Image: El festival incorregible

Image: El festival incorregible

Teatro

El festival incorregible

por Rodrigo García

3 octubre, 2002 02:00

El clavel y la espada, un montaje multicultural

En la VII edición del festival Madrid Sur, que se inicia el 5 de octubre, se dan cita espectáculos que inciden en el fructuoso mestizaje cultural. El director Rodrigo García, buen conocedor de la muestra, relata la especificidad de un festival que este año homenajea a Marsillach y a Alberti.

Con pasta y sin criterio, con un fajo de billetes de avión en el bolsillo y una exquisita agenda de contactos, un festival lo programa cualquiera. Basta con sentirse uno inferior y copiar las fórmulas de los demás. Vas de fiesta en fiesta y a la tuya invitas a los mismos que has visto destacar en otras reuniones, a los más guapos y exitosos, esas compañías que "no defraudan".Esta actitud de ciertos programadores de festivales aporta lo suyo a nuestra sociedad del espectáculo y del snobismo y de la globalización de los criterios y de la globalización hasta de los sentimientos. En medio de esta tendencia, al margen de las modas, prosigue José Monleón con ese invento suyo bautizado Madrid Sur. Un festival atípico lo mires por donde lo mires.

Para empezar, no se emplaza en el ombligo del mundo, esa ficción que se creen los habitantes de cualquier gran capital, sino en teatros de Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón o Leganés. Este detalle significa, para una compañía de teatro como la mía, nada menos que el privilegio de enfrentarnos a un público a mi juicio más rico, por imprevisible, que el acostumbrado a consumir teatro con cierta frecuencia en las grandes ciudades. Por otra parte, es de agradecer que Madrid Sur fundamente su programación en una clara ideología y no se sume a tanto cuento cultural blando dirigido por auténticos especialistas del nadar entre dos aguas. O lo que es peor: planeado por gente que jamás se moja.

Para mi gusto, es más saludable que los cimientos de un festival sean la mezcla y convivencia de culturas, la mirada puesta preferentemente en zonas del planeta olvidadas a posta por el mundo del beneficio y el crecimiento económico; que esos pilares movedizos que responden a las modas.

Mi compañía participó dos veces en Madrid Sur. La primera, seguida de cierto escándalo. La segunda, más aún. Quiero decir con esto, que Madrid Sur no sólo acogió una propuesta escénica compleja, que valiéndose de imágenes duras y contenidos no siempre políticamente correctos suele generar un acalorado diálogo con el público, sino que además reincide, invitándonos el siguiente año, valorando nuestra intención social y política sin temor de salir perjudicados. Y todo, en estos tiempos y en este país plagado de cobardes anfitriones que jamás te invitan a sus fiestas. Por considerar ciertas propuestas teatrales "difíciles" de asimilar para su público y además, ¿por qué correr riesgos innecesarios si con llenar una programación de entretenimiento ya es suficiente? Detesto esta actitud cobarde y traidora, que da la espalda a la sociedad, disfrazada para colmo de un paternalismo y una falsa superioridad vergonzante. Lo contrario a poner todas las cartas sobre la mesa, a hacer sabiendo en cada momento por qué se hace. Lo contrario, por ejemplo, a Madrid Sur.

Lo mejor de Madrid-Sur
El festival se inaugura con una de las grandes voces del flamenco, Carmen Linares, el 5 de octubre (Getafe) y 6 de octubre (Alcorcón). Y prosigue con Del Nilo al Guadalquivir. Danza, música y poesía de Egipto y Al-Andalus. Compañía Nesma. 10 de octubre (Leganés) y 11, (Fuenlabrada). El clavel y la espada. Actores y músicos procedentes de Madrid, Valencia, Andalucía, Casablanca, Haifa, Mons, Tel Aviv y Valenciennes. Días 18 de octubre (Móstoles), 19 (Leganés) y 20 (Fuenlabrada). Tres culturas, tres danzas. Por el Quinteto de Ureña. Recrean danzas y músicas cristianas, musulmanas y sefardíes. 19 de octubre (Fuenlabrada), y 20 (Móstoles). Las Bacantes, de Eurípides. Compañía de Tour de Babel. 25 de octubre, (Leganés), 26 de octubre, (Fuenlabrada). Concierto de David Broza y Al-Kantara, 26 de octubre, (Alcorcón), 27 de octubre, (Móstoles). Firmado Pombo, de Louise Doutrolinge. A partir de la novela de Vázquez Montalbán Yo, Franco. Interpretado por actores hijos y nietos del exilio y la emigración española en Francia. 8 de noviembre, (Getafe), 9 de noviembre, (Leganés). Armonía, de Miguel Angel Zamorano. I Premio Madrid Sur para textos dramáticos. Días 11 de octubre, (Getafe). 12, (Fuenlabrada), 13 (Parla), 18 (El Soto de Móstoles), 20 (Alcorcón) y 26 de octubre, (Leganés). La España de Marsillach. Propuesta teatral de José Monleón. Guión y dirección de Mercedes Lezcano. Nuria Espert, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Amparo Rivelles, Concha Velasco, Carmen Linares. Día 21 (Universidad Carlos III Leganés). Recordando a Alberti, espectáculos interpretado por Nuria Espert. 2 de noviembre, Teatro de Móstoles. Amloii, de Mauricio Celedón. Fundador de Teatro del Silencio. Día 19 de octubre, (G. Lorca de Getafe). 24-7, de Y. Pallín, J. R. Fernández y Javier G. Yagöe. III Trilogía de la Juventud. Días 3 de noviembre (Fuenlabrada), 8 (Alcorcón).