Image: Tras el rastro de Mamet

Image: Tras el rastro de Mamet

Teatro

Tras el rastro de Mamet

Gerardo Vera estrena Por amor al arte en el Albéniz

11 septiembre, 2003 02:00

Maribel Verdú y Juanjo Artero

Un dúo de cine apasionado por el teatro. El director Gerardo Vera y la actriz Maribel Verdú vuelven juntos, pero a la escena, con la comedia Por amor al arte, a partir del 17 de septiembre en el Albéniz de Madrid.

Conocido por sus incisivos retratos de la América profunda sutilmente combinados con metáforas morales, Neil LaBute (EE.UU, 1963) obtuvo un gran éxito en Londres y en Nueva York hace dos temporadas con The Shape of the Things, traducida al español como Por amor al arte, que fue recibida como un cruce entre Art de Yasmina Reza y Oleanna de David Mamet. LaBute saltó a la fama a principios de los noventa con la película En compañía de hombres -escrita y dirigida en 1997-. Durante ese periodo combina el cine con el teatro. Ahora LaBute llega a los escenarios españoles gracias al productor Pedro Larrañaga, quien vio la obra en el circuito neoyorquino y rápidamente pensó en su mujer Maribel Verdú para el papel protagonista y en Gerardo Vera para la dirección y escenografía. Verdú asegura que para su regreso a los escenarios pensó en esta ocasión en Gerardo Vera: "Es un gran director de actores y desde que rodamos La Celestina se estableció una gran complicidad entre nosotros. Lo nuestro ha sido un ‘cuelgue’ mutuo".

Animal escénico
La actriz, que se define como un animal escénico y que en las tablas ha trabajado con nombres tan destacados como Alonso de Santos, Sergi Belbel y Ernesto Caballero, asegura que "nada más leer el texto supe que ahí había una gran obra y no dudé en volver a la escena, de la que nunca me he apartado". Después de interpretar a una joven sumisa en Las amistades peligrosas, la actriz se mete en la piel de Martha, una "universitaria ambiciosa y de fuerte carácter, que siempre toma las riendas de sus relaciones amorosas" y que se convierte en un Pigmalión con faldas. "Se trata de una comedia ácida e inteligente sobre el amor, y presenta unas situaciones muy actuales". La acompañan en escena Juanjo Artero, Beatriz Santana y Cristóbal Suárez.