Image: Por los escenarios públicos

Image: Por los escenarios públicos

Teatro

Por los escenarios públicos

Día Mundial del Teatro

27 marzo, 2003 01:00

Romeo por Julieta, del Cat

En los últimos años algunas autonomías han creado unidades de producción teatral, dirigidas principalmente a fomentar los equipos artísticos y la dramaturgia de la región. A pesar de que los espectáculos "públicos" atraen a poco más del 19% de los espectadores del teatro en Madrid y el 12% en Barcelona, en muchas zonas de España son la única oferta escénica continuada.

ANDALUCíA
De la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales depende el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que se creó en 1988 y dirige Emilio Hernández. Viene a producir unos tres espectáculos por temporada: un clásico y dos de autoría contemporánea. Cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para producir "un
teatro socialmente comprometido, estéticamente contemporáneo y para un público amplio, desarrollando el patrimonio cultural andaluz y la nueva dramaturgia". En estos momentos tiene de gira Romeo por Julieta, una versión de Antonio Onetti de la tragedia de Shakespeare. Para la próxima temporada está previsto montar El Rey de Algeciras, de Juan Alberto Salvatierra y que fue Premio Miguel Romero Esteo 2002.

ARAGóN
El año pasado echó a andar el Centro Dramático de Aragón, dirigido por Francisco Ortega Suárez y con un presupuesto anual de poco más de un millón de euros. Las pretensiones del director son las de producir al menos dos obras por temporada que promuevan a autores aragoneses actuales. Hasta finales de verano el centro proseguirá con la gira de La agonía de Proserpina, basado en la obra de Javier Tomeo, para comenzar la próxima temporada con una coproducción con el Centro Dramático Nacional de un texto de Fernando Fernán-Gómez, nuevamente inspirado en El Quijote: Vivir loco, morir cuerdo. Para el próximo año han invitado a Miguel Narros a dirigir Juan Gelman, un espectáculo musical inspirado en textos del citado autor argentino.

CANARIAS
a través del Teatro Cuyás de Las Palmas, el Cabildo Insular de Canarias desarrolla su promoción teatral. El citado aforo, que dirige Manuel Gutiérrez, es sobre todo un teatro de exhibición pero también viene a producir un espectáculo al año -La verbena de La Paloma en esta temporada-. También colabora y coproduce con otras compañías. En este sentido, ha coproducido Edipo XXI, de Lluís Pasqual. Próximamente, estrenará Tic Tac, del dramaturgo canario Claudio de la Torre.

CATALUñA
Barcelona cuenta con el teatro público del país mejor dotado económicamente: el Teatre Nacional de Cataluña, dependiente de la Generalitat. Dirigido por Domènec Reixach, todas las producciones que acometen son en catalán. Su presupuesto para la temporada 2002-2003 es de 10.421.549’89 euros, lo que le convierte en el gigante de los teatro públicos de España, muy por delante del Centro Dramático Nacional. Produce una media anual de 17 montajes y coproduce tres. Sus objetivos son llevar a escena y en catalán títulos universales y obras de autores actuales, además de recuperar el repertorio clásico catalán. Sólo en una ocasión han acometido una producción en castellano: El alcalde de Zalamea. El TNC cuenta con tres salas.

El Lliure es una fundación privada pero está financiado públicamente. Acaba de nombrar director a Àlex Rigola. Su presupuesto para el 2003 es de 7.136.727 euros y algunos de los títulos más destacados del próximo año serán El rey Lear, dirigido por Carme Potaceli y Glengarry Glen Ross, de David Mamet, dirigido por Rigola. El Mercat de les Flors es el tercer escenario público, depende del ayuntamiento, aunque su labor como productora se ve más limitada.

CASTILLA-LEóN
Desde el Centro de Artes Escénicas de Salamanca, inaugurado el pasado año, opera la recién nacida División de Artes Escénicas de la Fundación Siglo, organismo creado por la Junta de Castilla-León para fomentar la cultura. Esta división, que dirige José Gabriel López Antuñano, tiene previsto hacer una media de tres producciones por temporada, dos de teatro y una de danza. José Pascual dirigirá la primera: El caballero de Olmedo. Las otras, todavía no definidas, persiguen llevar a escena a autores actuales vinculados a la región preferentemente con equipos artísticos de la comunidad. Según su director, el presupuesto todavía no está definido.

