Image: Erna ómarsdóttir

Image: Erna ómarsdóttir

Teatro

Erna ómarsdóttir

La islandesa visceral

19 febrero, 2004 01:00

Como "bestia de la escena" la ha definido la crítica

La carta de presentación de la islandesa Erna ómarsdóttir está firmada por Jan Fabre, quien la ha dirigido en varios espectáculos y ha creado para ella el solo My Movements Are Alone Like Streetdogs (se pudo ver el pasado año en Madrid con otra bailarina). Ahora ómarsdóttir visita Escena Contemporánea con IBM 1401 A User’s Manual.

Lo primero que sorprende al hablar con Erna ómarsdóttir es la inesperada dulzura de su voz. Cuando se disculpa con fuerte acento nórdico por no expresarse mejor en inglés (aunque lo hace muy bien), parece imposible que esta sea la mujer que describen como "una auténtica bestia" al verla bailar. Afincada actualmente en Bruselas, donde colabora con Los Ballets C. de la B., la bailarina y coreógrafa islandesa de 32 años vuelve a sus trabajos propios siempre que su calendario se lo permite. En este caso es el singular IBM 1401-A User´s Manual, una pieza que creó en el año 2000 junto con el compositor y músico Jóhan Jóhannson, que se presenta en Madrid esta semana dentro del festival Escena Contemporánea.

ómarsdóttir no comenzó su preparación como bailarina hasta los 18 años, circunstancia que ha influido en el desarrollo de su trabajo tan personal. "Hasta entonces jugaba al fútbol. Al principio bailaba sólo porque lo pasaba bien. Cuando comprendí que la danza era importante para mí no tenía idea de qué podía hacer con ella," explica la coreógrafa. "En Islandia sólo había danza clásica o jazz. Un día vino Maguy Marin a Reykjavik con May B y me di cuenta de que había algo más. Cuando vi la danza contemporánea supe a qué quería dedicarme."Después de dos años en Holanda, donde por su escasa formación de danza académica no encajaba demasiado bien en los planes de estudios de la Rotterdamse Dans-Akademie, llegaron a aconsejarle que buscara otra profesión. Entonces ómarsdóttir aterrizó en Bruselas, justo cuando Anne Teresa de Keersmaeker arrancaba con su ambicioso proyecto de formación, P.A.R.T.S. "Fue la primera promoción de la escuela y no habían fijado todavía los contenidos," comenta ómarsdóttir. "Hubo un ambiente muy abierto, de experimentación. Trabajaba con cada individuo y así intenté buscar mi propia manera de bailar." Prueba de ello fue su colaboración con el creador escénico Jan Fabre, con quien se dió a conocer en 2000 como una intérprete extraordinaria en el solo My Movements Are Alone Like Streetdogs. "Me sentí muy extraña al principio, pero su manera de trabajar funcionaba conmigo," afirma. "Jan deja bastante espacio para una interpretación muy personal. Sabe llevarte más allá de lo que crees posible. Me ubiqué incluso dentro de la técnica del ballet clásico, de movimientos que no podía imaginar realizar. Y supo aprovechar esa parte mía que es instintiva y muy visceral," comenta.

Unidos por IBM
Su extraordinaria capacidad como intérprete ha sido fundamental para el enorme éxito de IBM 1401 - A User´s Manual, creada e interpretada por la coreógrafa islandesa y su compatriota Jóhann Jóhannsson, figura destacada en la música experimental de su país. ómarsdóttir y Jóhannsson se conocieron en el instituto. Años más tarde, durante una conversación en un bar supieron que los padres de ambos habían trabajado en IBM. El padre de Jóhannsson había realizado una serie de grabaciones con el IBM 1401, el primer ordenador que llegó al país. Aunque no estaba preparado para reproducir música, los operadores vieron que con un programa especial era capaz de "cantar" si colocaban una radio cerca y realizaron grabaciones. El padre de Jóhannsson le dió estas grabaciones, que están incorporadas en la banda sonora de la obra.

IBM 1401... habla de la simbiosis que existe entre el hombre contemporáneo y las máquinas que emplea, y como se van asemejando entre sí, asumiendo cada uno las funciones del otro. Lejos de sentir rechazo ante esta posibilidad, el dúo plantea que se asuma esta relación y la responsabilidad que conlleva.