Image: El mundo en un escenario

Image: El mundo en un escenario

Teatro

El mundo en un escenario

El Festival de Otoño de Madrid, que arranca el 15 de octubre, reúne 56 espectáculos

10 octubre, 2002 02:00

Escena de un mes en el campo, por la Compañía Gavella de Croacia

El 15 de octubre Paolo Conte inaugurará el XIX Festival de Otoño de Madrid, que este año, de nuevo bajo la dirección de Ariel Goldenberg, está dedicado al teatro argentino. Nombres como Pavlovsky, Mauricio Kartún, Jorge Sánchez, Szuchmacher, Daulte, Spregelburd, Tantanian y Enrique Pinti mostrarán la buena salud de una escena marcada por dolorosos avatares políticos y sociales. El director Guillermo Heras analiza para El Cultural sus principales características. Entre los nombres consagrados destacarán los trabajos del coreógrafo William Forsythe; la gran figura del teatro ruso Piotr Fomenko, que llega con una nueva versión de Guerra y paz ; también estará Declan Donnellan, con la joven Royal Shakespeare Company, y Peter Stein con Pentesilea, un montaje ya rodado en los festivales de verano. Procedentes de las muestras estivales estarán también Lluís Pasqual con su Edipo XXI y Calixto Bieito con ópera de cuatro cuartos. La Compañía Cuarta Pared llevará a escena 24/7, la tercera entrega de la Trilogía de la Juventud de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier G. Yagöe. Menos consagrados pero importantes son Heiner Goebbels, los croatas Gavella con Un mes en el campo, de Turgénev, y Dam Jemmet, que parodia Noche de Reyes. En total, 56 espectáculos nacionales e internacionales. Además, El Cultural ha reunido a algunos de los principales actores protagonistas como Nuria Espert (que escribe nuestra Primera Palabra), el Brujo y Fernando Delgado, entre otros.

Max Black
Se inscribe en el apartado de espectáculos teatrales pero Max Black también es un espectáculo musical. Heiner Goebbels, su director, es conocido en Alemania como un gran músico contemporáneo, además de director de escena y se le señala como una de las figuras del teatro actual, siempre con la agenda muy completa. En este inspirado espectáculo, Goebbels nos presenta a un sólo actor, André Wilms, que interpreta a un investigador en su laboratorio. Este contexto le permite al director idear un montaje pirotécnico, en el que la luz se transforma en fuego, la imagen en acción y la música en sonido. Está construido a partir de textos de Valéry, Georg Christoph Lichtenberg, Ludwig Wittgenstein y Max Black. Pero en él también la lengua se hace música, unas veces de manera poética y otras disuelta en la abstracción, como cuando se trata de convertir una fórmula matemática en música.Teatro de Madrid, del 8 al 10 de noviembre.

Guerra y Paz
El director de Guerra y Paz, Piotr Fomenko, es uno de los grandes maestros de la escena rusa actual. Ha hecho toda su carrera en la antigua Unión Soviética, así que se ha educado en la vieja escuela del teatro ruso. Llega a Madrid con la adaptación de la obra de Tolstoi, en la que se cuenta la vida de las distintas clases que coexistían en Rusia antes de la guerra nacional de 1812 y en el que se pone de manifiesto el espíritu patriótico de los rusos de toda condición frente a Napoleón. Casi cuatro horas de montaje, en el que Fomenko y su amplia compañía de quince actores han trabajado durante más de siete años, algo inimaginable en el teatro occidental de hoy. Empezaron con una lectura de la obra, desgranándola poco a poco hasta seleccionar las escenas más significativas del comienzo y del epílogo. La obra se exhibirá en ruso con sobretítulos en español. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, del 29 al 31 de octubre.

