Image: Rituales, tecnojuglares y cabaré

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Teatro

Rituales, tecnojuglares y cabaré

Simona Levi, Iñigo Ramírez de Haro, Miguel Azguime, Úrsula Martínez y Ander Lipus en Escena Contemporánea

5 febrero, 2004 01:00

Yuri San, el Teatro Ritual de La Fábrica de Teatro Imaginario de Bilbao

Prosigue la segunda semana del Festival Escena Contemporánea de Madrid con compañías que comparten la búsqueda de un estilo propio. Figuran desde las interesadas por un arte ritual como la Fábrica de Teatro Imaginario, las inscritas en el género del cabaré como la de Simona Levi, el tecnojuglar Miguel Azguime, la stripper úrsula Martínez o el teatro de texto de íñigo Ramírez de Haro.

Una inauguración tibia, a cargo de la bailarina francoafricana Julie Dossavi, y la recurrente queja de Alfonso Pindado (director de la escindida sala Triángulo que un año más repite su pataleta de abandonar el festival) ha sido lo más sonado de esta primera semana de Escena Contemporánea. En ella se han podido ver los últimos trabajos de tres compañías madrileñas (Lagrada con El balcón, La República con Homo politicus y la coreógrafa Olga Mesa), tres formaciones con lenguajes muy distintos que en esta segunda semana son relevados por creadores extranjeros y de fuera de la Comunidad de Madrid. Son compañías que buscan un sello propio, salirse del cauce habitual, una difícil tarea en estos tiempos de imitaciones fáciles.

De tierras lusitanas llega la compañía de Miguel Azguime, que presenta en la sala El canto de la cabra O ar do texto opera a forma do som interior, del 11 al 14 de febrero. Música, texto y electrónica son la materia prima con la que Miguel Azguime y Paula Azguime modelan sus trabajos. El que originalmente fuera un dúo de flauta y percusión se ha convertido "en una compañía ecléctica que ha desarrollado un trabajo de investigación en la composición y la improvisación", como define el propio Azguime, que se reconoce un enamorado de la composición. Música y teatro, sonidos y palabra se mezclan en O ar do texto opera a forma do som interior. En esta pieza Miguel Azguime se descubre como compositor y poeta, convirtiéndose en una especie de "tecnojuglar" que exprime todos los sonidos imaginables a instrumentos cotidianos o accidentales -como un papel o un bolígrafo- y los mezcla con sus propios poemas. Una sinfonía de palabras en clave portuguesa que sorprende por la riqueza sonora -producto de la manipulación tecnológica- y la intimidad que se crea con el público.

¿Arte o porno?
La artista británica de origen español úrsula Martínez actúa en la discoteca "El perro de la parte de atrás del coche" -del 5 al 7 de febrero a la 1 de la madrugada-. Su montaje es singular donde los haya: convierte el striptease en una obra de teatro. El lenguaje convencional aquí se esfuma ante la performance y el ambiente del night-club. La discoteca se convierte en el escenario de Red Magic y Hot and Cold/Light my Fire -donde quema sus ropas en directo- dos piezas donde úrsula transforma al espectador en voyeur. Martínez, que ha estrenado en festivales como Edimburgo, recibe el apoyo del British Council. "Mis performances entran en el género ‘burlesque’, donde mezclo entre lo elegante y lo vulgar. La diferencia entre esto y lo que se ve en los sex shops es muy grande. Lo mío tiene mucho humor e ironía. El porno nunca trata de hacer reír porque la risa corta el erotismo", dice Martínez.

Y ya en nuestro país, Ander Lipus lleva desde 1998 trabajando en la Fábrica de Teatro Imaginario, una cooperativa de actores, autores, escenógrafos... asentados en el barrio industrial Rekalde de Bilbao. Lipus, original del País Vasco, decidió volver a su tierra tras varios años de estudio en el Laboratorio de William Layton y colaborar en montajes de teatro clásico. Desde las dos naves industriales que son sede de la Fábrica desarrollan una actividad múltiple (talleres, investigación, colaboración teatral con la universidad), aunque lo principal es la creación de espectáculos. Nunca han actuado en Madrid, y ahora presentan Yuri Sam en Ensayo 100 (los días 7 y 8) y en La Nave de Cambaleo de Aranjuez (14 y 15). Es un montaje en el que han puesto en práctica el teatro que les atrae, un teatro ritual, en la estela de Kantor, o de los más cercanos La Zaranda, y que se inspira en las grandes fuentes del teatro oriental: kathakali, danza butoh, teatro Noh. En Yuri Sam la compañía cuenta la historia de un chamán que murió tras serle diagnosticado fractura de corazón y locura. "Este espectáculo parte de investigar en las raíces del teatro, cuando era concebido como un acto chamánico. Y tiene mucho de mitología y de religión". El texto es de Jon Gerediaga, habitual de la Fábrica, y se incluyen unas oraciones, a modo de mantra, de las tribus mapuches de Chile.

