Teatro

"Pastiches de juventud"

El Primer Nieva

23 mayo, 2001 02:00

El teatro y la realidad transformada por el arte, el teatro como disfraz, el teatro como evasión inesperada, extrañamiento y transgresión son algunos de los elementos que ya despertó Francisco Nieva en su primera obra dramática, la que se agrupa, bajo Centón de Teatro. Estos textos fueron realizados en los años del postisino, en la antesala del teatro del absurdo, entre las décadas de los cuarenta y cincuenta. ,,La compañía Infinito Teatro " estrena el próximo miércoles en el Teatro Jovellanos de Gijón, con la dirección de Felipe Ruiz de Lara, Pastiches de Juventud, compuestos por las piezas La psícovenganza de Nico Foliato, La piedra de sal y La vida calavera.

No es el mejor Nieva pero sí el más vital, el más fresco, el que con mayor energía construyó con espejos cóncavos la España muda, la sociedad rural, el espíritu evolucionado del sainete, la tradición surrealista y la comedia tardotremendista. Con Pastiches de Juventud (que incluye tres piezas integradas en Centón de Teatro) la compañía Infinito llevará el próximo día 30 al escenario del Teatro Jovellanos de Gijón al primer Nieva, al transgresor y espontáneo dramaturgo de lo irracional y valleinclanesco que, cautivado por corrientes como el Postismo, se atrevió con temas que disparaban directamente a la religión, el sexo y la muerte.

Las obras que Infinito Teatro ha elegido para estrenarlas en Gijón son La psicovenganza de Nico Foliato, La piedra de sal y La vida calavera, tres entregas en las que Francisco Nieva mostró a carne viva -sin fecha de caducidad- el encuentro con el elexir de la juventud, la hipocresía de la sociedad y el miedo del ser humano ante la muerte, temas que no quedarán excluidos de la producción posterior del escritor y académico manchego.

Títulos no representados
El director del montaje, Felipe Ruiz de Lara, conoce a la perfección la obra de Nieva. Por ese motivo ha querido llevar al escenario títulos no representados anteriormente, textos que conservasen la energía de la primera etapa de su autor: "Creo que en el caso de Nieva hay que dejar muy claro el hecho de que su propuesta estética ha puesto los pilares del teatro de esta época. Junto con ValleInclán, es uno de los más importantes de este siglo. Fue un auténtico grito de libertad s atendemos a las fechas en las que realizó estas piezas, entre los años cuarenta y cincuenta".

La "mala intención"
En este sentido, Francisco Nieva, en su prefacio al Centón de Teatro (editado por la Universidad de Alcalá de Henares y prologado por J. Francisco Peña) relativizaba la transgresión de sus primeras propuestas: "Tengo bien presente que lo que entonces escandalizaba, hoy ya no escandaliza en absoluto, pero también quiero señalar que la 'mala intención' juvenil y dinamitera aún la conservan, lo cual me ha hecho sonreír, como un abuelo ante las demasías de la gente nueva. Al espigar en estos escritos de juventud, me he alegrado mucho de encontrarla muy parecida a todas las juventudes del mundo, pasadas o por venir".

Otro de los aspectos más interesantes a la hora de rastrear estas obras germinales es el de su conexión con los movimientos vanguardistas de la época. Ruiz de Lara destaca el carácter anticipador de sus propuestas: "Antes de conocer movimientos como el postismo, Nieva ya sintonizaba inconscientemente con ellos, utilizaba esos elementos sin saberlo. Conocía los trabajos de lonesco y Artaud, el teatro del absurdo y todas esos principios que predominaban en la época. Además, hizo su propia interpretación de Valle-Inclán y del sainete popular".

Con estos mimbres, que no son pocos, Nieva construyó un primer y genial peldaño en su carrera. Del postismo, una rama del surrealismo que anticipó el teatro del absurdo durante la década de los cuarenta, toma su carácter transgresor. J. Francisco Peña destaca en su introducción a Centón de Teatro que el movimiento "rompe de forma abrupta las actitudes comprometidas o insulsas que dominaban en la España de la época; el garcilasismo, como manifestación poética del 'imperio', y el tremendismo, como testimonio del compromiso social que, en muchas ocasiones, caía en el prosaísmo". Las obras que componen este Pastiche de Juventud de la compañía Infinito contienen todos los elementos de este primer Nieva. La psicovenganza de Nico Foliato arranca en el momento en el que el autor leyó La sobrina del cura, de Arniches. "Desde entonces-dice Nieva- quería hacer algún sainete en el que figurase un bandido, dos mujeres, un monaguillo y un cura. Es decir, tomar esos personajes, ese ambiente rural y típico del mundo mediterráneo y aplicarle mi lente deformante".

La riqueza de estas obras de juventud de Nieva apuntan ya la genialidad del autor de Pelo de tormenta o Te quiero, zorra. Es el caso de la segunda pieza que Infinito llevará el próximo miércoles al Teatro Jovellanos de Gijón: La piedra de sal. En este trabajo, Nieva indaga sobre la búsqueda del elixir de la juventud.

Una España rural
En sus propias palabras, al autor le llama extraordinariamente la atención los pueblos abandonados de España, y en función de esta idea desarrolla una pieza con no pocos matices filosóficos: "Ya, a finales de los años setenta, los pueblos abandonados eran muchos en ciertas regiones de España. Hoy, la mayoría ya son ruinas reconocibles, mientras otros se recomponen. Aquellos pueblos desafectados podían ser escenario de una comedia o una novela de misterio". La última obra del Centón, y del espectáculo de Infinito Teatro, es La vida calavera. Algunos personajes de esta obra serán recurrentes en el resto de su producción dramática. Nieva lo califica de "disparate cómico", mucho más exagerado y atrevido que los "disparates" de su época. "En el fondo, me gusta este pasillo, porque revela una desdeñosa visión de la literatura perversa de la época, que tanto alteraba a la burguesía bienpensante".

GLOSARIO CENTóN
Es la palabra una parte esencial de la obra de Francisco Nieva ya desde sus inicios como dramaturgo. Explicamos algunas de las usadas en los Pastiches de Juventud.

-Mullecamas. Pertenece a La psicovenganza del bandido Nico Foliato. Esta palabra la dice Nico refiriéndose a Nunziata, una "encubridora de amantes".
-Corderumbre. Curioso concepto en el que se expresa doblemente el aborregamiento y la sumisión.
Fachenda. El autor quiere dar a entender una imagen jactanciosa y ciertamente desagradable.
-Relapsa. Que reincide en un pecado del que ha ya había hecho penitencia.
-Cantáridas. Insecto que se empleaba en medicina como vejigatorio.
-Sicalíptica. Persona alocada, visionaria.
-Zumo de espejo. Frase poética empleada para explicar o dar a entender la concentración de una emoción.