Image: Del amor y del deseo

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Teatro

Del amor y del deseo

Vandekeybus presenta en el Central de Sevilla Blush

20 noviembre, 2003 01:00

Linda Kapetanea y Jozef Frucek, en la película que sirve de escenografía a la obra. Foto: Jean Pierre Stoop

Discípulo de Jan Fabre, Win Vandekeybus es una de las figuras de la escena belga a quién han definido como cruce de Trisha Brown y el cineasta John Woo. Llega al Central de Sevilla, los días 21 y 22 de noviembre, con Blush, donde conjuga a la perfección danza, teatro, música y cine.

Coreógrafo cuyas obras van más allá de la danza y se internan en los terrenos teatrales, director de películas, fotógrafo, Win Vandekeybus ha forjado con su compañía última Vez, fundada en 1987, un lenguaje que habita en el riesgo, tanto físico como emocional. Esta semana la compañía presenta en Sevilla su última creación, Blush. La palabra inglesa se refiere a ese rubor involuntario y traicionero producido tanto por la vergöenza como por la excitación. Término conciso y muy apropiado para esta exploración de esos "paisajes interiores accidentados" que las normas sociales aconsejan ocultar o suprimir. El amor, el deseo, las emociones fuertes, los sentimientos y sensaciones imposibles de controlar: todo un mundo subterráneo, pero no tanto, que brota, florece y arrasa.. "Yo quería hacer algo sobre la belleza y su contrario, la fealdad, hablar de esa parte oscura que nunca revelamos. Pero también se cuenta una historia de amor entre un hombre y una mujer, a través de la que intentamos mostrar todos los estados que el amor puede provocar. La tensión y el drama están en el movimiento, aunque los trayectos estén provocados por los sentimientos," señala el coreógrafo que participa también como intérprete. Para explorar esa dualidad Vandekeybus cuenta de nuevo con la colaboración del escritor y dramaturgo belga Peter Verhelst, quien ha participado junto a los bailarines en el proceso creativo . "Me gusta Verhelst por su fantasía triste, tiene una imaginación extraña que indaga en el revés de las cosas", añade Win.

La crítica ha señalado el papel de la película creada por Vandekeybus que funciona como parte integral de la obra a la hora de plasmar la dualidad interior/exterior que vertebra Blush. Aunque el coreógrafo ha comentado que la ha utilizado como decorado para la representación, las imágenes acuáticas rodadas en el delfinario de Brujas proporcionan un doble juego de imagen que permite a las bailarinas entrar y salir del escenario jugando a crear una realidad virtual. Como siempre, Vandekeybus utiliza música original. Esta vez se trata de su primera colaboración con David Eugene Edwards, el líder y cantante del grupo 16 Horsepower. La banda sonora, con una guitarra entre potente y susurrante, y una voz capaz de evocar ambientes cálidos con olor a blues ha cosechado grandes elogios.

Unido a España
La primera creación de Vandekeybus, What the Body Does Not Remember (Lo que el cuerpo no recuerda) 1987, con su memorable juego milimetrado de ladrillos lanzados al aire mientras los bailarines se desplazaban en el escenario, y unas confrontaciones extremadamente incómodas entre parejas, inició la creación de un lenguaje propio que dejó huella entre los espectadores, entre ellos muchos bailarines españoles que asistían entusiasmados a las audiciones posteriores de la compañía. De hecho, última Vez, compañía internacional donde las haya, ha contado casi siempre con intérpretes españoles. Actualmente incluye a Laura Arís y Germán Jaúregui.

Si cualquier coreógrafo contemporáneo exige un compromiso de sus intérpretes a la hora de crear, las exigencias de Vandekeybus presentan un desafío especialmente intenso y estimulante. Cuerpos que se tiran al suelo, que ruedan, que se enfrentan a situaciones extremas, las obras de Vandekeybus requieren un compromiso de parte de sus intérpretes, dispuestos a exponerse física y emocionalmente en un ejercicio de virtuosismo agotador.