Image: Las danzas de la tribu

Image: Las danzas de la tribu

Teatro

Las danzas de la tribu

El Centro de Artes del Circo de Francia, en Salamanca

13 febrero, 2002 01:00

Cartel de la Tribu Iota

La plaza de toros de Salamanca, Ciudad Europea de la Cultura, recibe del 16 al 18 a La Tribu Iota, una curiosa formación integrada por artistas del Centro Nacional de las Artes del Circo de Francia. Un espectáculo representativo del nuevo circo galo que ha surgido precisamente de estas escuelas superiores.

De Francia, que esta temporada celebra con una extensa programación el año de las artes circenses, llega a Salamanca La Tribu Iota. La formación de esta compañía es bien curiosa: un equipo artístico profesional, liderado por la italiana Francesca Lattuada, ha colaborado con los estudiantes de la décimo segunda promoción del Centro Nacional de las Artes del Circo para hacer este espectáculo. Sin duda, de los europeos es el país galo el que más apoyo presta a las artes circenses y una de las formas de materializarla fue crear las escuelas superiores de formación en estas artes de donde han salido los profesionales que han forjado el llamado "noveau cirque".

El citado centro se creó en 1985 y sus estudios se organizan en dos ciclos de dos años, seguidos de un trimestre para la producción de un espectáculo. Pues bien, La Tribu Iota, con cuatro trapecistas, dos equilibristas del mástil chino y otros diez acróbatas han creado este espectáculo fin de estudios que presenta un acabado que ya querrían muchos profesionales.

La crítica ha dicho del espectáculo que se trata de "un circo abierto a la danza, a la canción, al arte y a la moda". Es precisamente la característica del "nuevo circo", una pretendida aproximación a formas teatrales y musicales sin desdeñar, desde luego, una exigente preparación física. Pero esta apertura que muestra La Tribu Iota también tiene que ver con su directora y con el artífice de la música, Jean-Marc Zelwer. Ambos llevan ya años colaborando juntos y ambos han estado en la India y Japón estudiando danza y canto. La italiana, instalada en Francia desde 1990, es una coreógrafa interesada por las formas rituales y el teatro popular, (ha estudiado canto tradicional, teatro No y canto de Madras) y eso se nota en sus creaciones. Paralelamente a su trabajo como creadora, Lattuada enseña y dirige a profesionales. Por su parte, Zelwer disfruta con los timbres diversos, con las músicas de todas partes. Desde 1988 colabora con Festina Lente, la compañía de Lattuada, y ha realizado prácticamente todas sus músicas . Y a la inversa, Lattuada participa en la compañía del músico prestando su danza a una formación que emula la de los gitanos de Centroeuropa.

Rico vestuario
Respecto al espectáculo que se verá en Salamanca, se trata de una sucesión de números encadenados en el que la tradición y los sonidos dan vida a una mitología de personajes ricamente aderezados con el vestuario diseñado por Odile Hautemulle (reputada estilista que ha trabajado en cine, teatro y en diversos eventos y realizó el vestuario de la película La Reina Margot).

De una hora y media de duración, de la función la crítica ha subrayado cómo los artistas realizan "dúos fluidos entre cielo y tierra, como el de esos dos jóvenes acróbatas que andan sobre la cuerda moviendo el palo chino; se ejecutan cautivadores solos, como esa trapecista en kimono que, con un gesto resuelto, dibuja una silueta extrañamente sobrecogedora".