![Image: Flor de Olmedo](https://s1.elespanol.com/2015/03/29/el-cultural/el_cultural_21759044_219872119_1024x576.jpg)
Image: Flor de Olmedo
Flor de Olmedo
José Pascual dirige a Israel Elejalde en "El caballero de Olmedo"
5 febrero, 2004 01:00Israel Elejalde es un atribulado Don Alonso
El 5 de febrero se estrena en el Teatro Pavón de Madrid El caballero de Olmedo, pieza fundamental del repertorio del Siglo de Oro fundada en un episodio real que el genio lopesco tradujo a la escena. José Pascual la ha dirigido en esta ocasión con Israel Elejalde de protagonista para el Centro Teatral de Castilla y León.
Ciñéndonos a Lope de Vega, en una comedia anterior según cuenta la estudiosa María Grazia Profeti, aparece una rara reelaboración de la popular copla. El título de esa comedia es El santo negro Rosambuco y la reelaboración "a lo negro" es como sigue: "Y esta noche le mataron/a la cagallera/,quen langalan den Mieldina/la flor de Olmiela". En dos autos sacramentales "auto del pan y del palo" y "auto de los cantares", hay dos recreaciones "a lo divino" que tienen un tono religioso muy lejos del carácter cortés y trágico. Carecen de frescura, pero valen. Una dice: "que de noche le mataron/al divino caballero/que era la gala del padre/ y la flor de tierra y cielo". La otra está en parecida línea, aunque se parece más a la copla más conocida: "que de noche le mataron/al caballero,/a la gala de María,/la flor del cielo".
Todas estas peripecias literarias y populares dan idea de la fuerza con que el cruento suceso, a mitad de camino entre Medina del Campo y Olmedo, prendió en el pueblo llano. Lo propio de esta historia, teatralmente destilado por Lope en El caballero de Olmedo, es el vigor de las pasiones; la idea de que un honor ultrajado -ultraje puramente subjetivo- exige reparación y escarmiento; y la convicción de que no ha de haber placer sin castigo, triunfo sin reparación y gozo sin muerte. Luego, vendrá el rey y, dentro de un irreprochable monarquismo autocrático, restablecerá la justicia. Todo esto, tan truculento, resulta grácil después de pasar por el verso de Lope.
Caballeros de Olmedo ha habido muchos. Modesto Higueras lo dirigió en el Teatro Español en 1953 con José María Seoane en el papel de Don Alonso. César Oliva lo estrenó en el corral de Almagro en 1977 y cinco años después y allí mismo José Luis Pellicena fue el caballero, dirigido por José Osuna. Más próximo es el montaje de Miguel Narros en 1990 para la CN TC y Lluís Pasqual lo hizo para Aviñón. En el 2000 Etelvino Vázquez lo presentó en el Festival de Cáceres.