Image: Seis personajes de Como en las mejores familias preguntan  a su autor

Image: Seis personajes de Como en las mejores familias preguntan a su autor

Teatro

Seis personajes de Como en las mejores familias preguntan a su autor

Javier Cámara, Blanca Portillo, Julieta Serrano, Gonzalo de Castro, Nathalie Poza, Pau Durà y el director Manel Dueso entrevistan a los autores, Agnès Jaoui y Jean-Pierre Braci

6 noviembre, 2003 01:00

De izda. a dcha: Julieta Serrano, Nathalie Poza y Blanca Portillo

¿Cómo nace un personaje? ¿Qué piensa?¿Cuáles son sus motivaciones? La respuesta a estas preguntas que todo actor se hace sobre su papel sólo la conocen los autores. Con motivo del estreno de Como en las mejores familias en el Marquina de Madrid el 13 de noviembre, El Cultural ha propuesto a sus actores, Javier Cámara, Blanca Portillo, Julieta Serrano, Gonzalo de Castro, Nathalie Poza, Pau Durà y al director Manel Dueso que sean ellos mismos los que entrevisten a los autores, Agnès Jaoui y Jean-Pierre Braci, sobre la obra y sus personajes.

Si un personaje tuviera la oportunidad de hablar con su creador, ¿qué le diría? Y si fuera el propio actor el que pudiera interrogar al autor, ¿coincidirían sus visiones sobre el personaje? La búsqueda de respuesta por parte de la criatura imaginada -la misma inquietud que movía a los personajes unamunianos de Niebla- también nace de las preguntas de sus actores, que no siempre tienen la oportunidad de contrastar puntos de vista con el autor de la obra que interpretan. Con motivo del estreno de Como en las mejores familias en el Marquina de Madrid, El Cultural ha acercado a actores y autores en un encuentro pirandelliano en el que Blanca Portillo, Julieta Serrano, Javier Cámara, Pau Durà, Nathalie Poza, Gonzalo de Castro y el director Manel Dueso preguntan a Agnès Jaoui, co-autora junto con Jean-Pierre Braci del texto, sobre la inspiración, las intenciones y el futuro de sus personajes.

Y es que si entre actor, personaje y autor se llega a crear un vínculo especial que no desaparece con la caída del telón, en Como en las mejores familias las implicaciones personales dentro y fuera de la obra han sido múltiples: primero, porque sus autores, Jaoui y Braci eran -hasta hace poco- una pareja que escribía y protagonizaba sus propias obras, inspirándose muchas veces en su entorno familiar. Y segundo, porque el proyecto de llevar a escena en España este texto surge de la amistad y entendimiento profesional de un grupo de actores que comparten la misma pasión por la escena.

Una joya para el actor
Blanca Portillo, una de las impulsoras de este proyecto, recuerda cómo fue el nacimiento de lo que ella denomina su "sueño". "Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Pau Durà y yo nos conocimos en Siete vidas -dice- y en seguida vimos que entre nosotros había mucha química. Así que decidimos embarcarnos juntos en un proyecto teatral".

Durà descubrió el texto y se lo dio a leer a sus compañeros. Fue un flechazo a primera lectura, tanto que los propios actores decidieron producir la obra. "Tiene todo lo que le podemos pedir a un texto dramático -dice Portillo-. Es sencillo y sin aspiraciones metafísicas, pero habla de algo que nos afecta a todos. Y tiene mucho humor, aunque es amargo ya que refleja la porquería que hay en una familia de apariencia perfecta. Además en seguida tuvimos claros los papeles de cada uno". Julieta Serrano, Nathalie Poza y Manel Dueso, el director, completan esta gran familia que, en la obra, vive una armonía aparente que los rencores y reproches resquebrajarán.

En escena, una celebración de cumpleaños dinamita la delicada estabilidad de la familia Mesnard que, cada viernes, se reúne en "El padre tranquilo", el café regentado por el hijo mayor, Henri.

