Teatro

La Alternativa original

6 febrero, 2002 01:00

Con tres millones y medio de pesetas -frente a los 90 de Escena Contemporánea- y el reclamo de ser el festival de teatro alternativo más veterano de Madrid comienza esta semana, y hasta el próximo 10 de marzo, La Alternativa. Esta es su segunda edición después de su sonado divorcio con la Comunidad de Madrid el año pasado -que derivó en la creación de Escena Contemporánea y la consiguiente retirada de subvenciones al certamen-. Este año son 37 las compañías que forman una programación que busca promocionar a nuevos creadores. Ese es el objetivo marcado por su director, Alfonso Pindado, que este año ha contado con cinco salas de teatro más, aparte de laTriángulo, que lo organiza: Espada de Madera, Mercado de Fuencarral, Teatro de las Aguas, Liberarte y Tetuán Teatro.

La compañía Tándem inaugura el certamen con Higiene de los recuerdos, una obra con los recuerdos de fondo de la guerra civil y posguerra. Otras compañías que participan en el certamen son LaBotika (con 69 Cigarrillos), Trueque teatro (Chistes de amor en la sesión de noche), Sin Dormir (Sin Preguntas), TeatroA (Laberintos), la compañía de Pepe Villuela (Encerrona), Cahos (Cambios) Envido a pares (Pía María), o El fruto del insomnio (Morir un poco).

Diez compañías extranjeras ponen el acento internacional: los belgas Grupo Rob Frans, los franceses Théatre Du Hibou, los brasileños Patricia Passo y Kali2komo, y seis compañías argentinas, que participan en el ciclo de teatro argentino. Los ciclos Abierto (que exhibirá obras ya estrenadas como El Gran Ceremonial), Abierto-Danza y Por Amor al Arte (al aire libre) completan la programación.