Image: De gira por los festivales de verano

Image: De gira por los festivales de verano

Teatro

De gira por los festivales de verano

Los mejores montajes que pueden verse en Europa

17 junio, 2004 02:00

En Almagro se estrena Hamlet, protagonizada por Ginés García Millán

Carmen Cortés inaugura el 17 de junio con La Celestina Clásicos en Alcalá, uno de los primeros festivales de verano en abrir sus puertas junto con el Grec de Barcelona. Cada vez son más numerosas las ciudades que se apuntan a organizar encuentros escénicos. El Cultural traza un recorrido cronológico por los más importantes. Desde los de mayor tradición en nuestro país, como Mérida -que este año celebra su 50 aniversario- y Almagro, y los más importantes de Europa, entre los que figuran las citas ineludibles de Aviñón y Edimburgo.

Forum Grec (Barcelona)
Hasta el 15 de agosto.
www.grec.bcn.es

Este año el festival está dentro del famoso Forum. Entre las producciones extranjeras, que se exhiben en su idioma original subtituladas en catalán, figuran: la compañía de Peter Brook (con Tierno Bokar, inspirada en Africa); Los hijos de Heracles, dirigido por Peter Sellars o una rareza procedente de la Baryshnikov Dance Foundation, Forbidden Christmas or The Doctor and the Patient. Entre las producciones nacionales figura El rei Lear, de Bieito, Amnèsia de fuga, de Roger Bernat y La memoria del vino, de Enrique Vargas. La Galili Dance, Lanomina Imperial y Gelabert-Azzopardi componen la programación de danza barcelonesa.

Clásicos en Alcalá (Madrid)
Desde el 17 de junio al 27 de junio.
www.clasicosenalcala.net

Más de diez montajes forman el cartel del certamen que comienza hoy y que termina el próximo 27 de junio. El corral de Comedias, el teatro Lope de Vega o el Palacio Arzobispal son algunos de los escenarios que acogerán obras de Lope, Calderón o Shakespeare. Inaugura el festival la compañía flamenca de Carmen Cortés con una versión danzada de La Celestina. El joven Gabriel Garbisu dirige una obra prácticamente desconocida de Calderón de la Barca, El astrólogo fingido (el 18 de junio en el Lope de Vega). Un clásico más contemporáneo es El retrato de Dorian Grey, la novela de Oscar Wilde que ha sido adaptada al teatro por Fernando Savater y que dirige María Ruiz. El veterano José Luis Pellicena comparte cartel con Eloy Azorín, que interpreta al hedonista Grey. La compañía Meridional también concurre a este certamen con Cyrano (el 20 en el Lope de Vega), mientras que Denis Rafter dirigirá Noche de reyes de Shakespeare (el 22 en el Lope de Vega) y Ana Zamora Auto de la Sibila Casandra de Gil Vicente (el 22 en el Corral de Comedias). La compañía de Eusebio Lázaro presenta una selección de poemas clásicos a cargo de Caballero Bonald y que serán interpretados por el propio Lázaro (día 19 en el Corral de Comedias).

Festival de Mérida (Badajoz)
Del 30 de junio al 29 de agosto.
www.festivaldemerida.com

