Image: El olfato del productor

Image: El olfato del productor

Teatro

El olfato del productor

Día mundial del teatro

27 marzo, 2003 01:00

Concha Busto

El productor es la cara realista del teatro: un hombre de negocios con una particular sensibilidad para tratar con artistas. Se le supone un olfato especial para predecir qué textos gustarán al público; de hecho, es el verdadero confeccionador de la cartelera teatral. Apunta gustos y tendencias. El Cultural ha preguntado a algunos de los empresarios más destacados de la escena española cómo eligen los títulos que producen; si analizan el público al que se dirigen; cómo es su relación con los autores vivos y por qué están tan ausentes de las carteleras. También, si es cierto que el público ha vuelto a los teatros.

CONCHA BUSTO
Barbotegui Producciones
No decido de antemano cuántos espectáculos producir, sino que si tengo un texto o un proyecto que me interese lo hago. Me lo puede proponer algún amigo, algún actor o enterarme de una obra interesante... entonces intento conseguir esos derechos. No suelo estudiar los gustos del público, sino que procuro ser espectador cuando acometo un proyecto. El espectador del poco teatro que se hace es una persona interesada en los problemas del ser humano y que exige un buen texto, una buena interpretación y una buena puesta en escena.
Sobre la presencia de los autores vivos en la escena creo que si no se producen sus obras es porque ni el espectador ni el programador están interesados en principio por los autores españoles. Aconsejaría a los autores que hicieran el esfuerzo de interesar al público, en lugar de pasar el testigo al productor para que sea éste el que las convierta en algo interesante. Y no, no es verdad que el teatro "entendido como tal" esté recuperando público. Se está recuperando un público que va a ver lo que antes llamábamos "variedades", es decir, esketches o monólogos con temas casi escatológicos. La palabra Teatro requiere una dramaturgia.

ALEJANDRO COLUBI
Marcus Teatral
Leemos muchos textos y sobre esas lecturas hacemos la elección. Muchas veces la lectura puede estar inducida por premios o éxitos previos. Entre producciones y coproducciones solemos tener una media de unos cuatro o cinco títulos al año. Toda nuestra oferta viene definida por un análisis previo de los resortes y motivaciones primarias del público. Esto hace que podamos ofrecer en primicia tendencias nuevas.
Si no se producen a más autores vivos es porque no tenemos autores con calidad y lo que escriben no tiene interés para el público actual. El género no importa, lo que importa es que se escriba una buena historia. Los productores preferimos autores españoles pero no los encontramos.
Respecto a la recuperación de público se debe a varios factores: locales mejor acondicionados, facilidad en la venta de localidades por teléfono o internet, mejores producciones, una sociedad con mayor poder adquisitivo, ampliación de la oferta con los musicales ...

JULIA GóMEZ CORA
CíE España
Al principio éramos nosotros los que buscábamos los títulos, pero ahora son los títulos los que nos buscan a nosotros. Programamos los teatros que gestionamos (Coliseum y Lope de Vega de Madrid), grandes escenarios dedicados al musical. En cuanto al resto, estamos desarrollando otras gamas de teatro de texto de pequeño y mediano formato. La elección de las producciones surge a partir de verlas en el extranjero. Tenemos un departamento de compra de derechos centralizado en México que viaja constantemente a Nueva York y Londres, y que se dedica exclusivamente a buscar títulos de interés. Luego estudiamos mucho al público a través de encuestas a los espectadores que acuden a nuestros teatros y campañas de marketing directo con nuestra base de clientes. El perfil medio del espectador cambia según cómo y dónde lo estudies. El público que asiste a los musicales es muy diferente del que asiste a ver un monólogo. Sin embargo, hay rasgos comunes como un mayor nivel cultural, edad más elevada que la de los espectadores de otras actividades de ocio y poder adquisitivo bueno-alto. Actualmente se esta ampliando la cantidad y diversidad del espectador. Es responsabilidad de los productores escuchar al público en vez de llorar por la crisis del teatro....no hay tal crisis. Sólo que la gente no es tonta.
Si no hay obras de autores españoles vivos en la cartelera no es por falta de oferta sino por falta de visión de los productores, que sólo repiten viejas formulas. Y sí creo que el teatro está recuparando público, afortunadamente. Creo que se debe a las nuevas propuestas que ofrece la cartelera, que buscan atraer a un nuevo público. Sin embargo, todavía tenemos mucho por hacer.

