Image: Escenas de hotel

Image: Escenas de hotel

Teatro

Escenas de hotel

Motus llega a Sevilla con "Twin Rooms"

19 febrero, 2004 01:00

Mezcla de estilos en "Twin Rooms"

Todas las compañías buscan un lenguaje propio, y a ser posible original, que las identifique y las diferencie dentro de la gran torre de Babel de la escena internacional. Los italianos Enrico Casagrande y Daniela Nicolò crearon en Rimini en 1991 la compañía Motus con ese afán de distinción, animados por una inquietud que les ha llevado a explorar en sus montajes otros lenguajes artísticos, especialmente el cine y la literatura. A base de un reparto internacional -formado por actores serbios, franceses e italianos-, una estética cuidadísima -que va desde el físico de sus intérpretes a la impoluta puesta en escena- y una constante fascinación por el cine norteamericano, Motus ha conseguido crear su propio estilo. Así lo confirmaron el año pasado en Valencia, donde presentaron Splendid’s que se desarrollaba en la habitación de un hotel.

Juego cinematográfico
Ahora vuelven al hotel como fuente de inspiración y a España, al teatro Central de Sevilla mañana y el día 21, como lugar de exhibición para dar a conocer Twin Rooms y reencontrarse con el público español. Como si de una película doble se tratase, esta Habitaciones Gemelas une en un solo montaje cine y teatro, dos lenguajes que se yuxtaponen pero que nunca se encuentran frente a frente. Su concepción es compleja, como explica Sandra Angelini, miembro de la compañía: "La escenagrofía reproduce una habitación de un hotel -diseñada por el arquitecto Fabio Ferrini. En ella se colocan dos grandes pantallas que recogen las imágenes que los actores graban en directo, creando una ‘habitación digital’".

Si Splendid’s tenía como sustrato literario palabras de Jan Genet esta Twin Rooms bebe de Ruido blanco de Don De Lillo y Glamourama de Bret Easton Ellis. Aunque la verdadera fuente de inspiración es el cine de Abel Ferrara con su Dangerous Game, Gus Van Sant con Mi Idaho privado y Wong Kar Wai con Hong Kong Express. "El cine está muy presente durante todo el montaje. De hecho, los personajes son actores que están rodando una película, que se proyecta en las pantallas junto con las imágenes reales que son captadas del escenario por los cuatro telecámaras que ruedan todos los movimientos de los protagonistas", comenta Angelini. La obra se inscribe dentro del proyecto Rooms, un work-in-progress que nace en 2000 en torno al tema de la habitación formado por Vacancy Rooms, Twin Rooms y Splendid’s.