Teatro

Las amargas lágrimas de Petra ...

Director: Manel Dueso

15 enero, 2004 01:00

Intérpretes: Anna Göell, Mercè Anglès, Ester Bové, Lluïsa Castell, Angels Molls. Autor: R. W. Fassbinder. Muntaner. Barcelona

Petra von Kant, diseñadora de moda, se enamora de Karin, una joven modelo que no soportará la posesividad y que al alejarse, dejará en Petra un ensimismamiento trágico, en la más absoluta estupefacción. Petra celebrará su cumpleaños con su madre, con su hija, con su amiga y confidente Sidonie, pero todo tiene un tono de catástrofe. Luego: catarsis, silencio, será soledad. En todo momento, junto a Petra, estará su fiel secretaria, -Marlene-, siempre muda, una esclava que la adora pero que también al final la dejará sola. Es una historia de amor entre mujeres que trasciende el ámbito intimista para adquirir un contenido social de desesperación. Pero Dueso quizá para dar actualidad al texto (1971) centra la puesta en escena en las relaciones personales y la obra pierde su fuerza como elemento revulsivo contra el hiperconservadurismo de la sociedad. Los personajes del texto son fríos como los maniquíes del escenario, seres sin emociones ni movimientos, cual personajes tras los cristales de un escaparate. Resulta extraño ver a una Petra expansiva, voluptuosa, sin evolución en sus prolongadas actitudes alcohólicas; más adecuada está Mercé Anglès de Marlene que -a excepción de un inopinado tango- tiene siempre una fría, potente, distanciada actitud. Muy correcta Lluïsa Castell, la amiga. Ester Bové -Karin- choca con su actitud frívola. Pese al vestido, la hija, Mar Ulldemolins, consigue una casi perfecta adecuación al personaje. Y Angels Moll -como es habitual en ella- da fuerza a la madre. Nos aparta de la obra sin distanciarnos una agradable música con excesivo protagonismo y volumen. La obra refleja la destrucción de un individuo y cómo la "cultura" que impera en la sociedad está siendo a su vez destruída. ése es el contenido que da Fassbinder a la obra. No es el que le ha dado Dueso, aunque su puesta en escena sea interesante.