Image: 5 espacios nuevos: Son Réplika, Itaca, Tribueñe, La Nave de los Locos y el Laboratorio William Layton

Image: 5 espacios nuevos: Son Réplika, Itaca, Tribueñe, La Nave de los Locos y el Laboratorio William Layton

Teatro

5 espacios nuevos: Son Réplika, Itaca, Tribueñe, La Nave de los Locos y el Laboratorio William Layton

Madrid estrena salas y reabre laboratorios

13 noviembre, 2003 01:00

Irina Kouberskaya, de espaldas al escenario de la sala Tribueñe que acaba de abrir. Foto: M.R.

Recientemente se han abierto en Madrid cuatro nuevos espacios escénicos y un quinto lo hará este fin de semana. Casi todos combinan la exhibición de obras con la creación e investigación escénica mediante cursos y talleres. Son iniciativas que tratan de renovar el panorama y de atraer el interés de profesionales y aficionados. Son Réplika, Itaca, Tribueñe, La Nave de los Locos y el flamante William Layton.

Lugar para el disparate
Tribueñe. Sancho Dávila, 31-33. Tel: 91 242 77 27

Irina Kouberskaya es una maestra muy apreciada por algunas generaciones de actores. Instalada en España desde hace 30 años, discípula de Toustonogov, esta rusa de San Petersburgo fue mano derecha de William Layton. Cree profundamente en el impulso creativo del ser humano, que lo conduce a cruzar fronteras en busca de lo desconocido. Por eso ha llamado Tribueñe a la sala que acaba de abrir en el barrio de Ventas: "somos la tribu de la eñe", explica, "en el que la eñe simboliza esa musa que anima al hombre al disparate". Aunque cuenta con el patrocinio de la Fundación Argos, Irina ha empeñado su vivienda para reformar este antiguo garage en un teatro preciosísimo, decorado con un gusto y mimo que se detecta hasta en los mínimos detalles y con una capacidad para 80 personas. Un gran collage, en el que figuran los grandes maestros, artistas, filósofos, músicos, cineastas... de la historia, preside el patio, dejando claro la idea de que el arte es multidisciplinar.

Tribueñe es, por un lado, un lugar de exhibición de "espectáculos que rompan moldes", dice Irina. éste será el criterio que prime. "Programaremos obras de compañías externas pero también propias, cuando echemos a andar". Pupila de agua, por la Compañía Incierta de Carlos Laredo, ha inaugurado la sala y puede verse de viernes a domingo, una obra dirigida a bebés de seis meses a niños de 3 años. Por otro lado, en enero se impartirán cursos para estudiantes y actores que quieran seguir formándose.


Autogestionarios
La nave de los locos. Fco. Guzmán, 28. Tel: 91 560 14 79

En un barrio alejado del centro de la ciudad, en el de Oporto, hay un grupo de actrices (Lidia Rodríguez, Gabriela Villalba, Teresa Gil Feito y Prado Pinilla), discípulas del colombiano Enrique Vargas que dirige el Teatro de los Sentidos, que llevan tiempo trabajando en un amplio espacio que han llamado La Nave de los Locos. Es un lugar de creación, pero también se imparten talleres para profesionales, se muestran espectáculos a públicos reducidos y se organizan actividades diversas. Constituidas como asociación cultural, ya han reclutado a un centenar de socios que gracias a sus donativos contribuyen a mantener el espacio. Ahora confían en poder acceder a las subvenciones públicas.

La Nave es un lugar amable, de unos cinco metros de altura, con claraboyas y almacén, que acoge realmente a cuatro compañías, pues cada una de las fundadoras cuenta con su propio equipo. La c ompañía de Rodríguez es Teatro en el Aire y se interesa por desarrollar un lenguaje sensorial en el teatro. Su espectáculo más reciente, que acaba de estrenar, lleva por título El secreto, que sólo pueden ver 30 personas por función, como suelen ser también las ideadas por Vargas (El hilo de Ariadna, Oráculos). También aquí se juega con el happening y las acciones con el público: una pareja feliz celebra su aniversario invitando a 30 personas a una fiesta cargada de poesía y misterio.

Los talleres se dirigen a profesionales, como el que recientemente impartióTapa Sudana, un maestro en los misterios de la energía corporal, o como los de danza corporal de Víctor Orive. Otra de las actividades que da cuenta de por donde van los tiros en La Nave son los Viernes para naúfragos, día en el que invitan a un artista a improvisar una obra para luego mantener una charla con el público. En total, la nave -"que no es una sala teatral", subraya Rodríguez- puede acoger a unas 60 personas.