Para celebrar la 50 edición de este festival, el más antiguo de los que tienen lugar en el país, los organizadores han optado por ampliar su duración a dos meses. El de Mérida es un festival especializado en teatro grecolatino, pero que acoge también espectáculos musicales y de danza. Para abrir boca, da la oportunidad al actor Hector Alterio de volver a las tablas con Yo, Claudio, adaptación de la novela de Robert Graves que firma Alonso de Santos (un amante de la Historia de Roma); dirige José Carlos Plaza y el reparto cuenta también con Encarna Paso en el papel de la maquiavélica Livia. La proximidad geográfica de Mérida a Portugal promueve intercambios culturales como la invitación a la Compañía Nacional de Danza del país luso, que presenta la coreografía El sueño de una noche de verano, original de Heinz Spoerli y con música de Philip Glass inspirada en el título homónimo que compuso Mendelsson (6 y 7 de julio). Medea es otro de los títulos emblemáticos de este festival, el más representado desde que Margarita Xirgu lo estrenó en 1933. Este año la pone en escena la compañía sevillana que dirige Ricardo Iniesta, Atalaya (13 al 18 de julio). Una de las producciones más destacadas es la que el propio festival ha encargado al director norteamericano Bob Wilson y que cuenta con Emma Suárez a la cabeza del reparto: Proserpina. Y figura internacional es también Dario Fo, a quien el festival le concede el premio Scaena, creado para la ocasión con el fin de reconocer a una personalidad internacional de las artes escénicas. El autor y actor acudirá el 28 de julio acompañado de su mujer Franca Rame para recoger el premio y, de paso, ofrecer Rosa fresca altísima y otras juglarías, concebido especialmente para Mérida. A mediados de agosto llega la ópera La clemenza di Tito, de Mozart, de la mano del ruso Dmitry A. Bertman (en Rusia dirige la Helikon Opera Theatre que ha sorprendido por sus arriesgadas óperas). Y para la clausura se ha reservado Orestiada de Mario Gas y que cuenta con Vicky Peña, Constantino Romero y Emilio Gutiérrez Caba.

Festival de Almagro (Ciudad Real)
Del 1 al 25 de julio.
www.festivaldealmagro.com

Como cada verano, la ciudad manchega de Almagro desafía los calores con veladas nocturnas de teatro clásico gracias al festival que viene organizándose aquí desde hace 27 años. El festival nació en torno al corral de comedias situado en la hermosa plaza del pueblo: una delicada joya arquitectónica del XVII muy bien conservada en la que es fácil imaginar el ambiente teatral de la época. Pero a este espacio hoy se han unido cuatro más, algunos de gran belleza monumental como el Claustro de los Dominicos o el Patio de Fúcares. Desde sus orígenes, el certamen se propone representar a los clásicos del Barroco español, pero también a sus contemporáneos extranjeros. Este año la programación difícilmente ha podido escapar del influjo de Shakespeare. Nada menos que siete títulos del inglés se podrán ver. A tres de sus grandes tragedias, Hamlet, Macbeth y Othello, se suma una versión muy libre de Tito Andrónico procedente de Colombia titulada Mosca. También estarán presentes dos de sus comedias más fantásticas, Noche de Reyes y Sueño de una noche de verano, título este último del que se ofrecen dos producciones distintas hechas y dirigidas a un público joven. Otro de los rasgos que define este año el festival es la presencia de toda una nueva hornada de jóvenes directores que auguran la renovación de nuestros clásicos, como Eduardo Vasco (Hamlet), Aitana Galán (Castelvines y Monteses), Adrián Daumas (Las preciosas ridículas y La escuela de maridos), Eva del Palacio (El lindo Don Diego), Carlos Aladro (Garcilaso, el cortesano), Laila Ripoll (Castrucho), Gabriel Garbisu (El astrólogo fingido) y Ana Zamora (Auto de los cuatro tiempos). Junto a estos nuevos nombres, estarán también los consagrados Els Joglars con su último espectáculo sobre Cervantes, El retablo de las maravillas, el inglés Declan Donnellan con Othello y cinco grandes actores de la vieja escuela del verso reunidos en Don Quijote y en el corral: Manuel Galiana, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes y José María Arcos.

