Image: Aracaladanza

Image: Aracaladanza

Teatro

Aracaladanza

Maletas llega a La Abadía

4 diciembre, 2003 01:00

Signo distintivo de la compañía es el uso de objetos a los que dota de movimiento

Maletas es el último espectáculo de Aracaladanza, la compañía que dirige Enrique Cabrera y que desde hace tiempo trabaja para un público infantil, de 5 años en adelante. Ahora vuelve al espacio de La Abadía con una producción en la que han colaborado dos destacadas coreógrafas madrileñas, Teresa Nieto y Mónica Runde. Ellos tres han ideado un espectáculo de cuatro coreografías diferentes en las que adaptan para los más pequeños la danza contemporánea con el empleo de objetos que cobran vida en escena.

Cuánta tinta se ha dedicado al tema de crear hábitos culturales desde la infancia y en especial por las artes escénicas? No abundan aquí las propuestas de danza contemporánea para jóvenes, aunque en los últimos diez años varios coreógrafos españoles se han dado cuenta del vacío existente, algunos al convertirse en padres ellos mismos. En España una de las compañías de danza que más ha destacado en este campo es Aracaladanza, dirigida por el coreógrafo Enrique Cabrera. El día 9 inicia su segunda temporada navideña en La Abadía con Maletas, una obra estrenada en el año 2000 que ya se ha presentado más de 200 veces.

Enrique Cabrera fundó Aracaladanza en 1992 y dos años más tarde creó Catalina y el Cubo Mágico, su primera obra para niños y niñas, que vieron más de 15.000 espectadores. A finales de 1997 llegó Ana y el arco de colores, premiado como mejor espectáculo, mejor iluminación y mejor música original en el FETEN (Feria de Teatro Europeo para Niños que se celebra en Gijón). Y el mejor de todos: Visto y no Visto, estrenado en 2002 y también galardonado en FETEN, lleva dos años y aún le queda uno más de gira. Aracaladanza también ha realizado varias obras cortas para el público adulto y otras propuestas para espacios no habituales.

"Decidí enfocar el trabajo de Aracaladanza hacia este público porque me gustan los niños y disfruto creando para ellos. Era un campo muy descuidado en esos momentos y es importantísimo la creación de un público futuro no sólo para la danza si no para todas las artes escénicas", explica Enrique Cabrera. "Personalmente me siento más libre trabajando para niños. Tienen menos prejuicios. Como creador me pongo en su sitio, disfruto de no tener barreras". Pero el público infantil es muy exigente y no se corta a la hora de expresarse durante la función. "Uno busca simplemente comunicar y eso es todo un reto," añade el coreógrafo.

Compañía de repertorio
Compañía concertada con la Comunidad de Madrid y el INAEM, Aracaladanza es una de las pocas compañías de danza contemporánea españolas que cuenta con un amplio repertorio en activo.

Maletas cuenta la historia de un hombre que, al terminar su viaje en avión va a recoger su equipaje. Cuál es su sorpresa al ver que todas las maletas que salen en la cinta son, aparentemente, iguales. Al investigar descubre que cada una esconde un mundo diferente "que busca repetirse en nuestros sueños siempre que estemos dispuestos a descubrirlo", dice la compañía.

El trabajo de Cabrera se basa en el movimiento de los objetos a través del cual busca "transmitir la necesidad de liberar la imaginación de todas las ataduras formales". Maletas es el primer trabajo de la compañía con coreógrafos invitados, en este caso con Teresa Nieto y Mónica Runde, dos mujeres con unas trayectorias artísticas impecables que se enfrentan por primera vez a la creación para jóvenes. Atraído por la fuerte carga de los sentimientos y la sensualidad tan características del trabajo de Nieto y por la visión onírica de la realidad que trasmite Runde en sus coreografías para 10 & 10 Danza, Cabrera les encargó una "maleta" a cada una, que ha integrado con las dos piezas suyas, una introducción y un final para lograr una obra sin fisuras y con una visión de conjunto. Un espectáculo de danza para niños y niñas a partir de 5 años y para "todos aquellos adultos que quieran seguir soñando". Una tentadora invitación que permanecerá en la Abadía hasta el 4 de enero.