Image: Borja Sitjá

Image: Borja Sitjá

Teatro

Borja Sitjá

“No quiero que la gente compare el Grec con Aviñón”

19 junio, 2003 02:00

Borja Sitjá. Foto: Antonio Moreno

Dirige el Festival Grec de Barcelona desde hace cuatro años. Borja Sitjá ha conseguido situar este certamen en la primera línea de los festivales europeos donde brillan Aviñón y Edimburgo. Con un presupuesto de 3.901.560 euros ( 650 millones de ptas.) y 20 producciones propias la edición de este año trae nombres como Peter Brook y Pina Bausch.

-Cuando usted asumió la dirección la principal preocupación era la proyección internacional del festival. ¿Cree que lo ha conseguido?
-El Grec empieza a ser un festival muy conocido y ya está en las agendas de los países ricos culturalmente. Estamos en el buen camino ya que en el festival hay una presencia internacional mucho más importante que antes. Aunque no se trata sólo de traer artistas sino de dar a conocer fuera a los nuestros.

-¿Qué es necesario para estar a la altura de Aviñón o Edimburgo?
-No me sirven como referencia porque son dos festivales muy distintos. Edimburgo es un festival de invitación, que produce muy poco, y en el Fringe no hay criterio, cualquier compañía puede participar. Aviñón produce poco y no incluye música, cosa que nosotros sí hacemos. Además se realiza desde el año 47 y nosotros desde el 76 y con muchos avatares. Creo que estamos creando un modelo de festival que no tiene mucho que ver con el certamen francés ni con el escocés pero que puede coexistir perfectamente con los dos. No quiero que la gente compare el Grec con Aviñón o Edimburgo.

Innovar y coproducir
-¿Cómo definiría el modelo del Grec?
-Es un festival de creación en música, teatro y danza. Damos vida a entre 20 y 27 proyectos nuevos producidos o coproducidos por nosotros. Esa es la línea básica a seguir. Pretendemos innovar pero también abarcar un público muy amplio. Además queremos presentar a artistas de aquí y dar a conocer a nuevos valores, por eso doy libertad a los creadores para que vengan y hagan lo que creen que deben hacer.

-¿Qué destacará de la programación de este año? ¿Cuáles son sus apuestas más arriesgadas?
-Es imposible no mencionar a Brook, Bausch y Piccoli, por supuesto. Pero creo que la edición de este año es para descubrir más que para deslumbrar. Mis apuestas son la Electra de Antonio Simón, el Lear de Edward Bond que dirige Portaceli, un espectáculo pequeño de Bond, Vermell, negre i ignorant, que es la primera parte de una trilogía que se llama Piezas de guerra y que tendrá continuidad el año que viene. Philippe Decouflé hará un Solo, algo rarísimo en su carrera, que además es un avance de una propuesta que presentará en el Forum, una compañía francesa, Cie 111, desconocida aquí pero muy interesante, el coreógrafo José Montalvo y la compañía italiana que dirige Latella que presenta Querelle, de Genet.

-¿Cómo definiría esta edición?
-Se ha apostado más por el riesgo que por los nombres consagrados. La segunda edición fue árida, la tercera muy deslumbrante, y ésta es de descubrimiento.

-Algo que ha querido traer pero que no ha podido?
-Me hubiera gustado traer a un joven húngaro, Arpad Schilling, que es muy bueno. Me ha dolido no poder traer a Krystian Lupa pero no me gustó el espectáculo del año pasado.

-¿Cuáles han sido sus principales apuestas en estos cuatro años?
-Concretar más el festival, reducir el número de espectáculos, aclarar contenidos y unificar las propuestas. El festival debe ser de creación y no de invitación, algo que creo que hemos conseguido. Quiero que participen activamente los artistas de aquí y que esto se convierta en una plataforma para ellos.

-Cuando se refiere a los artistas de "aquí", ¿se refiere a Cataluña?
-Me refiero a Barcelona. Yo soy muy barcelonés pero no tengo ningún problema en traer espectáculos del resto de España.

Un programa más reducido
-¿Qué habría que hacer para mejorar?
-Reducir todavía más la cantidad de espectáculos y ser más inflexible, por mi parte, en los criterios de selección de compañías. Y más dinero.

-¿Qué lugar ocupa el Grec en el mapa de los festivales europeos?
-Estamos ya jugando la Uefa (risas). Cada año viene más gente, y los espectáculos que producimos salen fuera. Vamos bien, pero falta.

-¿Dirigirá el próximo Grec?
-El Grec está dentro del Festival de las Artes del Forum y por lo tanto voy a dirigir las dos cosas. Y le prometí a Mascarell que también haría el Grec del 2005.

-¿Qué veremos en el Forum ?
-Bausch, Brook, Wilson, el grupo Wooster Group, liderado por William Dafoe, Barishnikov con una creación nueva, Decouflé también estrenará, Peter Sellars con un espectáculo sobre la inmigración, Nuria Espert hará La Celestina con Robert Lepage, Lluís Pasqual estrenará Hamlet con Eduard Fernández, Rigola inaugurará el Grec, estarán Sergi Belbel, Cesc Gelabert y haremos una versión del Homenaje a Cataluña de Orwell.