Image: Vanguardia en pequeño formato

Image: Vanguardia en pequeño formato

Teatro

Vanguardia en pequeño formato

Roger Bernat y Harold Pinter en el Festival de Burgos

15 enero, 2004 01:00

Los autómatas de Oligor

El V Festival Escena Abierta de Burgos comienza el 16 de enero a con un programa en el que domina la vanguardia, y en el que destacan los Hermanos Oligor, Roger Bernat y Harold Pinter. El certamen acogerá dos estrenos nacionales.

A Madrid y Barcelona les empiezan a salir duros competidores en la creación de citas teatrales de calidad que congreguen a los nombres más destacados de la escena. Lejos aún de conseguir festivales como el Grec barcelonés o el de Otoño de Madrid, las "provincias" están demostrando que pueden crear certámenes de menor envergadura pero de dignísima calidad -y sin cuotas linguísticas-. Prueba de ello son el Festival de Málaga, que comenzó la semana pasada, el Valencia Escena Oberta, que afrontará su segunda edición el 4 de febrero, y este Festival Escena Abierta de Burgos -con 72.000 euros de presupuesto- que hasta el 25 de enero promete vanguardia y calidad de la mano de siete compañías y dos estrenos nacionales. La programación está dominada por creadores que buscan su propio lenguaje como es el caso de Roger Bernat, que presenta La la la la la (día 23), una obra onírica donde desaparece la narración lineal. Bernat también impartirá un taller de dirección escénica.

Mestizaje escénico
Una de las propuestas más interesantes es Las tribulaciones de Virginia de los Hermanos Oligor (día 22), obra en la que un solo actor comparte escenario con autómatas, muñecos mecánicos y móviles. Se trata de una sorprendente propuesta a medio camino entre la barraca de feria y el circo y en el que la inquietud y la sorpresa están garantizadas.

Una de las máximas de este festival es la producción propia, filosofía que se materializa en Recuerdos interferidos, uno de los dos estrenos del certamen y que es una producción del festival. La compañía Giro Poético (día 20) rompe los convencionalismos y los límites de las artes escénicas al trabajar tanto con teatro, arte sonoro y vídeo. Tres obras cortas con dramaturgia de Harold Pinter servirán como soporte literario a esta experiencia multidisciplinar.

El otro estreno nacional es Kellog’s Politik (día 19), una reflexión sobre los rituales de la modernidad en la que se juega con un lenguaje a medio camino entre la instalación y la performance. La obra es una coproducción con Metatarso. Fusión y experimentación son las características compartidas por las formaciones participantes en el festival como Grupo Andante, Flan Sinnata y Cía. Lantana, tres compañías que se han unido para crear El proyecto L. Gra (día 16), donde los espectadores participan en la creación de esta experiencia artística. Sémola Teatro con Centvinticinc (día 23) y la formación belga Mossoux-Bonté con Light (16 de enero) completan la programación del festival. I. F.