Image: De gira por los festivales

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Teatro

De gira por los festivales

12 junio, 2002 02:00

El Teatro Romano de Mérida acoge el festival más antiguo del país

Los festivales se convierten durante el verano en polos de atracción para público y compañías de teatro. Los hay especializados en un género como el de Almagro, dedicado al teatro clásico, o los de Mérida y Sagunto, centrados en el grecolatino. Y los hay que optan por mostrar las tendencias del momento, como el Grec de Barcelona o el de Aviñón, en los que este año se observa una decidida apuesta por la dramaturgia contemporánea y un protagonismo de los autores centroeuropeos como Möller o Bernhard. Brook, Baryshnikov, Scaparro, Peter Stein, Bieito, Pasqual o La Fura son algunos de los invitados a estas citas estivales.

MéRIDA
Del 11 de julio a 16 de agosto. Tel: 924 009 808. www.festivaldemerida.com
El teatro romano de Mérida acoge el festival más antiguo de los que se celebran en nuestro país y el único dedicado al teatro grecolatino. El director de este festival, Jorge Márquez, tiene por meta producir y estrenar lo máximo que su presupuesto, 1.686.746 euros (280 millones de pesetas), le permita. Así, de los ocho espectáculos programados, tres son coproducciones y tres producciones propias. La 48 edición se abrirá con Troya, siglo XXI (11 de julio), que supone el debú teatral de ángela Molina, y en el que estará acompañada por un elenco de bailarines en ascenso como Rafael Amargo, María Giménez y Matteo Levaggi. Está dirigido por Jorge Márquez y ha colaborado en la producción Gerardo Vera. Lluís Pasqual presentará Edipo XXI, protagonizado por el argentino Alfredo Alcón y con Vicky Peña, Jesús Castejón y Carlos álvarez-Noboa (día 25 de julio); y el director alemán Peter Stein ofrecerá Pentesilea, una coproducción con teatros de otros cuatro países mediterrénos sobre el texto de Von Kleist y que se anuncia como plato fuerte (día 2 de agosto). Y no podía faltar uno de los mitos recurrentes de cualquier festival de este estilo, Medea. La que aquí se verá es una producción china, que combina la tragedia griega con el drama tradicional chino. Desde luego no hay que perderse el concierto de la portuguesa Maria Joao Pires acompañada del brasileño Caio Pagano (día 14 de agosto). Agripina, en versión de Fermín Cabal y dirigida por Eugenio Amaya (día 8 de agosto) y la invitación a Blanca Li para ofrecer El sueño del minotauro (día 18 de julio) conforman una programación que se completa con un festival alternativo de música, teatro y pintura y un ciclo de conferencias.

ALMAGRO
Del 4 al 28 de julio. Tel. 91 521 26 04. www.festivaldealmagro.com.
Este año el Festival de Teatro Clásico de Almagro celebra sus 25 aniversario. Originalmente, el festival nació de unas jornadas de estudio de teatro clásico que en 1983 se transformaron en festival. Su primer director, César Oliva, ha señalado cómo en las primeras ediciones debía animar a las compañías a producir obras clásicas, pues no encontraba qué programar debiendo recurrir a producciones extranjeras. Los tiempos han cambiado y es indudable la promoción a la que ha contribuido la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la cual quedó unida el festival comprometiéndose a presentar su repertorio todos los veranos. Hoy, según señala su director, Luciano García Lorenzo, "la oferta de teatro clásico es discreta".

Almagro está concebido como un festival de exhibición de clásicos -cuenta con un presupuesto de 1.325.301 euros (220 millones de pesetas)-, así que en su mayoría reúne espectáculos ya estrenados. Este año ha sido programado por primera vez en la historia del festival un espectáculo de danza: Fuenteovejuna, de Antonio Gades, rescatado por el Ballet Nacional de España (día 19). Del extranjero proceden el Don Giovanni que el italiano Maurizio Scaparro ha dirigido basándose en el de Tirso de Molina (día 10); un famosísimo clásico del XIX como El cántaro roto, de Von Kleist, producido por el Téâtre National du Luxembourg (día 23); y una versión japonesa de La vida es sueño, de Calderón (día 5).

Entre los estrenos, hay que señalar el que la CNTC se reserva todos los años y que en esta edición será Períbañez, dirigida por José Luis Alonso de Santos (4 de julio). También un texto de Fernando Fernán-Gómez, Defensa de Sancho, que dirigirá Fernando Bernués (día 19). Y El burgués gentilhombre, de Molière, dirigida por Gustavo Tambascio, que repite después del éxito del pasado año con Las alegres comadres de Windsor (día 24).