ENRIQUE CORNEJO
Forma y Cultura
Produzco preferentemente autores vivos. He hecho a Alberto Miralles, a José Luis Miranda, a Ignacio Amestoy o a Antonio Gala. con los que tengo una relación estrecha. También con Santiago Moncada, Rafael Mendizábal... Luego, mi hijo Alain se encarga del teatro de vanguardia y del teatro extranjero, él viaja con cierta frecuencia por Europa y ve lo que se programa en ciudades como Londres o París. Vengo a producir entre 8 y 10 espectáculos anuales y, además de otras coproducciones. Controlamos cinco teatros en Madrid y, por tanto, tengo que alimentarlos. En relación con el público, yo he vivido una época afortunada en la que cada teatro tenía un público definido lo que permitía que cada sala se especializara en un género. Eso ya no se da, hoy el público ha dejado de ser fiel. El espectador busca reírse, distraerse, no pensar demasiado, no quieren teatro de texto. Puede funcionar un teatro de crónica social en clave de humor o un libreto de café teatro. Ahora no se puede diseñar una programación como entonces, los gustos del público son impredecibles. Yo distingo dos perfiles de espectador: el joven, entre 30 y 40 años y con trabajo estable y poder adquisitivo medio, y el que supera los 40 años, el público de teatro de toda la vida.
¿Por qué no estrenan nuestros autores? Soy el productor que más autores vivos hace cada temporada pero a pesar de ello creo que nuestros dramaturgos deberían definir el público al que se dirigen. También creo que hay una desconexión entre espectadores, autores, productores e instituciones. En este último punto defiendo que el Estado diseñe un programa de apoyo a la producción y exhición de obras de autores vivos. Aún así el teatro gana espectadores poco a poco, más que el cine, y eso se debe principalmente a una apuesta del empresariado privado que ha incorporado títulos que enlazan muy bien con la juventud.

DANIEL MARTíNEZ
Focus
Producimos una media de diez títulos anuales. La propuesta corresponde al Director General de Contenidos y en el caso del Teatro Romea a su director artístico, Calixto Bieito. Nuestra pretensión es abarcar las máximas posibilidades de demanda del público, desde lo más elitista a lo mayoritario, teniendo como denominador común el más alto ratio de calidad en las propuestas.
Respecto a la presencia de la dramaturgia actual, no es el caso de Cataluña ni de Focus. Los autores vivos catalanes tienen una alta presencia en la cartelera de Barcelona y en lo que corresponde a nuestra empresa, valga como ejemplo que los tres teatros que gestionamos tienen esta temporada autores catalanes vivos con producciones de alto nivel. Las estadísticas indican que en los últimos años crece la cifra de espectadores, la clave está en consolidar ese crecimiento con la incorporación de las generaciones más jóvenes. Recuperar público ya aficionado depende fundamentalmente de la calidad de las propuestas, de la capacidad del teatro para evolucionar conceptual y estéticamente. Ese es el reto.

ENRIQUE SALABERRíA
Smedia
Producimos siete espectáculos al año, cuya selección viene dada por la lectura de textos principalmente y por consulta con autores o profesionales del medio. El espectador de teatro se hace desde muy joven. Luego en la adolescencia abandona las salas y persigue culos, que es lo que corresponde a su edad, y una vez estabilizada su vida en pareja vuelve al teatro. El teatro es para un porcentaje reducido de público, cultivado y amante de las tradiciones. Habría que apoyar la exhibición de espectáculos de autores vivos. Salvo excepciones nuestros productores no leen, salen al extranjero a buscar lo que tiene éxito, o nos llega de las autonomías que apoyan su idioma, no como ocurre en Madrid. Y no creo que se esté recuperando público, sino que los grandes musicales han cubierto el espacio de las variedades y revistas, que eran los espectáculos de masas que antes triunfaban. Hemos mejorado las producciones, acercado las temáticas a los intereses del público. Pero ahora el teatro público y el privado compite por las mismas obras y compañías, con lo que esto supone de competencia desleal y destrucción de nuestro futuro.

JESúS CIMARRO
Pentación
Suelo eestudiar propuestas que me llegan de un director, actor, autor o algún colega productor.También sigo la cartelera de Londres, París y Nueva York. Suelo viajar a Barcelona y a veces compro los derechos de obras que veo allí o las coproduzco con productores catalanes.Hago de cuatro a cinco espectáculos por año. Estoy atento a los gustos del público observando la reacción de las personas que acuden al teatro y los fenómenos que se producen cada temporada en la cartelera. El perfil medio del espectador es variado, dependiendo de las obras, pero cuando una función interesa va todo tipo de público como con La cena de los idiotas, que he producido y ya han visto 450.000 espectadores, un record cuando se trata de un texto teatral y no musical. Es cierto que las carteleras españolas no incluyen muchos autores vivos españoles. Yo procuro producir como mínimo uno al año. Creo que los autores de teatro han estado alejados de los gustos del público, y aunque no me gusta dar consejos les diría que escriban sobre la realidad. En Pentación hemos producido a Alonso de Santos, Marsillach, Fernán-Goméz, Pedrero, Tomeo. Y sí, hay un aumento de público porque interesa la cartelera.