Image: Dialéctica en la Zona Cero

Image: Dialéctica en la Zona Cero

Teatro

Dialéctica en la Zona Cero

Ortiz de Gondra lleva hoy a Escena Contemporánea el atentado del 11-s

30 enero, 2002 01:00

Alejandro Sigöenza y Daniel Albaladejo en una "intervención" dirigida por J. Bornás

Artistas plásticos y escénicos han trabajado bajo la dirección de Borja Ortiz de Gondra para demostrar que el arte no tiene límites. Eso es Zona Cero, una obra multidisciplinar que se estrena el 30 de enero en el Canal de Isabel II de Madrid. El montaje forma parte del ciclo "Experiencias" de Escena Contemporánea, un festival que, según Ortiz de Gondra, ha conseguido "provocar obras nuevas y romper convencionalismos".

Los acontecimientos del 11 de septiembre que derivaron en lágrimas, ríos de tinta, imágenes para la memoria catódica y una controvertida guerra, también pueden inspirar obras de arte. O un "teatro de arte", como a Borja Ortiz de Gondra le gusta referirse cuando habla de la escena; concretamente, de cierta forma de hacer teatro. El director, y autor de obras como Dedos o Exiliadas, ya se mostró permeable a la realidad en su anterior montaje, Del otro lado, que trataba el problema del terrorismo etarra.

Rupturismo formal
En esta ocasión el artista ha tomado como referente temático los sucesos del 11-S para elaborar Zona Cero, una obra que, según Ortiz de Gondra, se cuestiona las fronteras de la teatralidad. "Me interesa hacer un teatro con conexiones con la realidad más inmediata y no me podía mantener impasible después de los atentados contra las torres gemelas. Acercar el teatro a la realidad más candente se ha convertido casi en una obsesión para mí". Zona Cero es también una búsqueda formal. Para empezar se realiza en un espacio tan poco convencional para el teatro como el Canal de Isabel II de Madrid.

Ese edificio, propuesto por Javier G. Yagöe, director del Festival, se convierte en símbolo de las torres neoyorquinas. Aquí la ruptura espacial lleva a una cadena de transgresiones estéticas. Ortiz de Gondra ha reunido y coordinado, según afinidades creativas, a cuatro artistas plásticos -Diana Larrea, Maider López, Joan Morey y Antonio de la Rosa-, cuatro directores de escena, -Julián Quintanilla, José Bornás, Pablo Iglesias y Ortiz de Gondra-, y cuatro dramaturgos -Pedro Rivero, Alfredo Sanzol y los mencionados Iglesias y Gondra-. El objetivo: "Crear un diálogo entre artes, ahondar en sus límites, y dar a conocer a artistas jóvenes de gran talento a los que se les cierran todavía muchas puertas".

Zona Cero consta de cuatro "intervenciones" de 15 minutos cada una que se realizan en cuatro plantas del edificio y que son el resultado del trabajo de cada pareja de artistas. Así Larrea y Gondra proponen una "intervención" en la que 35 fragmentos de texto dan voz a diferentes testimonios -desde una mujer afgana, hasta las palabras de Bin Laden - cuyo significado es también apuntado por otros tantos objetos elegidos por Larrea. De la Rosa y Quintanilla apuestan por proyecciones que son comentadas por los actores y donde no faltan las sorpresas. Iglesias y López proponen "una convivencia sin llegar a mezclarse" entre la instalación y la parte teatral, mientras que Morey y Bornás realizan un discurso conjunto de proyecciones y trabajo actoral.

¿Esto es teatro?
Las "intervenciones" se exhiben a distintas horas del día con el fin de que "el espectador decida con su mirada qué quiere ver, cuándo y cómo ", explica. La pregunta sobre los límites entre artes responde a las inquietudes artísticas de alguien que ha trabajado junto a creadores como Pina Bausch y que se ha contagiado del gusto por el mestizaje. "Quería romper fronteras y cuestionarme el papel del espectador y del creador, y no negar al teatro una parte en común con otros campos que pueden enriquecerlo". De la ruptura de códigos asumidos surge Zona Cero, una obra abierta sin temor "a que alguien me diga que esto no es teatro. Al contrario, me encantaría provocar esa reacción".

Más Festival
Hamlet García, de Teatro de Acción Mutante. Del 31 al 2 de febrero. Sala Triángulo.
Zoom, de Lapsus Danza. 1 y 2 de febrero. Cuarta Pared.
¿Por qué no habéis venido antes?, de N. Santamaría. 1, 2 y 3 de febrero. Ensayo 100.
Por cierto... cena contada, de Cándido Pazó. Casa de América. Del 5 al 16 de febrero.