Image: El cuento contigo

Image: El cuento contigo

Teatro

El cuento contigo

El 13 de abril comienza el Festival de la Oralidad de Elche

8 abril, 2004 02:00

Abel Vitón trata la importancia de la educación en El maestro

Son los juglares modernos que mantienen vivo el sonido del verbo. 22 "cuenteros" se reunirán en el Festival Internacional de la Oralidad de Elche a partir del 13 de abril. Colombia es el país invitado a esta XIV edición que se realizará en diversas ciudades y en la que participarán compañías de Camerún, Venezuela, Uruguay y España.

No es el único festival español dedicado a la oralidad -Guadalajara, Huesca, Jaén, Agöimes y Madrid también organizan certámenes de cuentos-, pero sí el más importante. El Festival Internacional de la Oralidad de Elche se convierte en cita obligada para aquellos que quieran dar respuesta a la pregunta de Gabriel García Márquez "¿qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión?".

22 compañías internacionales participan en este certamen itinerante que se inaugura el próximo día 13 de abril en la Fnac de Alicante con Cuentos contados, cuentos con todos - escrito, dirigido e interpretado por el colombiano Carlos Alberto Ortiz- y que extiende su programación a Durango, Lérida, Jaca, Barcelona, Valencia y Castellón.

En esta XIV edición se quiere rendir homenaje a Colombia. De Bogotá, Cali, Bucaramanga, Jericó y Quibdó llegan los cuenteros Alexis Forero, Iván Arturo Torres, Pacho Centeno, Carlos Alberto Ortiz, Carolina Rueda, Jairo Esteban Giraldo y Amalialú Posso Figueroa. Todo ellos representarán su "contada" particular, componiendo así un crisol de "cuenterías" que no coinciden en sus temas pero que reivindican " la palabra como instrumento de diálogo y de comunicación directa", comenta Antonio Gutiérrez Beltrán, director del festival.

La representación española también es plural. Doce formaciones ejemplifican la mejor herencia de los juglares medievales, convertidos hoy en "cuenteros" modernos que luchan por mantener viva la palabra dentro de la tendencia audiovisual del teatro actual.

"Contada" ecléctica
Todos ellos muestran la variedad temática y formal del cuento, que puede comprender desde los Cantares de ciego que escenificará el andaluz José Antonio Aguilar -el día 16 de abril- hasta los temas báquicos y de matanza del cerdo de Ignacio Sanz con Brindis y cuentos de vino y matanza -el 17 de abril-. Dos artistas destacados en este certamen son el actor Abel Vitón y el dramaturgo Cándido Pazó. Vitón es un consolidado actor que con su compañía Geografías ha llevado a escena textos de Joe Orton, Steven Berkoff, Michel Tournier o Javier Tomeo. Su montaje El maestro -el próximo día 17 de abril- es un espectáculo unipersonal en el que Vitón da rienda suelta a su faceta de "cuentero". Para ello ha elegido un texto del francés Jean-Pierre Dopagne, en el que interpreta a un profesor condenado a cadena perpetua al que la justicia decide conmutarle su pena a cambio de subir a un escenario y contar su experiencia. La pieza, dura y enternecedora, reflexiona sobre el valor de educar, la influencia de los profesores en los alumnos y la dura labor que, a veces, éstos deben desempeñar. El montaje ha sido representado en numerosos colegios e institutos antes de llegar a este certamen.

De tierras gallegas proviene el "conteiro" Cándido Pazó que presenta Por cierto..., un espectáculo de narración oral "tabernaria". Este espectáculo, a diferencia de los anteriores, está más cerca del Stand-up Comedy que cualquier otro de los que participan en la programación. También es un ejemplo de "cómo el cuento aguanta cualquier tipo de puesta en escena, desde la más teatral al monólogo cómico tan imperante ahora", dice González Beltrán.
Cándido Pazó interpreta sus propios textos aunque, según el director del festival, "lo habitual es que los cuenteros manejen textos ajenos, algunos provenientes de la literatura y otros de la tradición oral".

Multitud de escenarios
González Beltrán destaca del programa la presencia del camerunés Boniface Ofogo que con Cuentos y fábulas del áfrica negra -el día 18- recupera la tradición de los "griot", una figura clave en las tribus africanas ya que tradicionalmente se les asignaba el papel de "detentadores de la palabra".

Teatros, pubs, plazas, cafés serán los escenarios de esto juglares modernos que se resisten a silenciar la palabra y que reivindican el concepto de "cuentero" frente al de cuentacuentos, "ya que éste tiene connotaciones infantiles y nosotros nos dirigimos a un público adulto".