Image: Cecilia Rosetto en Madrid

Image: Cecilia Rosetto en Madrid

Teatro

Cecilia Rosetto en Madrid

Directora, autora e intérprete: Cecilia Rosetto

18 marzo, 2004 01:00

Rosetto canta, baila, actúa

Piano: Freddy Vaccarezza. Nuevo Teatro Alcalá. Madrid

Aparece en escena con gran aparato de humos y de luces; como una Venus inmortal surgiendo de las espumas de las aguas; y con el coro imponente de Nabucco poniéndole fondo musical al prodigio. La música y la memoria; Verdi, Piazzola, el piano de Freddy Vaccarezza. Conmovedora, sarcástica, provocadora. Extraordinaria Cecilia Rosetto. Detrás de ese desparpajo insolente para envolver al público, hay un alma yx una voz heridas. Rosetto se impone a todo: al ingenio fácil y al tópico difícil. Y todo queda bañado por una frescura primordial y un ritmo sostenido sin fisuras. Bendita y dolorida Argentina. La diáspora iniciada tras el videlazo sanguinario, sigue siendo nutricia. Y mientras, un país señalado y luminoso se desguaza entre la rapacidad yanqui del imperio y unos políticos sempiternamente infames. De los inmensos talentos teatrales que Argentina exporta, Rosetto es la más venturosamente desvergonzada, la más gozosamente lenguaraz. Expresa lo que acaso sea la esencia argentina: el realismo mágico, y a veces trágico, de la autoinvención. Lo propio del porteño es sobrevivir a una poética sin límites e intelectualizar su exuberante sentimentalidad en un delicado ejercicio de metaforización. La fascinante complejidad de esta mujer hace palidecer la ironía borgiana sobre la identidad del argentino: un italiano que habla en español, piensa en francés y le gustaría ser inglés; más o menos. Rosetto es una gran actriz de una energía creadora insuperable. Su versatilidad se manifiesta en el show; su esencia de actriz, en la maruja resabiada, torpe y sentimental que, al final del espectáculo, muestra su capacidad actoral despojada de todo artificio.