Image: Alex Ollé-Carles Padrissa

Image: Alex Ollé-Carles Padrissa

Teatro

Alex Ollé-Carles Padrissa

“La Fura se ha renovado gracias a la ópera y el teatro de texto”

11 diciembre, 2003 01:00

Padrissa y Ollé, dos de los seis directores del grupo

Naumon da título a lo nuevo de La Fura, un barco carguero que el grupo ha rehabilitado y con el que va a surcar el Mediterráneo durante el próximo año, en el que la compañía cumple 25 años. Esta semana llega a Barcelona y el 24 de diciembre tiene previsto atracar en el puerto de Génova. Alex Ollé y Carles Padrissa dirigen este arriesgado proyecto que puede convertirse en la sede-teatro de La Fura.

-En estos momentos La Fura tiene un sólo espectáculo en gira, XXX, y el proyecto Naumon. Parece como si hubieran reducido su nivel de producciones.
-Carles Padrissa: Tenemos otras pequeñas actuaciones, acciones, "workshops", y preparamos otro espectáculo furero para tierra adentro, que no sé cuando estrenaremos, Orbit. Pero ocurre que este proyecto de Naumon es demasiado complejo y estamos trabajando en él los seis directores de la compañía.

-Pocos grupos están en condiciones de poner en marcha un proyecto a cuatro años vista como Naumon. ¿Cómo surge?
-C.P: El próximo año hay varias ciudades del Mediterráneo que van a celebrar eventos. Nos llamaron de Génova, que será Capital Europea de la Cultura, de Atenas, que celebra los Juegos Olímpicos, o Barcelona, con el Forum. Por otro lado, nosotros queríamos hacer algo especial porque el año que viene celebramos los 25 años de La Fura. Empezamos en 1979 con un carro y una mula recorriendo aldeas de Cataluña. íbamos donde queríamos, lo teníamos todo en el carro y este andar tranquilo, esa libertad de elección que teníamos, es la que queríamos recuperar y creo que tiene mucho que ver con la navegación tranquila del barco. Además, después, cuando hemos tenido éxito, hemos ido donde nos han contratado y coincide que casi siempre son países occidentales, nunca hemos ido a áfrica.

-¿Qué transportarán exactamente en el carguero?
-Àlex Ollé: Seguimos buscando apoyos y parece que ahora éstos crecen. Nosotros lo que ofrecemos es llevar carga. Hemos comprado un antiguo barco en Noruega y lo hemos reformado en los astilleros de Vigo.
-C.P: Y claro, no sólo vamos a llevar a La Fura, sino que para costear los gastos pensamos en llevar otros contenidos culturales, teniendo en cuenta que este año surcaremos el Mediterráneo, el próximo el Atlántico, luego el Pacífico y finalmente el índico. Es la idea, aunque luego veremos. Se trata de dar la vuelta al mundo.

-¿En cuánto han estimado el coste del proyecto?
-C.P: La operación total tiene un coste de unos tres millones de euros, y hemos conseguido un treinta por ciento. Pero es que sólo comprar el barco, su reforma y contar con los papeles nos ha costado la mitad. Es un proyecto de alto riesgo. Es un barco de 60 metros de eslora y diez de manga y tiene un calado de tres metros y medio.
-A. O: Lejos de acomodarnos, creo que estamos tan locos como el primer día. Naumon es un proyecto de empresa, pero es más barato que comprar un teatro. Ahora vamos a Génova para inaugurar con una acción la capitalidad cultural europea, pero luego volveremos a Barcelona para atracar en el antiguo rompeolas hasta el mes de mayo, cuando estrenaremos con motivo del Forum los espectáculos que preparamos. Este barco era un antiguo carguero de minerales y dispone de una bodega completamente diáfana, con una capacidad para mil personas. Vemos en él un espacio que nos va a permitir ensayar y representar espectáculos, pero también hacer cursos y talleres.

Una sede-teatro ambulante
-O sea, que puede ser el teatro-sede de La Fura
-A.O: En realidad, lo que tenemos ahora no es un espectáculo, sino un espacio cultural nómada, como si tuviéramos un teatro flotante y móvil. Y en un teatro no vas a actuar tú siempre, haces diversas actividades, culturales por lo general, pero creemos que también pueden ser de otro tipo. Por ejemplo, pensamos en ONGs que quieran trasladar cargas y lo ponemos a su disposición.
-C.P: Otro ejemplo es la celebración de los 400 años de El Quijote. Castilla-La Mancha es la primera comunidad que pensó en este proyecto, no tienen puerto pero vieron que podían promocionar la obra por todo el Mediterráneo.

