Image: Los herededos de Shakespeare

Image: Los herededos de Shakespeare

Teatro

Los herededos de Shakespeare

Declan Donnellan presenta su Rey Lear en España

7 noviembre, 2002 01:00

Escena del Rey Lear de Donnellan

La Royal Shakespeare Co. Academy, la ‘compañía joven’ de la mítica institución, estrena Rey Lear el 13 de noviembre en la RESAD de Madrid, dirigida por Declan Donnellan. Al Festival de Otoño también acuden los títeres de Stephen Mottram, con The Seed Carriers (Pradillo), y Max Black de Goebbels (Teatro de Madrid).

La Royal Shakespeare Company es la institución teatral más prestigiosa y con mayor tradición escénica de Gran Bretaña. Con ella han trabajado actores como Ian McKellen, Ian Holm y Anthony Hopkins. Ahora acaba de formar una segunda compañía con el objetivo de crear una cantera de jóvenes actores y tender un puente entre el mundo académico y el profesional, una práctica a la que se ha adscrito, en nuestro país, la Compañía Nacional de Danza con su CND 2.

Al frente de este proyecto británico se encuentra Declan Donnellan, reconocido director inglés que ya trabajó con la Royal Shakespeare Company en The School of Scandal, además de haber dirigido montajes para el New York Theater Workshop, el Teatro Nacional de Finlandia y ser director asociado del Royal National Theatre.

Divulgar los clásicos
Al frente de su compañía Cheek by Jowl inició un trabajo de divulgación de los textos clásicos que le ha llevado, ahora, a ser el primer director escénico de la Royal Shakespeare Company Academy. La nueva y joven compañía está formada por 16 actores graduados en distintas escuelas de teatro este mismo año que han sido seleccionados tras unas duras pruebas. Su acción de trabajo tiene un pilar: los clásicos y especialmente las obras del bardo inglés.

A diferencia de la compañía oficial, en esta formación se combina el trabajo académico con la producción de montajes y pretende ser la savia nueva que refuerce a la institución. "La compañía se ha fundado sobre todo para crear y desarrollar un programa de formación en el teatro clásico, siguiendo la estela de la compañía estable", comenta Donnellan. El primer título para su debut profesional es el Rey Lear, uno de los dramas más oscuros de Shakespeare junto con Hamlet y Macbeth. El amor y su ausencia es el eje que domina las relaciones entre los protagonistas. Donnellan subraya el yermo territorio en el que transcurre la acción y el "abismo espiritual" que se da entre ellos. El resultado es un montaje que discurre entre la épica y la locura, "y que conduce al espectador directamente a los infiernos", define el director. La obra se representará también en Cala Millor de Mallorca (auditorium sa Màniga, días 23 y 24) y en el Festival Internacional de Gerona (Iglesia de San Domènec, días 19 y 20).