Image: El lenguaje de las manos

Image: El lenguaje de las manos

Teatro

El lenguaje de las manos

Dos excelentes grupos de teatro de objetos visitan la sala Pradillo

24 octubre, 2002 02:00

Una escena de Las locuras de Zigmund, por Philippe Genty

Jordi Bertrán y Philippe Genty dirigen dos de las más notables compañías de teatro de objetos. Llegan al Festival de Otoño de Madrid. La primera presenta hasta el día 26 de octubre su versión de El avaro; la segunda, a partir del día 29, Las locuras de Zigmund.

La compañía de Jordi Bertrán llega a Madrid y a varios pueblos de la comunidad (Torrejón de la Calzada, Collado-Villalba y Getafe) con un espectáculo que ha sido aclamado allí donde se ha representado. Se trata de una versión de El avaro, de Molière, para la que Bertrán y los suyos se han empleado a fondo con grifos, agua, palanganas y otros raros objetos. Dos únicos manipuladores, Olivier Benoit y Miquel Gallardo, se bastan para recrear la historia del usurero Harpagón, a quien Bertrán imaginó como un grifo que perdía una gota de agua. Este fue el punto de partida de la creación que luego desarrollaron Benoit y Gallardo, quienes acabaron reduciendo de quince a once los personajes de la obra y sintetizando el texto.

Divertido y sorprendente
Su éxito se debe, en opinión de Benoit, a "que es un clásico que hemos revisado de una manera muy personal y divertida. Pero también, a su originalidad, sorprende muchísimo". Explica el manipulador que este espectáculo no es propiamente de títeres, sino de objetos: "No construimos nada específicamente para la obra, sino que utilizamos objetos que encontramos en los Encantes (rastro de Barcelona) o en la calle y sin modificarlos los manipulamos y les damos expresión". En este sentido, añade, "como manipulador me considero actor. Vengo de una compañía de teatro de autor y aquí hago lo mismo pero con una técnica diferente. Recomiendo a los actores que hagan títeres, evita caer en el psicologismo".

El avaro se estrenó en el año 2000 y es uno de los cuatro espectáculos del repertorio de la compañía catalana. Bertrán es un veterano titiritero que tras pasar por varios colectivos barceloneses (Taller de Marionetas de Pepe Otal, Collectiu D’animació) fundó en 1987 su propia compañía de títeres para adultos. Hoy, sin embargo, también investigan en el teatro de objetos y el teatro visual.

Más onírico y mucho más narrativo es el trabajo que presenta en esta ocasión el grupo francés de Philippe Genty. Difícil de clasificar lo que hace: teatro de objetos, marionetas, danza... El espectáculo que presenta, Las locuras de Zigmund, nada tiene que ver con sus anteriores montajes en los que utilizaba vastos escenarios que engullían a los actores-marionetistas. Ahora, el texto (en francés, con subtítulos en español) ha cobrado protagonismo.

Para Las locuras de Zigmund, Genty ha ideado una historia surrealista, llena de situaciones absurdas, para la que se sirve de las manos de dos manipuladores (Eric de Sarria y Rodolphe Serres). Es el último espectáculo del creador tras su exitosa trilogía (Voyageurs inmobiles, Dedale y Stowaways) sobre su niñez y los demonios que le han atormentado. Genty emplea unos seis meses en escribir un espectáculo, luego trabaja con sus actores sin entregarles la obra, a fin de que improvisen. Su deseo es llegar al subconsciente del espectador, afrontar estados que no pueden ser expresados con palabras. Por ello, la imagen en sus obras cobra un vital importancia, aunque no en este caso.


167 compañías
Doce salas específicas, 70 festivales y 167 compañías dan una idea de la posición que han ganado las marionetas en España. De ser un género considerado como teatro menor, los títeres se han alzado en los últimos años investigando en objetos y soportes múltiples y descubriendo bellísimos espectáculos a niños y adultos. Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con más grupos. Por señalar algunos, destacar a los tradicionales muñecos de la Tía Norica, con un siglo de vida, pasando por Los titiriteros de Binéfar, en la mejor tradición popular, o el teatro visual de Joan Baixas o Bambalina Titelles, o los títeres para adultos de La Tartana o Teatro Corsario.