-¿Qué espectáculos vais a ofrecer en el barco y a partir de cuándo?
-C.P: El barco va a tener un espectáculo que llamamos macro, y otro micro. Al macro lo hemos titulado Naumaquia, en homenaje a un género que el propio Calderón ideó para el estanque del Retiro y que también los romanos practicaron, eran espectáculos desarrollados en barcos. Nosotros utilizaremos la nave, las aguas adyacentes y pequeñas embarcaciones para contar una historia que el primer año tratará sobre la creación, el segundo sobre las migraciones, el tercero sobre la memoria y el cuarto sobre las divinidades. Será un espectáculo que la gente podrá seguir desde el puerto y que será gratuito. Luego, el espectáculo micro se desarrollará dentro del barco. Será un espectáculo furero, homenaje a los 25 años, una creación siguiendo nuestro estilo más primitivo.Lo llamamos Matria, y será para los amantes fureros que buscan sensaciones fuertes.

-A.O: Si algo caracteriza el estilo de La Fura es que busca provocar sensaciones en el público y desde luego este espectáculo va a ser muy fuerte, porque al contar con un espacio propio que, además, es flotante y se mueve, nos abre muchas posibilidades, como inundar un palmo de agua el suelo. Hemos hecho algunos ensayos y las posibilidades son tremendas. Sí, va a ser un espectáculo no apto para cardíacos.
-¿Quién va a viajar en este barco?
-C.P: Una tripulación de marineros y de actores. Estamos seleccionando para este primer año a actores de países mediterráneos, que luego harán un cursillo de marinero de quince días para que conozcan las labores del barco.

La clave para no repetirse
-Con Naumon vuelven a los espectáculos primitivos, con los que desarrollaron un estilo propio. Sin embargo, también era una fórmula que corría el riesgo de agotarse ¿Sus incursiones en la ópera y en el teatro de texto ha evitado precisamente el cansacio de esta fórmula?
-C.P: Bueno, hemos seguido con nuestros espectáculos originales, porque hemos hecho uno cada dos años, más o menos, pero creo que la clave para no repetirnos ha sido precisamente el ampliar los géneros, interesarnos por la ópera, el cine, el teatro de texto, las tecnologías, y también abrirnos a otros colaboradores.
-A.O: Hemos seguido una idea multidisciplinar del arte. Y creo que la clave también ha sido buscar precisamente colaboradores que nos apoyaran en cada nuevo género que tocábamos. Jaume Plensa o Enric Miralles, o Isidro Ortiz en cine, o ahora Rafael Argullol. De esta forma hemos ampliado nuestro lenguaje furero.
-C.P: Sí, y resulta curioso cómo estos colaboradores, que acostumbran por lo general a trabajar solos, cuando lo hacen con La Fura se vuelven más fureros que nosotros. Por otro lado, también hemos renunciado a ser los eternos adolescentes, la vida tiene estaciones y creemos que hacer ópera también está muy bien.

-Y ¿cuál ha sido la clave para conectar con un público que es sobre todo joven y que, además, no acostumbra a ir al teatro?
-C.P: Pienso que haber recogido lo que promovían las vanguardias más elitistas, más intelectuales (desde Fluxus, el happenig, el body art...), pero dándole un ritmo escénico propio de nuestra identidad mediterránea. Hemos bebido bastante de las tradiciones ancestrales que hay en España, donde el riesgo está a flor de piel, donde en una fiesta te sueltan una vaquilla o unos petardos, por ejemplo, si vas a las fallas de Valencia. Estos lo hemos articulado en un lenguaje más o menos popular, ameno, que fuera atractivo y no un coñazo. Pero no hay que olvidar que lo hemos hecho con grandes dosis de trabajo, creo que somos bastante rigurosos, que esto no se hace por la cara. Hay unas pruebas, un laboratorio, un rodaje, y hasta que no está armado y probado, no está bien.

-¿Cuánta gente forma La Fura?
-C.P: Pues depende de los proyectos, ahora con el barco cada vez hay más gente, quizá lleguemos a los cincuenta mientras el barco esté de gira. Pero en general, somos seis directores y luego tenemos unas diez personas permanentes en el equipo de administración y marketing.

-¿Sería más correcto que se llamaran productora o siguen considerándose una compañía?
-C.P: Compañía. Nosotros nos consideramos creadores y producimos nuestros espectáculos. No vamos a los teatros y cobramos un caché, a veces, pero no por lo general.
-A.O: Sí, somos una compañía de seis directores. Me gusta el término de fundición, que no fundación.