El avaro
La compañía de Jordi Beltrán ha consechado un grandísimo éxito con este espectáculo inspirado en El avaro de Molière. Dos eficaces manipuladores-intérpretes ponen en marcha una comedia en la que los clásicos personajes de Molière salen convertidos en grifos dotados de una gran capacidad expresiva. Aquí, en vez de dinero, el agua se convierte en el bien escaso que genera usureros y otras especies miserables. Beltrán, que fundó su compañía en 1987, consigue ampliar el género de los títeres o teatro de objetos echando mano de recursos inimaginables que convierte en personajes escénicos (en su anterior espectáculo consiguió escenificar los poemas de Brossa con letras hechas con espuma). Tres Cantos (20 de octubre), Pradillo (del 23 al 26 de noviembre), Torrejón de la Calzada (8 de noviembre), Collado-Villalba (9 de noviembre) y Getafe (10 de noviembre).

24/7
La tercera entrega de la Trilogía de la Juventud, que firma el triunvirato Javier García Yagöe, Yolanda Pallín y José Ramón Fernández, llega al festival con este críptico nombre que se traduce por Veinticuatrohorasaldíasietedíasalasemana. Si en la primera entrega, Las manos, el equipo abordó la vida de los jóvenes de la posguerra, y en la segunda, Imagina, la que vivió los años 70, en esta ocasión se enfrentan nada menos que a intentar descifrar cómo son y que inquietudes mueven a los jovenes de hoy en día. Para ello, los autores se han documentado y entrevistado con muchos de ellos y han ideado un espectáculo en el que lo visual tiene gran protagonismo, aunque sin alardes tecnológicos, para reflejarnos el mundo de la información que dirige sus vidas. Interpretado por la joven compañía de la Cuarta Pared, la obra ha sido dirigida por Yagöe y juega, como en Las manos, con una puesta en escena en la que distribuye al público alrededor de la escena que se sitúa en el centro del espacio. Sala Cuarta Pared, del 12 al 17 de noviembre.

La pérdida del detalle
Quizá sea la última vez que podamos ver bailar al Ballet de Frankfurt de William Forsythe, pues en estos momentos la continuidad de la formación que dirige desde 1984 pende de un hilo, mejor dicho de la decisión del municipio de Frankfurt que es quien lo mantiene. él, por el momento, ha anunciado su retirada en el año 2004, fecha en la que vence su contrato. En Madrid va a presentar La pérdida del detalle, una coreografía inspirada en obras de Yukio Mishima.Creador de un estilo propio y uno de los coreógrafos de mayor influencia, Forsythe conjuga en esta obra una estética personal que sin negar la técnica tradicional, juega con ella a desenmascararla. Teatro Real, 5, 7 y 9 noviembre.

Shake
Dan Jemmett es uno de los nuevos nombres que se presentan en el festival. Este británico, que se dio a conocer en el Royal Court Theatre de Londres, optó por afincarse en París después de comprobar la buena acogida que tienen allí sus trabajos. Nos visita con una compañía de intérpretes internacionales, en la que figura un español (Antonio Gil Martínez), que pondrá en escena una libre y reactualizada versión de la Noche de Reyes, de William Shakespeare. El título alude tanto al dramaturgo de Stradford como a su significado en inglés: agitar, sacudir. Un juego de palabras que da idea del cocktail que el director ha inventado y cuya receta da: "Cinco actores, cinco cabinas playeras, una historia, un poco de música y tal vez unas cuantas marionetas. Agitar bien y dar vida a este lugar lejano y mágico". Se exhibirá en francés con sobretítulos en español. Teatro de La Abadía, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El domador de sombras
El grupo francés Zorongo, dirigido por Luis F. Jiménez, también director del certamen teatral parisino Don Quijote, ha llevado a escena El domador de sombras. La obra la firma Itziar Pascual, autora española inscrita en la generación de los 80 y que, según sus palabras, ha pretendido con este texto "hablar de los mundos en trance de desaparición, de los mundos artesanos. De ellos forma parte el circo...también el teatro, que parece escapar a la técnica y la globalización". Así, que la compañía Zorongo nos ofrece un poético espectáculo en el que el teatro y la danza se dan la mano, interpretado por una virtuosa compañía de siete actores circenses. Se representa en francés, con sobretítulos en español. Instituto Francés de Madrid, 14, 15 y 16 de noviembre.