Image: La danza comprometida de Werner

Image: La danza comprometida de Werner

Teatro

La danza comprometida de Werner

30 enero, 2003 01:00

Escena del montaje

La compañía Provisional Danza, una de las formaciones más personales del ballet contemporáneo, estrena el 30 de enero Legión de ángeles, de Carmen Werner, en el festival 3D del Centro de Nuevos Creadores de Madrid.

El cielo ha llegado a la tierra. ángeles ígneos caen aprisionados en cuerpos humanos. Son seres celestiales oscuros, visten de calle. Su única lengua es la danza. Esta es la visión de partida de Legión de ángeles -inspirada en el libro El lenguaje de las fuentes de Gustavo Martín Garzo- donde en un solo acto seis bailarines se convierten en ángeles, "ángeles negros, porque la vida es negra", dice Carmen Werner. Sin embargo queda un resquicio para la esperanza, "en el fondo es una pieza muy positiva". Esta obra contundente y dramática se deshace de la palabra -a diferencia de su anterior Fine Romance- pero está cargada del particular estilo de la compañía. Werner lo define como "de gran trabajo gestual, a partir de un material muy expresivo".

La bailarina y coreógrafa, una de las voces más personales de la danza española y creadora de la compañía en 1987, también busca la diferencia a través del compromiso y de la carga social de sus obras. Si en Fine Romance bailó los desastres de la guerra y el miedo que cercena la vida de los que la sufren, en Legión de ángeles se centra en las "relaciones sentimentales entre hombres", asegura. La artista ha elegido por primera vez para sus trabajos música flamenca, como representación de lo terrenal, además de una partitura contemporánea. La artista ya tiene preparada una nueva coreografía, Fermina -se estrenará en marzo en la Cuarta Pared de Madrid-, una pieza "simpática pero con un mensaje duro".