La artista Simona Levi, que ha hecho de su sala Conservas en Barcelona un espacio fuera de lo común, presenta en Madrid 7 Dust Show (No trabajaremos nunca) -La Casa Encendida. Días 6, 7 y 8 de febrero-. Se trata de un "cabaré sobre la alienación -explica Levi- en el que criticamos la ética del trabajo".

Sala de teatro y vivienda
El compromiso político tan presente en sus anteriores trabajos domina 7 Dust Show, un montaje en el que la caja negra se llena de mesas, sillas, camareros y un cuerpo de baile que dan unidad a las escenas fragmentadas que van desfilando por el escenario. "Nos interesa que el público participe así que en cada mesa dejamos un cuestionario para que los espectadores lo rellenen. En él les preguntamos qué es para ellos un parado o para qué sirve la huelga general. Todo este juego nos lleva a reflexionar sobre cómo el capitalismo ha desplazado las preocupaciones de la gente y cómo la riqueza sigue estando mal distribuida", dice Levi. La implicación del público aumenta cuando se les facilita la posibilidad de elegir ellos mismos las coreografías virtuales a través de un mando a distancia. Performance, proyecciones de vídeo y hasta hormigas. Todo eso es 7 Dust Show. Con esta obra Levi incide en la línea política que marcó montajes anteriores como Femina ex Machina. Esta es una oportunidad para conocer el trabajo de Levi, artista afincada en Barcelona y que no frecuenta los escenarios madrileños. En la ciudad Condal ha conseguido atraer a un público fiel a su sala Conservas, un espacio en el barrio chino que creó hace once años convirtiendo una antigua tienda de ultramarinos en sala de teatro y su vivienda particular.

Por último, la obra Negro sobre blanca -en la Cuarta Pared, los días 7 y 8 de febrero- es una producción argentina dirigida por Bernardo Cappa y protagonizada por Marcelo Bertuccio y Andrea Vázquez. Aunque Cappa es autor de numerosas obras, el texto elegido para esta ocasión es de Iñigo Ramírez de Haro, ex-director cultural de Casa de América. Una "tragedia oscura"cuya primera escena nos presenta a dos personajes: Negro, un hombre internado en un centro que pide a Blanca, su enfermera, que le mate. "Es una peripecia alrededor del amor y la muerte, y lo hago con un lenguaje cotidiano", explica el autor. Ramírez de Haro añade que Cappa le merece toda la confianza aunque él rechaza la idea de que el autor debe vigilar la puesta en escena de sus obras: "Yo le he dicho a Cappa que haga con el texto lo que quiera. Soy de los pocos autores que creen que la obra es un instrumento al servicio de la puesta en escena. Debemos opinar sólo si nos lo piden". Respecto al teatro que le interesa dice: "Admiro el teatro argentino actual, pero no creo en las clasificaciones, escribo comedias divertidas como La celulitis rebelde y otras que son tragedias como ésta. Busco al público. Pero uno no escribe lo que quiere, sino lo que puede".


Maestros y aprendices
Bernardo Cappa y Marco Antonio de la Parra visitan la Casa de América de Madrid para impartir sendos talleres y seminarios. A partir de esta semana, del 9 al 20 de febrero, el dramaturgo chileno De la Parra, que cuenta en Madrid con encendidos seguidores (Juan Mayorga, Laila Ripoll o Yolanda Pallín...), ha convocado el Seminario de Creatividad Dramatúrgica, para quince alumnos. Los argentinos Roberto Cappa y Marcelo Bertuccio, que estrenan el texto de Iñigo Ramírez de Haro Negro contra blanca, imparten del 9 al 12 de febrero el taller El azar como productor de los sentidos. "Hay reglas teatrales que no se pueden conocer hasta que la maquinaria poética comienza a funcionar, y lo hace por azar", dice Cappa.