Image: Teatro español de vanguardia

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Teatro

Teatro español de vanguardia

Edición de A. Muñoz-Alonso López

18 marzo, 2004 01:00

Clásicos Castalia. Nº 274. 2003. pág. 687

No recoge este volumen de Agustín Muñoz-Alonso todo lo que pudiera ser considerado esencial en el teatro español de vanguardia. Pero sí contiene lo suficiente para considerarlo un libro necesario. Se ha inclinado por textos de difícil localización al estar publicados en ediciones hoy inaccesibles. No es el caso de la muestra, la más amplia, de García Lorca La doncella, el marinero y el estudiante; El paseo de Buster Keaton, Quimera y Diálogo de los dos caracoles y Diálogo mudo de los cartujos, títulos algunos ya representados y otros recogidos y ordenados por García Posada. Sin embargo, acaso sea aquí donde con más énfasis se les reconoce categoría dramática. De Alberti y de Gómez de la Serna se publican textos reconocibles y localizables, como El hombre deshabitado y Los medios seres. Así como Narciso de Max Aub o Enemigo que huye, de Bergamín. Textos como el de Rivas Cherif, inspirador del teatro de la República, Un sueño de la razón, o la coautoría de Pepín Bello y Luis Buñuel en Hamlet, sí son novedades. De Bello, inspirador del espíritu transgresor de la Residencia de Estudiantes, pocas veces, por no decir ninguna, se ha logrado fijar en papel escrito sus ideas germinales. Junto a éstos, Claudio de la Torre, Corpus Barga, Antonio Espina, Mario Verdaguer, Concha Méndez, Manuel Altolaguirre y Agustín Espinosa. Imprescindible el estudio crítico.