GALICIA
Cuenta con el Centro Dramático Gallego desde 1984. En 1991 la Xunta creó el Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM) y asumió el citado centro que desde entonces dirige Manuel Guede. El CDG viene a producir tres espectáculos por temporada, que escenifica en lengua gallega. No tiene compañía estable y suele invitar a directores de escena para cada producción. Cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros para este año (para producir y pagar la nómina de sus empleados). Sus líneas generales de programación persiguen la recuperación de la literatura dramática gallega fundamental, la incorporación de grandes nombres de la literatura universal y su adaptación en lengua gallega y la puesta en escena de textos de la dramaturgia gallega actual. El hecho de que las producciones se haga en lengua gallega hace que el CDG coproduzca y distribuya sus espectáculos más fácilmente con Portugal que en el resto de España. Para este año el CDG tiene previsto seguir con la gira por Galicia y Portugal de Daquel abrente, que incluye las obras Laudamuco, señor de ningures, de Vidal Bolaño, y O velorio, de Francisco Taxes. Para la próxima temporada anuncian el estreno de A comedia do gurgullo, a partir del texto de Plauto, y O ano do cometa, basado en la novela El año del cometa de álvaro Cunqueiro. Además, coproducirá con la Compañía de Teatro de Braga el espectáculo Cantigas para ja, que gira en torno a la figura del cantautor portugués José Afonso.

MADRID
Por su condición de capital, Madrid integra varias instituciones públicas que producen teatro. Por un lado están las unidades que dependen del Ministerio de Educación y Cultura: el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El primero, que en la actualidad tiene los dos teatros que posee en Madrid cerrados por reformas, viene a producir una media de cinco espectáculos por temporada, en régimen de coproducción en su mayoría. Dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuenta con un presupuesto de 3.973.811 euros para este año sólo para producir espectáculos. En la actualidad, tiene de gira por España el monólogo de Fernando Arrabal, Carta de amor, y en pocas semanas, y con motivo de la inauguración del teatro María Guerrero, estrenará Historia de una escalera, de Buero Vallejo. Para la próxima temporada tiene previsto estrenar la última obra de Adolfo Marsillach, Noche de Reyes sin Shakespeare.
Por su parte, la CNTC , que dirige José Luis Alonso de Santos, viene a producir una media de dos a tres espectáculos por temporada de nuestros clásicos del siglo de Oro. Tiene un presupuesto de 3.746.578 euros para producir durante este año. Acaba de presentar El burlador de Sevilla, y tiene previsto estrenar La celosa de sí misma, también de Tirso de Molina, antes de que acabe la temporada.

Además el Ayuntamiento de la capital gestiona dos espacios, el Centro Cultural de la Villa, que sólo exhibe espectáculos, y el Teatro Español, que produce una media de dos espectáculos por temporada.

VALENCIA
Teatres de la Generalitat Valenciana, que dirige Jaime Millas, es el organismo que se ocupa del teatro público en esta comunidad autónoma (gestiona cuatro teatros en Valencia, el festival Sagunto a escena, circuitos de exhibición ...) y cuenta con una unidad de producción que viene a realizar una media de tres montajes al año y dos coproducciones. Su política es la de recuperar el teatro de repertorio y adaptarlo al catalán con equipos artísticos valencianos, colaborar con compañías privadas y otros centros públicos y apoyar la dramaturgia actual tanto en castellano como en catalán. Cuenta con 480.000 euros de presupuesto para producir, cifra que este año han revisado incrementándola en un 50 por ciento. Acaban de estrenar en catalán Un enemigo del pueblo, que permanecerá en cartel hasta el mes de junio y que probablemente girarán en castellano la próxima temporada. Y dentro de unas semanas se estrenará Transterrados, una dramaturgia escrita por José Monleón a partir de textos de Max Aub que dirigirá María Ruíz. Para la próxima temporada anuncia dos coproducciones: El libertino, con la Abadía de Madrid, y El último Quijote, un texto de Juan Margallo.