De las obras más esperadas es el Macbeth, de Calixto Bieito, recibida en Barcelona con buenas críticas (día 11). También se podrán comparar dos versiones de El perro del hortelano: la dirigida por Magöi Mira, estrenada en Barcelona esta temporada (día 18), y la de la compañía francesa La Traverse (día 15). Y señalar los recitales Clásicos a pedir de boca, que ofrecerán Agustín González, María Fernanda D’Ocon, Emilio Gutiérrez Caba y José María Arcos (día 10) y Clásicos valencianos de la literatura catalana. Siglos XV y XVI, por el cantautor Raimon (día 12). Igualmente, el Corral de comedias acogerá el concierto de música renacentista de Orphénica Lyra (día 18). Almagro rendirá homenaje al fundador de la CNTC, el autor y director Adolfo Marsillach, fallecido este año. Con tal motivo se descubrirá una placa en su honor y se celebrarán unas jornadas sobre su trabajo como director de clásico.

GREC
Del 25 de junio al 31 de julio. Tel. 93 3017775. www.grec.bcn.es.
Es el festival de los festivales, el plato fuerte de los certámenes veraniegos que se suceden en nuestra geografía. Lo tiene todo: el mejor presupuesto, dispone de 7.530.120 euros (1.250 millones de pesetas) aportados por el ayuntamiento de Barcelona, los mejores espacios de la ciudad a su disposición -en total 25- y, sobre todo, un nivel de coproducciones que incentiva la creación teatral y que evita que el certamen se quede en mero escaparate. Borja Sitjà es su director desde hace tres ediciones.

Este año se presentan 90 espectáculos de música, danza y teatro, de los cuales 24 son estrenos absolutos y 21 coproducciones. 46 compañías nacionales y 21 internacionales dan cuerpo a una programación que este año tiene como ciudad invitada a Nueva York. Inaugura el certamen Calixto Bieito, con La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, en el Teatre Grec. Otro de los platos fuertes es la llegada del maestro Peter Brook (28 de junio). A su nueva versión de Hamlet, el inglés la ha titulado La tragédie d’Hamlet que se presenta en el Mercat de les Flors en francés. Más mundo shakesperiano con Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé en Troilus y Cressida día 2 de julio). Más autoría española con Ausencias, obra de Toni Marquet en torno al sida, que se verá en el convento de San Agustín (6 de julio).

En el apartado "BCN loves NY" se reúnen los artistas americanos invitados como Baryshnikov y su compañía White Oak Dance Proyect, (día 11, Teatre Grec), Lou Reed y Philip Glass. La producción Homebody/Kabul es un montaje que habla de la colisión cultural y que lleva la firma de Tony Kushner, dirigida por el inglés Declan Donnellan (3 de julio). Marcel.lí Antúnez, fundador de La Fura, presenta Pol, un "espectáculo mecatrópico" que explora los límites entre robótica y arte (18 julio). Y su antigua compañía, La Fura dels Baus, presenta XXX, sobre el mundo de la pornografía (día 24). La compañía Mal Pelo con Atrás los ojos (día 12), y el ciclo Dies de Dansa (a partir del 19, en distintos espacios) son otras ofertas de danza. Además, el Convento de San Agustín reunirá a artistas como Nina, Juan Echanove o Andrés Corchero en sesiones de solos.

SAGUNTO
Del 2 al 29 de agosto. Tel. 96 3539200. www.cult.gva.ef/tgv.
El teatro romano de Sagunto acoge un pequeño certamen estival por el que recalan espectáculos procedentes de otros festivales. Es el caso del Edipo XXI, de Lluís Pasqual, que se escenificará durante tres noches (del 8 al 10), y la Fedra de Joan Ollé que protagonizan, entre otros, Rosa Novell y Lluís Homar (días 23 y 24). Recala también la compañía Corsario con la violenta tragedia de Shakespeare Titus Andronicus, (día 13), y un espectáculo dirigido por Pedro álvarez-Ossorio en el que han participado cinco autores de varios países: Casandra, (día 20).

Las danza estará representada por dos compañías: el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, ofrecerá un programa sobre los mitos de Prometeo y otras leyendas de la antigua Grecia (del 15 al 17); y Metros, la formación que dirige el catalán Joan Ollé y que presenta su último trabajo Pecado, pescado (día 29). El festival se abre con un concierto de la cantautora mallorquina María del Mar Bonet, quien interpretará su último disco Raixa, inspirado en músicas de su tierra y en melodías árabes.

ALMADA
Del 4 al 18 de julio. Rua Conde de Ferreira. Tel. 35 12 12 75 21 75
El Festival Internacional de Teatro de Almada se convierte en la cita portuguesa más interesante del verano. Su XIX edición se inaugura con la obra de Alfred Jarry, Ubu na Comuna -el día 4-. También se podrá ver un Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand -el día 8-, dirigido por Cláudio Hochmann, y la Historia do Soldado, de Stravinski -día 15-, a cargo de la compañía Teatro da Cornucópia. España también estará presente en este festival con cuatro montajes muy distintos entre sí. El primero es Pareja abierta, de Darío Fo -el día 16-, una comedia dirigida por Juan Margallo. Del dramaturgo Juan Mayorga se presenta Cartas de Amor a Stalin, con dirección de Guillermo Heras para el teatro Noroeste -día 10-; la compañía Comediants mostrará su visión de Oriente en Bi -día 5-, y Juan Ollé trae Fedra, de Racine -día 18-. Dos nombres de peso de la escena internacional visitan también la escena portuguesa. La Shauböhne de Berlín que dirige Thomas Ostermeier presenta Disco Pigs -día 14- y el británico Steven Berkoff actúa con un magnífico one show man que lleva varios años interpretando Villanos, y en el que sin ningún elemento y vestido de negro recrea a los personajes más perversos de las obras de Shakespeare (día 17).

