Image: ¿Dos?

Image: ¿Dos?

Teatro

¿Dos?

Borja Ortiz de Gondra estrena su ópera prima

10 abril, 2003 02:00

Iria Gallardo y Paola Matienzo son Nerea e Irune en ¿Dos?

Llega la puesta de largo de la ópera prima del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra. Experimental y abstracta, ¿Dos? se estrena el 10 de abril en la Triángulo de Madrid dirigida y protagonizada por la argentina Paola Matienzo. El texto aborda el deseo entre dos mujers y los fantasmas del pasado.

En blanco y negro, alejada del realismo de los colores. Esta es la apuesta estética de la compañía "Ya te llamaremos", creada por la actriz y directora argentina Paola Matienzo, que lleva a escena un texto que entraña dificultades para su dirección e interpretación debido al alto grado de abstracción de su lenguaje. Escrita hace diez años durante un taller de dramaturgia, la obra tiene la frescura y la valentía de las óperas primas, además de un complejo lenguaje no encorsetado en los límites tradicionales.

¿Dos? apunta formas y temas como "la imposibilidad de la diferencia o el desarraigo de la inmigración" que Ortiz de Gondra abordaría en obras posteriores como Dedos, dirigida por Eduardo Vasco, o Exiliadas, llevada a escena por la compañía sevillana Atalaya.

Exteriorizar el pensamiento
Sin cortapisas, el autor se propuso atrapar en la palabra "lo que sucede en la cabeza", comenta. Siguiendo la estela de Virginia Woolf o de James Joyce, el creador exteriorizó el pensamiento interior, creando aquí un "discurso psicológico, experimental y nada naturalista", reconoce Ortiz de Gondra.

El reencuentro en Francia de dos mujeres vascas que habían vivido su particular romance es la excusa creada por el autor para reflexionar sobre "el pasado y su confrontación con el presente, la dificultad de asumir los fantasmas pretéritos, el respeto y la lucha", dice Ortiz de Gondra, quien ha revisado el texto junto a Matienzo, cambiando algunos aspectos -como un soterrado nacionalismo de una de ellas que podría ser malinterpretado-.

Las protagonistas, aparentemente antagónicas, "o se aferran a su pasado, manteniendo vivos sus ideales, o se inventan una nueva vida", aclara el director, que ya está preparando su siguiente proyecto, un montaje multidisciplinar y de gran formato.

Matienzo ha explotado la expresividad de los silencios en este texto abstracto y complicado. "Su falta de convencionalismo se traduce en un esfuerzo cretativo por nuestra parte. Su estilo es tan novedoso que sugiere ideas que no están escritas", dice la directora, que interpreta al personaje que decide esquivar su pasado y rehacer su vida.