Image: Colección de nocturnos

Image: Colección de nocturnos

Teatro

Colección de nocturnos

Paloma Pedrero estrena en el teatro Bellas Artes Noches de amor efímero

30 enero, 2003 01:00

Ana Otero y Mariano Alameda en "De la noche al alba"

Dos nuevas piezas se incorporan a esta colección de nocturnos, las Noches de amor efímero, que se estrenan el 31 de enero en el Bellas Artes de Madrid. Su autora, Paloma Pedrero, reúne tres piezas sobre el miedo al cambio y el amor inesperado. Ernesto Caballero dirige este texto poético con tintes cómicos donde el amor ilumina a los protagonistas.

La noche es el tiempo del teatro. La luz se extingue y la escena se ilumina con historias en las que el espectador nocherniego se busca a sí mismo y a veces se encuentra. Noctívagos son también los personajes de las tres historias con las que la autora, directora y actriz Paloma Pedrero vuelve a la capital después del estreno el año pasado de La llamada de Lauren, y dentro del circuito comercial, tomando así el relevo en el teatro Bellas Artes al montaje de Josep María Flotats París, 1940. Estas Noches de amor efímero están dirigidas por Ernesto Caballero y son una revisión de las primeras Noches de amor efímero que la autora estrenó en 1992. La actual obra está formada por dos piezas nuevas -La noche que ilumina y De la noche al alba-, y una antigua, Solos esta noche.

Tríptico del miedo
Para la autora de este tríptico, "la noche es una metáfora porque en el fondo está iluminando las vidas de estos personajes". Pedrero asegura que las tres piezas tienen en común el encuentro fortuito entre un hombre y una mujer y el miedo a lo desconocido. Es precisamente la transformación a la que conduce el miedo lo que la autora de Cachorros de negro mirar quiere indagar en sus obras: "Esa transformación es un viaje dramático que, finalmente, nos anima a abrirnos a los otros. A mí eso siempre me ha atraído, y está en muchas de mis obras". En el caso de este nuevo montaje, la autora tiene una ilusión clara: "me gustaría que la gente saliera del teatro con ganas de tener una noche de amor efímero".

La obra, interpretada por la compañía Teatro del Alma, toma en manos de Ernesto Caballero un "tono de ligereza próximo al género cómico, pero donde también he dispuesto numerosos recursos de poética teatral -dice el director-. Además me interesaba resaltar la vitalidad de los personajes". Caballero asegura que de estas Noches de amor efímero le atrajo su intensidad emocional y sus personajes "veraces, reconocibles y complejos. Además la obra sabe tratar sin aspereza una realidad descarnada, alcanzando una dimensión poética que tiene como referente inmediato nuestra realidad más cercana".

El montaje tiene una colorista escenografía, firmada por Gerardo Trotti, que incide en la inquietud y la ausencia de realismo, ya que como el mismo director dice, "en las tres obras se trata de una noche colorista, subjetiva, que alude a ese momento excepcional en el que se producen tres encuentros".

No es la primera vez que Ernesto Caballero dirige un texto de Pedrero. Entre los dos se ha creado una complicidad que enriquece sus trabajos "y que está basada en nuestro compromiso con el teatro de hoy -aclara Caballero-. Además ella es una autora de pura raza, una mujer de teatro en sentido total".

Estrenos en el extranjero
Pedrero se encuentra en un año fructífero. Para empezar ya tiene escrita otra "noche de amor efímero": "Se titulará Los ojos de la noche, y es muy inquietante. Casi podría decir que me ha salido un texto de terror, tienes la sensación de que puede ocurrir algo terrible en cualquier momento", adelanta.

Pedrero tiene actualmente cuatro obras en gira: Invierno de luna alegre por la compañía Landén, La llamada de Lauren y Noches de amor efímero por la compañía Teatro del Alma, y La isla amarilla, que estrenó el año pasado la compañía Sarabela. Además, tiene a la vista dos nuevos estrenos internacionales: Una estrella, el 4 de abril en la Scène Nationale de Bayonne, y En el túnel un pájaro, una obra inédita que se estrenará el 19 de abril en La Habana. A estos estrenos hay que sumarle el éxito de Noches de amor efímero en Praga, donde sigue representándose desde hace más de seis meses.