Image: Otelo para mayores de 13 años

Image: Otelo para mayores de 13 años

Teatro

Otelo para mayores de 13 años

Llega a Madrid el Teatro de Juventud de San Petersburgo

11 marzo, 2004 01:00

22 actores participan en este Otelo

Teatralia permite esta semana conocer el trabajo de una de las figuras de mayor proyección en Rusia: el director Simeon Spivak. Presenta Otelo con el Teatro de Juventud de San Petersburgo, que estará en Madrid del 13 al 18 de marzo. También de allí vienen los mimos de la escuela Licedei.

Explica Carlos Laredo, director de Teatralia, que el espectáculo se inscribe en la mejor tradición del teatro ruso, de excelentes actores y originales adaptaciones: "Gustará a todos los que vieron a la compañía de Fomenko en Guerra y Paz o Las noches egipcias durante el Festival de Otoño y les sorprendió", afirma. En este caso también estamos frente a una sólida compañía de repertorio, con más de veinte espectáculos, y famosa en su país por las ingeniosas adaptaciones de clásicos del director Simeon Spivak: Desde Isaac Babel, a Shakespeare, Tolstoi, Otrovsky, Bulgakov, Cocteau, Anouilh figuran en su repertorio. Fundada en 1979, es una institución pública y aunque su cometido es despertar en los adolescentes la afición por el teatro, su trabajo tiene un gran seguimiento por el público adulto.

Irina Kouberskaia, directora de la sala Tribueñe y profesora de interpretación de origen ruso afincada en Madrid, conoce bien el trabajo de Spivak: "Ha dirigido bellísimas obras que destacan por su original estilo. Spivak es famosísimo en Rusia, donde ha sido galardonado con los mejores premios; su original dirección se basa en descubrir al espectador lo más íntimo de cada personaje. él cree que la sensibilidad es lo que une a la gente y, por eso, en sus montajes los personajes ofrecen un abanico de sensaciones que van desde lo más íntimo a lo más universal". La compañía está formada por actores menores de 30 años, todos procedentes de la Escuela Teatral de San Petersburgo donde el propio director da clases. Es un ejemplo más de cómo en Rusia la pedagogía y la interpretación están estrechamente unidas. Más de veinte actores participan en este espectáculo, un elenco encabezado por el Otelo Roman Ageev, un actor de temperamental atractivo ("al estilo Bardem", indica Irina), mientras Desdémona es Emiliya Spivak, hija del director.

La historia que en Otelo se cuenta, y que este caso está adaptada al ruso por el poeta Pasternak, subraya en esta versión el carácter de felicidad truncada por la intervención de personas envidiosas, de naturaleza maligna como es la del personaje Yago; es él quién hace alimentar celos infundados al moro Otelo dirigiendo la acción al asesinato de su fiel esposa Desdémona. De la puesta en escena escribe su director que "los espectadores podrán ver una historia contemporánea que, por instantes, se encuentra al borde de la farsa. Los motivos exóticos orientales sitúan la puesta en escena en un lenguaje cinematográfico. Bailes, luchas y una original lectura de los contenidos de la tragedia lo hacen sustancialmente diferente". Su repre-
sentación es en ruso con subtítulos en español y se recomienda a chavales de más de 13 años. La compañía actúa en el Cículo de Bellas Artes de Madrid los días 13 y 14 y en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas los días 16, 17 y 18 de marzo.

Tonino Guerra
También de San Petersburgo proceden los protagonistas de El fantástico diccionario de Tonino Guerra, un espectáculo que se exhibe hoy en la sala Tribueñe. Guerra es un raro ejemplar de polifacético creador: Guionista de Fellini (Amarcord, Casanova), Tarkovski (Nostalgia), Antonioni (Blow Up), entre otros, es autor de una rica obra poética en la que figura El diccionario fantástico que los alumnos de la escuela Licelei de San Petersburgo han adaptado a la escena. Se trata de composiciones escénicas realizadas en técnicas de clown y pantomina. Con 40 años de historia, la Licelei ha cristalizado en un estilo propio denominado "poetic clownery" reconocido internacionalmente. En la sala Tribueñe también se pueden ver los tapices de Marina Azizian, inspirados en la obra de Guerra.