Javier Cámara -que ha trabajado en teatro con Gerardo Malla y Alonso de Santos- es Henri, el mayor de los hermanos Mesnard. Se trata de un hombre gris, obesionado por el negocio familiar y que no comprende por qué su mujer, esa misma noche, le abandona. Así que Cámara-Henri ha decidido preguntar a Jaoui, que también habla por Braci, acerca de la delgada línea que separa la ficción de la realidad.
-Javier Cámara: Todo artista bebe de su mundo y de su realidad. La realidad luego se transforma, pero ¿cuánto hay de experiencia personal en Henri?
-Angès Jaoui: El personaje de Henri, que sustenta toda la obra, es un homenaje a la hermana de Jean-Pierre. Sin embargo, nosotros hemos aprovechado las ventajas de la creación y nos hemos tomado la licencia de transformarla en chico para atenuar el shock.
Blanca Portillo, actriz de demostrado talento con una larga carrera a sus espaldas, interpreta a Yolande, la mujer de Philippe, hermano de Henri y de Betty -interpretada por Poza-. Es una mujer dulce que ha sido anulada por su marido.
-Blanca Portillo: ¿Consideráis, como yo, que Yolande es una mujer que sufre malos tratos psicológicos?
-Angès Jaoui: ¡Por supuesto que sí! Yolande no es una estúpida, como aparenta a primera vista, sino que es una mujer reprimida y aterrorizada, como tantas en la sociedad.

Miradas cómplices
El represor es Philippe, interpretado por Gonzalo de Castro, actor que ha trabajado con Lluís Pasqual. Philippe es un ejecutivo seudotriunfador que necesita la admiración de su familia y el vasallaje de su mujer para reafirmarse.
-Gonzalo de Castro: ¿Os parece llamativa la corbata de Philippe? ¿Tiene Philippe una amante? ¿Le regaló la amante la corbata?
-Agnès Jaoui: Para nosotros la corbata de Philippe no es llamativa, son las miradas de su madre y de su esposa las que se ponen de acuerdo por una vez en su conformismo. Sí, Philippe tiene una amante, a la que ve cada martes. Podría haber sido ella quien le regaló la corbata, pero no era en lo que nosotros pensábamos cuando lo escribimos.

El único personaje que no pertenece a la familia es Dennis, el camarero que ayuda a Henri y que está enamorado de Betty. Está interpretado por Pau Durà, un actor habitual en las obras de Sergi Belbel.
-Pau Durá: ¿Se imaginan Vds. a Dennis en una cena familiar con los Mesnard o creen que nunca llegará ese temible momento?
-Angès Jaoui: Sí, Dennis está apegado a Henri, pero ese encuentro se producirá en raras ocasiones. El ritual del viernes noche está roto para Betty, por tanto también para él.

Sobre los tres hermanos Mesnard planea la sombra de la madre quien, como en las mejores familias, siente debilidad por uno de sus hijos, Philippe. El papel está interpretado por Julieta Serrano, actriz que ha consagrado su vida al teatro.
-Julieta Serrano: ¿Los sentimientos de la madre después de esta noche tan conflictiva se van a ver alterados en alguna medida?
-Angès Jaoui: No, desgraciadamente no. El "hasta el próximo viernes" final muestra su incapacidad para cuestionarse su propia vida. Para ella, la ley de la familia no admite alteración ninguna.

¿Qué le sucede a Betty cada vez que habla con su padre? Interroga la actriz Nathalie Poza. En este caso, ni siquiera los autores tienen la respuesta a esa pregunta. Tal vez porque Betty, su personaje, se ha convertido en una criatura con vida propia con cada representación.

La mano invisible que da ritmo y coherencia a esta comedia dramática es la de Manel Dueso, director que reflexiona sobre la metáfora en que se convierte la familia.
-Manel Dueso: Si consideramos la familia como núcleo de la sociedad, ¿cada personaje responde a una actitud ante la sociedad? ¿Y por tanto estamos hablando de la sociedad en que nos movemos cada día?
-Angès Jaoui: Sí, realmente esa es la verdadera cuestión.


Agnès Jaoui
Agnès Jaoui (1964) nació en Túnez aunque desarrolla su carrera profesional como actriz y escritora en París, a principios de la década de los 90. En esas fechas conoce a Jean-Pierre Braci (1951), escritor argelino residente en París y con el que forma pareja no sólo en el ámbito personal sino en el profesional, ambos como autores de obras teatrales que ellos mismos protagonizan. En 1993 escriben e interpretan en teatro Cocina y dependencias, y en 1994 estrenan Como en las mejores familias -ambas premiadas con sendos Molière- que dos años más tarde llevan al cine. En 1997 escriben y protagonizan el film On connaît la chason, dirigidos por Alain Resnais y en 2000 Para todos los gustos, escrita por Jaoui y protagonizada por ambos. Ahora, los dos artistas preparan su próximo trabajo en cine.