tantos años en ser estrenada en Inglaterra. La primera de ellas, y vigente hasta 1968, está relacionada con Lord Chamberlain, el censor inglés encargado de revisar cada obra puesta en escena, como explica el crítico de teatro Nicholas de Jongh en su libro sobre la censura inglesa Politics, prudery and perversions: "Coward no llegó ni a presentársela a Lord Chamberlain porque sabía que la obviedad de los emparejamientos homosexuales la prohibirían. Sus jóvenes personajes, lesbianas, homosexuales y heterosexuales se balancean a ambos lados con la facilidad de un péndulo. La homosexualidad podría ser una quimera: ahora se veía, ahora no se veía".

Una vez que la censura dejó de ser un obstáculo con la abolición de la figura del censor por el Primer Ministro Harold Wilson en 1968, la obra de teatro pasó a ser víctima de sus propias dimensiones: al ser un texto con 28 personajes en escena se convierte en una producción de cara financiación. De hecho, el montaje del Glasgow Citizens Theatre tuvo que conformarse con 13 actores para interpretar los 28 personajes.

Noël Coward, que ya había sufrido anteriormente las garras de la censura, murió en 1973 sin ver estrenada la obra. Creador de cincuenta obras de teatro y veinticinco películas, el estreno de ésta puede considerarse un homenaje más al autor poco después del centenario de su nacimiento.