Teatro

Feijóo desnuda a Macbeth

24 abril, 2003 02:00

La sala Pradillo de Madrid acoge una propuesta ecléctica y sorprendente del Macbeth de Shakespeare y que lleva la firma del inquieto Mateo Feijóo. Más cerca de la estética de Tarkovski que de la de Orson Welles, esta propuesta explora "las consecuencias del exceso de la pasión" desde un código abigarrado en el que se altera el discurso dramático de la obra original, y donde conviven lo gótico con lo urbano, el cine con la narración de reminiscencias "durasianas". Esta es la primera vez que Feijóo -director de Ala Marlon o Las condenadas- lleva un clásico a escena. "A través de esta obra, que cierra una trilogía, indago la pasión y la locura, algo que pertenece a la mujer, quien debe tomar una decisiones que nadie más toma en la sociedad. Por eso está enteramente protagonizada por actrices". Su propuesta, en cinco cuadros, juega con la elipsis, las proyecciones cinematográficas y utiliza textos en off que reproducen un imaginario diario íntimo de Lady Macbeth. Aquí ha sido capital el trabajo de Teresa Gil, autora, junto a Feijóo, de esta dramaturgia que se intercala con el texto original. Las brujas son la única reminiscencia del pasado épico, el resto es renovación. "Salvo las tres brujas todo tiene un aire atemporal -dice Feijóo-. La escenografía es una plataforma de acero con el menor número posible de objetos, la música es contemporánea, casi de DJ, los movimientos de los actores están contagiados de la danza y la estética recuerda a Helmut Newton". Otra de las licencias de la obra es la identificación entre Hécate y Lady Macbeth que según Feijóo "ya se apuntaba en el texto original". La obra permanecerá en cartel hasta el 11 de mayo.