EDIMBURGO
Edinburgh International Festival. Del 11 al 31 de agosto. Tel. 44 131 473 2000. www.eif.co.uk
Edinburgh Festival Fringe. Del 4 al 26 de agosto. Tel: 44 131 226 0026. www.edfringe.com.
En la capital escocesa se dan cita dos festivales, el Internacional de Edimburgo y el Fringe. El primero reúne espectáculos de ópera, teatro y danza, es decir de gran formato, mientras el segundo es el de mayor oferta de los que se celebran en Europa, ya que las compañías que quieren participar en él sólo tiene que inscribirse y conseguir un escenario donde actuar. Así que la elaboración del programa es complicada y se dispone de él pocas semanas antes de que empiece.

Este año el Festival Internacional de Edimburgo ha reunido títulos teatrales en los que se manifiesta la influencia de la cultura y la historia escocesa. Así, el prestigioso Burgtheater de Viena presenta María Estuardo, la obra de Schiller sobre la historia de esta reina escocesa (día 29). La dramaturgia actual está representada por Douglas Maxwell, con Variety (día 12), y por Jon Fosse, el autor noruego del que Thomas Ostermaier (director de la Shauböhne) sube a escena The Girl on the Sofa (día 12). De Canadá llega uno de los espectáculos más raros, titulado The Blind (Los ciegos) y dirigido por Denis Marleau. Se trata de una instalación de video-arte que también irá a Aviñón (día 24). En el apartado de danza, han invitado al japonés Saburo Teshigawara, que alternará trabajos antiguos con otros más recientes (día 12), al francés Borís Charmatz, que presenta tres coreografías (día 9) y al holandés Emio Greco, con dos nuevas producciones (día 16).

AVIñóN
Del 5 al 27 de julio. Tel. 00 33 4 90 14 14 60. www.festival-avignon.com.
A diferencia del Fringe de Edimburgo, nacido de la iniciativa de las compañías, Aviñón es un festival sostenido por las administraciones públicas, que este año le han destinado 8.260.376 euros. Este año se presentan unos cuarenta montajes. La inauguración, el día 5, en la renovada Cour d’honneur du Palais du Papes corre a cargo del director Eric Lacascade, que sirve Platonov, de Chejov. Gran desafío es el de Stuart Seide, que se ha atrevido a adaptar El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell (11 de julio). El ruso Anatoli Vassiliev, del Teatro de Moscú, presenta Medea-Material, de Heiner Möller (día 8). Y no será el único centroeuropeo pues la dramaturgia en lengua alemana goza de gran protagonismo en esta edición: se representará Mein Kampf, de Tabori (día 19); Minetti, de Thomas Bernhard (día 15) y con el actor Michel Bouquet; El loco y su mujer en Pancomedia, de Botho Strauss (día 6). Del inglés Martin McDonagh se estrena L’ouest solitaire (El oeste solitario) (día 23) y del autor noruego más de moda, Jon Fosse, Visites (día 20). Rodrigo García es el único artista español invitado (día 7).

OTRAS CITAS
Olite. Del 25 de agosto la ciudad de Olite (Navarra) organiza un pequeño festival de teatro clásico. Se inaugura con Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, dirigido por Paco Plaza. El mismo día 9 se ofrecerá el recital -procedente de Almagro- A pedir de boca, en el que Emilio Gutiérrez Cava, María Fernanda Ocón y Agustín González, recitan clásicos relacionados con la gastronomía. El día 16 se representa La Fuerza lastimosa de Lope de Vega, y el 17 Don Gil de las calzas verdes, por Corsario.

Teruel. El Festival Puerta del Mediterráneo de Teruel se celebra del 4 al 26 de agosto en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. De su programación destaca La noche oscura (día 4 de agosto), de Producciones Imperdibles e inpirada en San Juan de la Cruz, La vengadora de las mujeres (día 25) de Lope de Vega, por el Teatro del Temple, y Otelo por el Centro Andaluz de Teatro (día 14).

Granada. El 51 Festival de Música y Danza de Granada se celebra del 21 de junio al 7 de julio en los hermosos jardines del Generalife. El programa de danza lo componen el Ballet Nacional de Praga (22 de junio), Los Ballets de Montecarlo (27 de junio), el Ballet Víctor Ullate (1 de julio) y el ballet flamenco de Javier Latorre que estrena Rinconete y Cortadillo, inspirado en la obra de Cervantes (5 de julio).