Image: Las compañías se van de gira

Image: Las compañías se van de gira

Teatro

Las compañías se van de gira

31 julio, 2003 02:00

Como en las mejores familias reúne a Javier Cámara, Pau Durà, Julieta Serrano, Blanca Portillo, Nathalie Poza y Gonzalo de Castro

La gira de verano lleva a muchas compañías a actuar durante el mes de agosto en las plazas más importantes del norte de España, con especial interés en Gijón, Santander y Bilbao. Los teatros de estas ciudades anticipan de esta manera las carteleras capitalinas de la próxima temporada. De los estrenos que se anuncian destaca Como en las mejores familias, con un atractivo reparto, El amor Brujo, de Rafael Amargo, La brisa de la vida, de Lluís Pasqual, o Por amor al arte, de Gerardo Vera. Pero también en el resto de España la actividad escénica prosigue en torno a festivales como los de Sagunto, Mérida, San Javier y Olite.

En este mes de agosto las compañías de teatro inician lo que llaman tradicionalmente la gira de verano y que les lleva a actuar en las principales ciudades del norte de España. Es una gira que las formaciones aprovechan para estrenar espectáculos, rodarlos y, luego, presentarlos en Madrid o Barcelona. Lo habitual es que la gira comience en La Coruña, y prosiga por Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao -la plaza más codiciada por su gran afición-, San Sebastián, Pamplona y Vitoria. Pero también en otras ciudades de España, que han visto reformados sus teatros, se van sumando a esta gira.

La obra que mayor expectación depierta es sin duda Como en las mejores familias. Reúne a actores que, si bien se han hecho populares gracias a la televisión (la serie Siete vidas), tienen una trayectoria teatral especialmente dilatada en el caso de Blanca Portillo y Julieta Serrano. Cuatro de ellos son también productores del espectáculo (Portillo, Javier Cámara, Pau Durà y Gonzalo de Castro), lo que se traduce por un compromiso del elenco con la producción, al menos durante un año, frente a las ofertas de cine y televisión que les pudieran surgir.

Fresco chejoviano
La obra se hizo muy popular en Francia en 1994. Original de Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri, también ha sido llevada al cine. De fresco chejoviano sobre una familia actual la describe Portillo, destacando que hay humor hilarante pero también dramatismo y crueldad como en la vida misma. Dirigida por Manel Dueso, su estreno está previsto en el Palacio de Festivales de Santander el día 7, y prácticamente ya ha cerrado la gira que hará durante agosto, septiembre y octubre, antes de presentarse en Madrid, el día 13 de noviembre, en el teatro Marquina, y en Barcelona, el 6 de febrero, en el Romea. Una sorprendente distribución que habla por sí sola del futuro que le espera a esta obra, a la que también se le supone un tirón de público nuevo y joven.

También por los pagos del norte coincide el montaje que dirige Gerardo Vera: Por amor al arte, en la que Maribel Verdú prosigue su carrera teatral de la mano de su marido, el productor Pedro Larrañaga. La pieza, original de Neil Laboute, polémico dramaturgo y guionista de cine muy de moda en Nueva York, se presenta en el teatro Euskalduna de Bilbao, del 19 al 31 de agosto. Tras visitar las plazas de Palencia y Marbella, la obra recalará en el teatro Albéniz de Madrid el 18 de septiembre.

Dúo de divas
Amparo Rivelles y Nuria Espert protagonizan otro de los títulos de la temporada: La brisa de la vida, del británico David Hare, estrenada en Londres con gran éxito por Maggie Smith y Judi Dench. Las dos divas españolas coinciden por primera vez en escena para dar vida a la amante y esposa del mismo hombre, un duelo interpretativo que ha dirigido Lluís Pasqual. Se estrena en Avilés, en el Palacio Valdés, el día 29 de agosto, y el 30 y 31 se verá en Gijón. Después de girar durante el último trimestre por toda España, llegará a Barcelona el año que viene y a Madrid la próxima temporada. Recién estrenada está Inés desabrochada, de Antonio Gala, con Concha Velasco, y cuya gira por el norte les llevará a Bilbao del 27 de agosto al 7 de septiembre. Espectáculos que también se verán por la cornisa cantábrica son éxitos de la temporada reciente como Se quieren o Confesiones de mujeres de 30.

Otras ciudades del país organizan su oferta agosteña en torno a festivales. Es el caso de Mérida y Sagunto, que han coincidido en programar producciones como la versión de Sinisterra de Electra, la Antígona que protagoniza María Fernanda D’Ocon y Pepe Sancho, o Spartacus, por el Gran Ballet de Moscú. Sagunto se inaugura el 1 de agosto con Historia del soldado, de Rafael Alberti y dirigido por Jaume Policarpo. El ballet flamenco de José Porcel (16 y17), la formación Patas Arriba (20) y la nueva compañía de Patrick Bana, Nafas Dance Project (23), son otros de los invitados. Olite (Navarra) celebra del 8 al 24 su festival de teatro clásico, al que acuden El sueño de una noche de verano, de Narros (8), La bella Aurora, de Eduardo Vasco (8), o El castigo sin venganza, de Adrian Daumas (22), entre otros.

Murcia también organiza en agosto, en San Javier, el Festival Internacional de Teatro Música y Danza. Entre las compañías invitadas figura Cristina Hoyos (día 11), con su coreografía A tiempo y compás, y lo nuevo de Rafael Amargo (día 18), su versión de El amor brujo de Falla. Esta producción, que nace de un encargo de la Quincena Musical de San Sebastián, se estrena el 12 de agosto en el escenario evocador de tantas historias de brujería de las Cuevas de Zugarramurdi. Amargo ha seguido la versión revisada, en 1987, por Antonio Gallego para vincularla al mundo flamenco y gitano que, por otra parte, inspiró a Falla. Con esta obra, el bailarín actuará en el teatro Albéniz de Madrid del 27 de agosto al 2 de septiembre, para ofrecer después, a partir del día 5 de septiembre, su espectáculo Poeta en Nueva York. Otra gran estrella de la danza de gira por nuestro país es Julio Bocca y su Ballet Argentino. Hoy actúa en Murcia y el día 2 en Mallorca. Luego estará en el Coliseum de Madrid con dos programas: Boccatango, 90 minutos en los que el bailarín y Cecilia Figaredo interpretan coreografías de Ana Maria Stekelman a partir de los tangos más famosos (en Madrid, del 5 al 10 de agosto); el segundo programa reúne ballets clásicos, modernos y contemporáneos como Carmen, Macbeth, Tchaikovsky pas de deux o Night Chase (del 11 al 17).

El teatro de Woody Allen
Y como pieza singular la que de Woody Allen se estrena en el teatro Arlequín de Madrid, el 14 de agosto: La muerte. El propio Allen la adaptó al cine con el título de Sombras y niebla. La historia presenta a un pobre y pacífico vendedor que, sin quererlo, una noche se ve metido en una patrulla de vecinos de su barrio que planean cazar a un asesino que anda suelto. Un argumento que permite a su autor insistir en sus temas habituales. Dirigida por Víctor Conde, está intepretada por un reparto de actores catalanes. Por otro lado, el Infanta Isabel de Madrid ha pensado en los más pequeños que se quedan en la capital, al programar los fines de semana del estío El soldado y el saco mágico, de Eva del Palacio.