Image: El relevo flamenco

Image: El relevo flamenco

Teatro

El relevo flamenco

El Nuevo Ballet Español llega al Albéniz con su "Concierto flamenco" y la compañía de Cristina Hoyos estrena "Yerma" en el Español

3 junio, 2004 02:00

Con solo 29 años, la produccion de Rojas y Rodríguez es enorme

La casualidad ha hecho coincidir esta semana en Madrid dos sólidas compañías de flamenco y danza española que ilustran el cambio que ha vivido el género en este último cuarto de siglo. Al Español llega el 4 de junio Yerma, por la compañía de Cristina Hoyos y con dirección de José Carlos Plaza. Y el Albéniz recibe el 8 de junio al Nuevo Ballet Español y su Concierto flamenco, que reúne los solos y duos más destacados de los coreógrafos ángel Rojas y Carlos Rodríguez.

En la Yerma de la compañía de Cristina Hoyos el texto de Lorca convive con los más arraigados palos flamencos. La bailaora y coreógrafa sevillana, musa y colaboradora creativa de Antonio Gades durante veinte años, es auténtico puente, según Caballero Bonald, "entre el flamenco de la época dorada de los cafés cantantes y el que se está produciendo ahora mismo". Pero también podría representar la evolución del modelo de las grandes compañías de la época dorada de la danza española que gira alrededor de un artista de gran perfil, aunque Hoyos ya ha comentado su idea de "ir dejando de ser cabecera de cartel".

A escasas manzanas de distancia, en el Albéniz, el Nuevo Ballet Español (NBE) presenta Concierto Flamenco, una recopilación -con siete músicos en escena- de los más destacados solos y dúos de los espectáculos creados por sus directores y coreógrafos, ángel Rojas y Carlos Rodríguez, alternados con temas musicales del repertorio compuestos por Gaspar Rodríguez y Antonio Rey, colaboradores habituales de la compañía. Les acompaña una artista invitada de lujo, la bailarina Mayte Bajo.

Desde que los dos fueron premiados como bailarines sobresalientes en el Certamen de Corografía de Danza Española y Flamenco en 1994, con su pieza Elegía a Ramón Sitge, Rojas y Rodríguez han demostrado que sus inquietudes coreográficas están en un primer plano. Los dos, cuyo virtuosismo y entrega absoluta en el escenario asombra y conmueve al espectador, son muy distintos en cuanto a su forma de bailar, una diferencia que han sabido explorar y explotar con éxito. De haber nacido veinte años antes, lo más probable es que se habrían incorporado a una importante compañía de baile flamenco durante un buen tiempo antes de aventurarse como coreógrafos. Canela y Fuego (1996), Sangre Flamenca (1997), Flamenco Directo (1998), Gallo de Pelea (1999), Furia (2000), NBE x 5 (2001), una gran producción para la televisión pública estadounidense con disco y DVD incluído, presentado en escena bajo el título de Fury (2003-4), Romeo y Julieta (2003) y la coreografía de la obra de teatro musical de producción canadiense Don Juan (2004 con estreno en París en 2005), constituyen una producción prodigiosa para dos artistas que cuentan con apenas 29 años.

Calidad e innovación
Y sus características también son excepcionales: un excelente manejo de la composición coreográfica, apertura a la innovación sin caer en tópicos, elencos de muy alta calidad... La posibilidad de hacer un repaso de repertorio como Concierto Flamenco, de haber llegado tan jóvenes demuestra talento, tesón y compromiso por parte de Rojas, Rodríguez y su equipo. Pero tambien representa un cambio patente en la estructura profesional de la danza española.

La diferencia entre hoy y ayer es, por sutil, no menos significativa. No quisiera sugerir que las grandes compañías de antaño no estuvieron preocupadas por la creación. Todo lo contrario, han dejado un patrimonio coreográfico histórico que hay que cuidar. Pero sí es cierto que la formación actual de los bailarines/bailaores, que abarca más estilos e influencias que la de hace una o dos generaciones, les lleva al campo de la creación en una etapa más temprana. Con una sólida base de producción, es de esperar que el año que viene celebraremos el décimo aniversario del Nuevo Ballete Español y con ellos de una generación pujante relevo para las grandes compañías de danza española y flamenco.