Image: En estado de gracia

Image: En estado de gracia

Teatro

En estado de gracia

Eva Yerbabuena estrena hoy La voz del silencio en el Central de Sevilla

3 octubre, 2002 02:00

Eva Yerbabuena, exponente del nuevo flamenco

Asistida por el director de escena, el "furero" Hansel Cereza, y con música de Paco Jarana, Eva Yerbabuena sigue en su línea de mezclar la tradición con nuevas formas artísticas que la convierten en una de las figuras más renovadoras del baile. La artista estrena el 3 de octubre en el teatro Central de Sevilla el montaje La voz del silencio, dentro de la Bienal de Flamenco.

Eva Yerbabuena ha acumulado a sus 31 años un curriculum envidiable y una sinfín de premios, entre ellos el Nacional de Danza que recibió el pasado año por su espectáculo, 5 Mujeres 5, con el que obtuvo un gran éxito internacional. La artista es hoy una de nuestra más consolidadas figuras de la danza flamenca, admirada no sólo por su gran técnica como intérprete (con Javier Latorre, Manolete, Merche Esmeralda, Joaquín Cortés, Javier Barón, El Göito, o la cantaora Carmen, entre muchos otros) sino también por cómo ha encauzado su talento y el peso que ella y sus colaboradores han dado a sus creaciones. Yerbabuena es de las bailaoras que ha sabido mezclar la mejor tradición del baile flamenco con nuevas formas artística. Hoy se la considera una continuadora de grandes artistas como Antonio Gades o Cristina Hoyos.

Esta granadina que se inició en su ciudad con artistas de la talla de La Mona, Angustillas del Sacromonte y Mariquilla, amplió después su formación en teatro, en el Centro Andaluz de Teatro, y en coreografía con Johannes García. Tras pasar dos años en la compañía de Mario Maya, inició su carrera en solitario creando en 1986 su propia escuela de Arte en Granada.

Su próximo estreno, La voz del silencio, es el quinto espectáculo con su compañía. Con música de Paco Jarana y dirección escénica de Hansel Cereza, es un proyecto ambicioso que parece tener cierto cariz místico. "No sabemos lo que pasa en la mente de una persona que está en estado de coma, o después de la muerte pero existe cierto parecido con el estado que un artista experimenta en el camerino, antes de salir a escena, y en el escenario, y luego, después de haber actuado. La gente te pregunta qué sientes cuando bailas, no es como estar en estado de coma pero casi. El artista casi siempre está ausente, pensando en sus proyectos. Hablando de esto con Paco y Hansel surgió esta historia de amor que sucede dentro de un mundo irreal porque ella está en estado de coma, entre la vida y la muerte".

Hace unas semanas, y dentro de esta Bienal de Flamenco, se presentó la bailaora Sara Baras arropada por la dirección escénica de Lluís Pasqual. También Eva viene acompañada de Hansel Cereza, miembro de La Fura dels Baus. Eva explica esta tendencia de las figuras de la danza a rodearse de artistas de teatro: "Pienso que cuando tienes desconocimiento de algo la mejor manera de aprender es acercarse a personas que saben más que tú. Hansel dirigió 5 Mujeres 5 y ha demostrado que respeta mucho el flamenco. No intenta llevar toda la danza a su terreno".

Tres lenguajes diferentes
Para La voz del silencio cuenta también con la colaboración del bailarín de danza contemporánea Patrick de Bana, durante años miembro de la Compañía Nacional de Danza, y con el actor Juan Navarro. "En el espectáculo se maneja tres lenguajes diferentes. No se trata para nada de fusionar", asegura Yerbabuena. "Cada uno cuenta con su propio lenguaje. Hay un guión donde opinamos todos. Cuando vemos que algo es creíble, se lleva a cabo".

Pero ¿qué le cuenta el silencio a Eva? "El silencio puede tener muchas formas y sentirse de distintas maneras. Te hace reflexionar. Me encanta que la gente piense un poco, que cada uno identifique la voz de su propio silencio".

La bailaora ya tiene otro proyecto en mente inspirado en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo, pero antes girará éste por el extranjero, donde le han salido muchas plazas. Hay que saber profundizar. "Cuando acabe de entender lo que Frida quiso comunicar, lo empezaré a trabajar. Como me decía Pina Bausch, hay que hacer algo en lo que uno cree, cuando profundizas en ti mismo sabes lo que quieres y como plasmarlo en escena".