Image: Teatralia, niños a todas horas

Image: Teatralia, niños a todas horas

Teatro

Teatralia, niños a todas horas

El Piccolo de Milán inaugura el 1 de marzo el Festival de teatro para niños

27 febrero, 2003 01:00

La carta viajera, de Loutkové

La séptima edición de Teatralia de la Comunidad de Madrid es uno de los escasos festines teatrales dedicados al público infantil en el que participan compañías de prestigio como El Piccolo, Le Carrousel, Cambaleo, Arturello di Popollo, Vaivén, Aracaladanza... 40 compañías envuelven sus propuestas en danza, títeres, mimo y música. La novedad de este año: varios montajes para el público adolescente.

¿Por qué el teatro para niños no puede ser algo más que un producto de ocio y de entretenimiento? ¿Por qué no puede plantearse como un proyecto cultural dotado de una intención artística? El festival Teatralia que organiza la Comunidad de Madrid intenta romper con esa dinámica que arrastra a muchas "compañías a crear meros productos de consumo", dice Carlos Laredo, su director y alma mater de este certamen que lleva siete años atendiendo al público infantil y presentando propuestas "respetuosas con la infancia y el propio artista".

Con un presupuesto de 960.384 euros (160 millones de pesetas) y 60 espacios distintos (incluyendo teatros, centros culturales y salas alternativas) el programa de esta edición tiene una fuerte presencia de compañías extranjeras (21 formaciones de países como Francia, Canadá, Brasil, Argentina e Italia) que superan a las nacionales (19), debido a que Laredo no mira "el carnet de nadie".

El Piccolo para niños
Inaugura la programación el Piccolo teatro de Milán -que tiene una programación constante para el público infantil- que en coproducción con el Teatro Giocco di Vita y el Institut Internacional de la Marionette de Charleville-Mezières de Francia presentan el día 1 de marzo Milagro en Milán. La obra es una adaptación libre de la película homónima de Vittorio de Sica y Cesare Zavattini, una fábula sobre la riqueza y la pobreza para niños a partir de 8 años. De Canadá destacan dos compañías con propuestas imaginativas y coloristas. La primera es Le Carrousel con Cuentos de niños reales (el día 17 de marzo), una compañía con más de 30 años de experiencia que enfoca sus trabajos hacia los niños a partir de 8 años. En estos Cuentos se exploran las emociones que rigen las relaciones entre niños y adultos. Otra compañía canadiense presente en esta edición es Les deux mondes. La historia de la oca (día 19) se basa en el texto homónimo del quebequense Michel Marc Bouchard donde se escenifica, de forma divertida y jugando con las elipsis, un día en la vida de un niño en una granja de Quebec. En las disciplinas de circo, danza, títeres y música destacan la compañía Arturello di Popollo, Aracaladanza, Loutkové y Naná Vasconcelos, respectivamente.

Pensar en la adolescencia
Una de las novedades de este año es "la presencia de espectáculos destinados al público adolescente", explica Laredo. Un buen ejemplo de ello es el montaje de Producciones Vaivén con Sin vergöenzas (día 21) donde se habla de sexo con respeto, sin tapujos y con humor. Todos esos complejos y emociones que suscita el tema en los adolescentes se plantean en el escenario de la mano de cinco jóvenes actores. Totalmente distinta es la propuesta de los también españoles La Puça, que en Contextos (día 8) presentan seis historias integradas por adolescentes donde se reflexiona sobre temas como el alcohol, el desengaño de la televisión o los sangrientos conflictos que asolan el mundo.

La principal intención de este certamen que durará todo el mes de marzo es "transformar el panorama actual del teatro para la infancia -asegura Laredo-. La convención discursiva y estética no tiene lugar en Teatralia. Buscamos el inconformismo y el respeto al niño". Además de la atención al bebé -a través de algunos montajes de animación y de actividades que se salgan de lo cotidiano como talleres con puericultores-, el certamen hace este año hincapié en los diversos talleres que se impartirán y "donde se estrecha la relación entre los artistas y los espectadores".