Uvi para actores
Laboratorio de William Layton, Aniceto Marinas, 34. Tel: 91 559 56 05

De sobra conocido, la novedad del laboratorio de William Layton es que se ha trasladado de San Sebastián de los Reyes a Madrid, a un local en el barrio de Príncipe Pío. Fundada por William Layton, en esta escuela seguidora de Stanislavsky estudian más de un centenar de alumnos. Si el Laboratorio es objeto de este reportaje se debe al taller que el actor y profesor José Pedro Carrión ha organizado los lunes por la tarde bajo el título Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos de la Actuación y con el que pretende animar a los actores a "ocupar los escenarios de los cafés para hacer un teatro personal". "Las escuelas están bien como medio de aprendizaje del actor, pero el fin del actor es el escenario", explica Carrión. "Quiero reunir a gente que ha salido del Laboratorio y a profesionales que estuvieron aquí y con los que comparto un lenguaje para llevar a cabo un trabajo biológico sobre el arte de la interpretación". ¿Qué quiere decir con un trabajo biológico? "El actor debe mostrar su personalidad a través de los personajes que le toca interpretar. Su fin es vivir en el escenario.". Y añade: "El teatro tiene una función social, el teatro es reconocimiento porque permite al público descubrirse y verse reflejado a través de la vida de los personajes representados". Por el momento, el profesor prepara con Urgencias un Vallejazo, ambicioso proyecto sobre la obra de Alfonso Vallejo.


Animar el campus
Réplika Teatro. Justo Dorado, 8. Tel: 91 535 05 70

El director y profesor de origen polaco Jaroslaw Bielski es el impulsor de Réplika Teatro, nombre también de la compañía que creó en 1989 con Socorro Anadón. Recientemente,y tras años de fatigosas giras con el grupo, los dos decidieron que era necesario contar con un lugar estable donde desarrollar un trabajo a largo plazo: "Con las giras llega un momento que no se progresa como actor, no se crece. Y por otro lado, creemos que el teatro ha perdido contacto con el público, hoy los actores no piensan en la percepción del espectador". De la suerte de encontrar un local adecuado muy cerca de los colegios mayores de la Universidad Complutense -un público al que quieren captar-, y de contar con un cuadro de profesores (Zywila Pietrzak, José Luis Sáiz, Mónica Martínes, Eduardo Solís O’Connor, ángel Ruíz o Jesús Esperanza), se ha materializado esta sala con aforo para 96 personas. Allí exhiben sus espectáculos como compañía, pero también imparten las clases de la Academia del Actor, dirigidas a intérpretes y en las que tanto Socorro como Jaroslaw trabajan desde hace años. "En la sala mostramos nuestro trabajo como compañía, con la idea de crear un repertorio que pueda revisitarse. Ahora se exhibe Cuarteto para cuatro actores, un espectáculo que monté hace doce años y que he retomado con nuevos actores. Luego está previsto Nuestra cocina, de Alonso de Santos, y en enero estrenaremos Alguien voló sobre el nido del cuco". Sobre la intervención de artistas externos, Bielski señala que "invitaremos a colaboradores nuestros, pero nuestra idea no pasa por convertirnos en programadores de sala". El profesor, que también lo es en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), separa igualmente el aspecto creativo de la línea pedagógica: "Nuestra idea es contar con un lugar de creación, algo que en Madrid no hay".


Teatro fronterizo en Delicias
Itaca. Canarias, 41. Tel: 91 539 64 03
A Pepe Ortega se le conoce como autor y director de dos compañías que operan en Madrid desde hace muchos años, Solo y Cía y Teatro de la Cucaña. Ahora, por fin, abren sala en el barrio de Delicias (cerca de otra sala, La Cuarta Pared) que les servirá de sede estable: se llamará Sala ítaca. Según explica, una de las causas que les ha empujado a abrir una sala es la dificultad para distribuir sus espectáculos."Tuvimos un gran éxito aquí en Madrid, en la sala Triángulo, con Wagadú, una obra basada en cuentos africanos, pero nos fue muy difícil entrar en los circuitos regionales de distribución de espectáculos. Por eso hemos decidido apostar por un espacio, no queremos morir de éxito y, además, creemos que lo podemos rentabilizar".

Ortega y su grupo, integrado por María José Serrate, Asunción Díaz, Giovanni Holguín y Nabot Picón, van a defender en Itaca el teatro que les gusta y con el que se identifican: "Hacemos un teatro fronterizo, apegado a la realidad, al aquí y ahora, en el que se integran con naturalidad la música, la danza, la poesía, la narración y el teatro gestual como el clown o los títeres y en el que hay un interés por conectar y divertir al público".

Bajo el lema "Reconócelo Ulises, te aburres, vuelve a Itaca", la sala tiene un acogida para un centenar de espectadores con un escenario polivalente. Desde hace más de un año el equipo lleva trabajando duro en el acondicionamiento de la sala. Han estimado que los ingresos para su mantenimiento no sólo vendrán de las entradas teatrales, también de los cursos que han organizado tanto para actores como para no profesionales. éstos se organizan en cursos de interpretación, danza afro y clown. Y como sala de exhibición, Ortega señala que "aunque en principio nos interesa mostrar nuestros trabajos, sí que vamos a acoger espectáculos ajenos. De hecho, nuestra intención es exhibir cuatro trabajos simultáneamente de jueves a domingo".

La sala se inaugura el próximo fin de semana con un monólogo interpretado por Javivi, dirigido por Andrés Lima y original del autor y periodista Juan Cavestany, todos miembros de la compañía Animalario. Luego se añadirán al repertorio la obra infantil (de 3 a 8 años) Mundolobo y hojalata y Wagadú, y está en preparación Corsé de ballenas, original de María José Serrate, que reúne siete piezas cómicas sobre el imaginario de la mujer. Para un futuro próximo, el equipo quiere también dar cabida a espectáculos musicales y circenses.