Image: Vuelve Arte

Image: Vuelve Arte

Teatro

Vuelve Arte

2 enero, 2003 01:00

De izda. a dcha., Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez

Fue un fenómeno teatral con Flotats. Ahora vuelve Arte a Madrid con un montaje argentino que lleva cinco años triunfando en Buenos Aires. Su protagonista es el actor Ricardo Darín, que se sube a un escenario español por primera vez a partir del 8 de enero en el Infanta Isabel de Madrid. .

Es el actor argentino de moda. Ricardo Darín, ese hijo de la novia acelerado que se replantea la vida tras un infarto, el granuja de Nueve reinas o el padre perseguido por la dictadura argentina en Kamchatka, deja de ser una imagen proyectada en una pantalla para subirse, durante tres semanas, al escenario del madrileño teatro Infanta Isabel. Conocedor del éxito que está alcanzando su trabajo en España dice que "ésta es la mejor forma de agradecerle al público español su entusiasmo y su confianza en mi trabajo".

En Argentina ya era una celebridad que, además, se materializaba todas las noches desde 1998 - interrumpidamente a causa de los proyectos de sus protagonistas- para representar Art, de Yasmina Reza, junto a Oscar Martínez y Germán Palacios, bajo la dirección de Mick Gordon. Esa versión es la que ahora llega a la capital. En España, Josep Maria Flotats convirtió la obra de Reza en todo un fenómeno teatral que duró tres temporadas, en la versión que dirigió y protagonizó junto a Carlos Hipólito y Josep Maria Pou.

Darín no tiene miedo a las comparaciones. Dice que el éxito de la obra de Flotats supone todo un reto para ellos. "Esta es una versión humildemente argentina y queremos que su exhibición no implique rivalidad con el otro montaje, sino que lo vemos como un intercambio cultural. Además nos anima a subir el nivel. Es un honor para mí y a la vez un desafío interesante".

¿Cuál es la diferencia entre una obra y otra? El hecho teatral en sí, "che", afirma Darín, que en Argentina se ha labrado una carrera sobre los escenarios en la que se encuentran títulos como Taxi, Extraña pareja, Rumores o Algo en común. "Dos obras del mismo texto no pueden ser iguales porque nunca una representación es la misma noche tras noche. Ahí radica la grandeza del teatro, es un arte vivo. Nosotros nos presentamos con esta versión en la que hay sutiles variaciones en los diálogos y a la que cada actor, tanto Oscar com Germán y yo, aportamos nuestra personalidad. Con el otro montaje nos hermana la lengua".

Un texto de altura
La autora francesa Yasmina Reza escribió en 1994 un texto brillante que ha seducido a actores y directores en múltiples países y que ha logrado quitarle al arte escénico la etiqueta de minoritario. En España, el texto está publicado por Anagrama. "Art tiene una altura, una calidad -explica- que no se encuentran en la mayoría de las obras. Yasmina ha tenido una brillante iluminación sobre cómo tratar el tema de los afectos con un sentido del humor exquisito y una profundidad sorprendentes. Esta es la visión de una mujer inteligente sobre la relación entre tres íntimos amigos". La clave del éxito, según Darín, está en que "Art cumple dos funciones básicas en el teatro: divertir y hacer reflexionar".

Tres amigos, un lienzo en blanco y un texto lleno de audacias.
Teatro en estado puro donde la discusión por una obra pictórica es la excusa para reflexionar sobre la amistad, la soledad, la incomunicación y la percepción de nosotros mismos y del otro. Darín da vida a Iván, el personaje más conciliador y menos radical de los tres. Al actor este papel le lleva a plantearse la misma pregunta cada vez que sube a escena: "¿hasta qué punto uno debe ser transigente, es importante enfrentarse a alguien por decirle la verdad y no lo que quiere escuchar?".El actor dice que ya casi ha asumido la opinión de Iván como propia para acercarse a su personaje, "aunque en realidad los tres son parte de un mismo ser, por eso la obra es tan universal, porque ese conflicto se puede aplicar también a la familia, a la amistad entre mujeres, a la pareja, etc...".

Cuando se le pregunta que ring le gusta más para batirse como actor -cine o teatro-, Darín se escuda un dicho argentino: "En la cancha se ven los pingos (caballos de carreras)". "El cine tiene una metodología de trabajo ardua pero el escenario te da sensación de vértigo, te exige un esfuerzo como actor".

Próximos trabajos
La carrera de este actor se encuentra en uno de sus mejores momentos. Su teléfono no deja de sonar y los proyectos se le amontonan. Después de esta incursión en el teatro tiene previsto rodar nuevamente con su amigo y colaborador Juan José Campanella (El hijo de la novia) y con Fabián Bielinsky (Nueve reinas). De los directores españoles con los que le gustaría trabajar apunta los nombres de Fernando León, álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar. ¿Y en teatro? "Hay muchos y no puedo señalar un único nombre, pero ahora sólo quiero pensar en el estreno de Art, que es lo que realmente me preocupa".

¿Derechos en exclusiva?
La noticia de que Ricardo Darín iba a interpretar en Madrid la obra Art ha coincidido con el anuncio de que Josep Maria Flotats recuperaba la producción para reponerla con un reparto encabezado por Javier Cámara. En un primer momento se habló de que incluso las dos producciones coincidirían en cartel, pero los representantes de ambas producciones se adjudicaban los derechos en exclusiva. Finalmente, según fuentes directas de la autora Yasmina Reza, la productora argentina de Ricardo Darín tiene los derechos en exclusiva por tres meses para el Infanta Isabel de Madrid, Reza también está en negociaciones con la productora de Flotats "porque el proyecto nos parece muy interesante".