Image: Atletas de la escena

Image: Atletas de la escena

Teatro

Atletas de la escena

5 junio, 2002 02:00

Los argentinos Tijuana participan en el maraton

El 7 de junio comienza en Barcelona uno de los mayores escaparates teatrales, La Marató de l ‘Espectacle (El Maratón del Espectáculo). 76 compañías de danza, teatro y circo, junto con artistas plásticos, músicos y cineastas desfilarán por el Mercat de les Flors y el Espai Lliure durante dos días. Compañías, programadores y espectadores se dan cita en este escaparate de tendencias en el que no se puede perder el resuello.

No hay ningún ensayo previo, la escenografía es mínima y sólo tienen diez minutos como máximo para actuar. Pero esos minutos pueden abrirles a las compañías participantes de este evento las puertas de futuros contratos. Bailarines solitarios pueden encontrar una compañía y dramaturgos quizás se topen con los actores que encarnen sus personajes.

Así funciona El Maratón de l Espectáculo que se celebra los días 7 y 8 en Barcelona. Un escaparate que facilita el contacto entre los casi 100 programadores que asisten a esta cita y las 76 compañías de teatro, danza y circo invitadas. Estas, para participar, deben enviar a los organizadores un vídeo que muestre un breve trabajo y guste lo suficiente para ser seleccionadas. "Creamos esta fórmula -comenta Arnau Vilardebó, uno de los directores- porque nos dimos cuenta de que era necesaria una palestra para dar a conocer a grupos de teatro independientes y de pequeño formato. Es como una presentación en sociedad en la que se les pone en contacto con programadores, distribuidores y público, además de crear una mayor conexión entre artistas".

Zapping escénico
Su nombre es la mejor definición del ritmo que toma este certamen, una carrera contrarreloj de dos días donde los espectáculos comienzan a las 8:30 de la tarde y terminan adentrada la madrugada. Festivo y abierto al público -este año se espera alcanzar los 4.000 espectadores- el Maratón se convierte en una suerte de zapping escénico. Cine, vídeo, artes plásticas, música, variedades y animación se suman a los montajes puramente teatrales -y en su mayoría sin estrenar- que reúnen en esta edición a 200 artistas de más de un total de 300 propuestas iniciales.

Sus creadores, los actores, directores y productores Arnau Vilardebó y Juan Eduardo López, mantienen de año en año unos niveles que excluyen "el arte mediocre y no tomado en serio", y han conseguido que la danza tenga cada vez más presencia. "A diferencia de citas como la deTárrega, en las que se presentan montajes completos, en esta cita se exhiben retazos de obras -hay intervenciones que llegan a durar segundos- en las que prima la autoría propia y los temas de actualidad", asegura Vilardebó. Los escenarios del Mercat de les Flors, la sala Sebastiá Gasch, el Espai Lliure (donde se proyectarán los trabajos de cine y vídeo) y la plaza Margarita Xirgu acogen las propuestas de compañías de toda la geografía española -sobre todo catalanas- y de México, Bélgica, Italia y Argentina.

Aunque es difícil saber el volumen real de contratación que se produce en estos días, lo cierto es que para los artistas es una oportunidad para darse a conocer, como asegura Ton Muntané, de la compañía Escuela de Patafísica, que participa en esta edición con E-gobio, un montaje de teatro gestual. "Para las compañías como nosotros, pequeñas y prácticamente desconocidas, propuestas como ésta nos permite entrar en el mercado. Aunque inmediatamente después de la maratón no salga un contrato, se habla de nosotros y a la larga surgen propuestas. Ciertamente las condiciones nos son las más optimas, no tenemos casi equipamiento técnico ni hay ensayos, pero eso también supone un reto".

Todos los esfuerzos de sus organizadores están puestos ahora en conseguir los 230.000 euros necesarios para su financiación. De momento sólo cuentan con los 57.076 aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y la dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura.