Image: La guerra de los disparates

Image: La guerra de los disparates

Teatro

La guerra de los disparates

La Abadía estrena Sobre Horacios y Curiacios

22 abril, 2004 02:00

De izq. a dcha., Luis Bermejo, David Luque y Markos Marín

La guerra según Brecht, Brecht según los clowns. De estas premisas surge Sobre Horacios y Curiacios, una versión del texto homónimo del director y autor alemán que el argentino Hernán Gené estrena el 22 de abril en La Abadía de Madrid con música de Kurt Weill.

Decía el maestro Jacques Lecoq que "la nariz roja es la máscara más pequeña del mundo". Detrás de ella se han escondido grandes actores como Dario Fo, Steven Berkoff y el propio Lecoq, aunque el arte del clown no siempre ha tenido el reconocimiento merecido. La Abadía de Madrid -cuyo director José Luis Gómez fue un discípulo aventajado del maestro francés- se presta ahora a producir un espectáculo del género: Sobre Horacios y Curiacios, una versión clown del texto Los Horacios y los Curiacios de Bertolt Brecht, autor del que La Abadía ya hizo una producción hace unas cuantas temporadas (El señor Puntila y su criado Matti). Al frente de este montaje se encuentra Hernán Gené, director argentino y maestro en técnicas clown que vio en el texto de Brecht el material dramático oportuno para hablar de la guerra. "El proyecto surgió durante un curso que impartí hace un año, con el conflicto de Irak de fondo. A mis alumnos y a mí nos surgió la pregunta ‘¿cómo enfrentarse a esto?’" dice Gené, quien reconoce que aún no han encontrado una respuesta. También Gené prefiere el término de clown a payaso: "el clown tiene una connotación más teatral con la que yo me identifico, mientras el payaso se circunscribe más al ámbito circense".

Pieza didáctica
Brecht escribió en 1934 esta obra sobre dos pueblos -los Horacios y los Curiacios- enfrentados por la guerra. Se trata de una pieza didáctica inspirada en un sangriento episodio de la historia del Imperio Romano, acontecimiento que también inspiró a Pierre Corneille, Heiner Möller y Borges. Brecht utilizó este episodio como una alusión a los peligros del imperialismo de la Alemania nazi en un intento de revelar a los estudiantes, mediante una realidad conocida, los mecanismos de la guerra en general: "(...) Tus armas no podrás mejorarlas. Entonces, úsalas. A tu enemigo no podrás disminuirlo. Enfréntalo. Arrójate sobre él. Aniquila...(...)" dice uno de los Horacios. En escena, un círculo simbólico recuerda una pista circense en la que no todo son risas, pues la arena esparcida sugiere la condena de la guerra, el caos del dolor. Sin embargo, los actores de La Abadía, conquistan el espacio con música, sketches y todos los elementos del mimo y convierten el drama de estos dos pueblos en un alegato contra la guerra.

Gené no se ha querido olvidar del compositor alemán Kurt Weill, tan vinculado a Brecht, y que es recordado en escena a través de su música y sus canciones. "En medio de ese círculo hay una orquesta que apoya musicalmente ciertos momentos. Se toca La canción de los cañones, La mujer del soldado y La canción del arroz".


Vuelta al circo, por Josep Montanyés "Monti"
Después de haber recorrido medio mundo con Comediants y Tortell Poltrona, en 1996 fundé junto con Oriol Boixader ‘Oriolo’ la compañía Monti & Cia. Nacimos con la convicción de ser Payasos e iniciamos nuestra andadura investigando en los clásicos y con la intención de explorar el mundo clown desde sus orígenes y en todas sus vertientes. La figura del payaso va casi siempre ligada al mundo del circo; un circo sin payasos no es un circo, aunque puede ser un gran espectáculo. Sin embargo, nuestras primeras reflexiones fueron: ¿y si ponemos el mundo del circo en el escenario del teatro, utilizando todos los recursos que nos da: luz y sonido, escenografía, silencio e intimidad?. Ya lo habían hecho payasos como Grok, los Rivel y tantos otros. Nosotros procedemos del mundo del teatro y creíamos que, bebiendo de los clásicos, podríamos reinventar un material magnífico. Y así nació Classics, después vino Klowns, y Utopista, para mi el más bello de los espectáculos que hemos hecho, y luego un clásico Fools Folls. Hoy, gracias a varias entidades públicas, hemos conseguido hacer realidad nuestro sueño: el payaso del teatro da el salto a la pista y vamos a estrenar nuestro nuevo espectáculo, Grottesco, en nuestro propio circo: El Circo Cómico de Monti & Cia. Estará en la Nova Vila del Circ de Vilanova y la Geltru, sede de Monti & Cia. Será un circo itinerante y tendrá una carpa estable para los espectaculos, pero también para celebrar charlas, talleres...Queremos divertir y dignificar el oficio.
¡Salud, circo y payasos!