Festival de Aviñón (Francia)
Del 3 al 25 de julio.
www.festival-avignon.com

La nueva dirección bicéfala del Festvial de Aviñón, Hortense Archambault y Vincent Baudriller, hacen un guiño solidario a los "intermitentes" o técnicos temporales en la presentación del programa a fin de que no les arruinen la edición con otra huelga, tal y como ocurrió el año pasado. El duo directivo se estrena con una programación que ha puesto su punto de mira en la vitalidad teatral de Berlín, y en la que destacan producciones de dos teatros públicos de la capital alemana: la Shaöböhnne y la Volksböhne. Este último teatro está dirigido por Frank Castorff. Sus lecturas de títulos clásicos son de una modernidad sorprendente. La cita de Avi-
ñón presenta Kokain, inspirada en la novela del italiano Pitigrilli y en la que se narran las experiencias con esta droga de un dandy en el París de los años 20. Del mismo equipo de la Volksböhne procede René Pollesch, quien dirige allí la pequeña sala Prater, y que presenta en el festival Pablo au supermaché Plus, reflexión sobre la condiciones de vida y trabajo en la Europa actual.

De la Shauböhnne llegan varias producciones de Thomas Ostermaier, director de la división teatral, y Sasha Waltz, directora de la de danza. El director presenta Woyzeck, de Böchner, Disco Pig, un canto a la juventud perdida original de Enda Walsh, su adaptación de Nora, casa de muñecas, de Ibsen, y Concert à la carte, concebido como un concierto epílogo de la citada obra de Ibsen. Por su parte, Sasha Waltz acude con Impromptus, coreografía inspirada en las delicadas piezas de piano de Schubert.

En danza destaca la procedente de Bélgica (donde se sigue una política de apoyo que ha atraído a muchas compañías extranjeras). El artista belga de mayor proyección internacional es Jan Fabre, seguidor de un teatro de la crueldad que presenta L"ange de la mort, solo de danza dedicado al coreógrafo William Forsythe. Pero también el artista flamenco de origen marroquí, Sidi Larbi Cherkaoui, o la formación Needcompany de Jan Lauwers. Otros nombres destacados que integran el programa de esta cita son Christoph Marthaler, director de la Schauspielhaus de Zurich y autor de un teatro burlesco y radical que presenta la farsa musical Grounding, une variation de l"espoir; el teatro verité del italiano Pippo Delbono, con Urlo; de nuestro país, Rodrigo García, con La Historia de Ronald, el payado de Mc Donald"s.

Puerta al Mediterráneo (Teruel)
Del 6 al 28 de agosto.
www.festivales.aragon.es

Aragón se convierte en puerta al Mediterráneo con este festival que reúne montajes de teatro y danza y por el que se pasearán Carmen, Quijote o Don Juan en dos localidades: Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Once montajes en apenas un mes, del 6 al 28 de agosto, conforman la oferta veraniega de este certamen que inaugura Antonio Canales y Lola Greco. Lo hace con Carmen, Carmela, adaptación flamenca de la ópera de Bizet que en este caso está dirigida por Miguel Narros y con coreografía del propio Canales, quien le ha dado un aire flamenco al mito creado por Mérimée. Música y teatro también se dan la mano en El otro lado de la cama, versión escénica de la exitosa película que dirigó Martínez Lázaro. Josep Maria Mestres lleva la obra escrita por David Serrano a los escenarios con la ayuda de los actores Diana Lázaro, Lucía Jiménez, Coté Soler y Raúl Peña. La risa también está garantizada con las compañías Yllana & Imprebis con Los mejores sketches de los Monty Pyhton. Un punto y aparte merece la obra La guerra de nuestros antepasados, basada en el texto homónimo de Miguel Delibes e interpretado por Manuel Galiana y dirigida por José Sámano.

Fringe Edinburgh Festival (Gran Bretaña)
Del 8 al 30 de agosto.
www.edfringe.com

Es uno de los festivales más atípicos y libres. Permite el acceso a todo aquel que quiera actuar, pero para participar las compañías o actores tienen que buscarse un local y pagar una cuota. El pasado año participaron más de 700 compañías y artistas, para las que se dispusieron más de 200 espacios. Hasta pocos días antes de su inauguración no se conoce la programación definitiva, que no llega nunca a serlo, pues el nivel de acogida es muy amplio; lo mejor es comprarse la guía que edita el festival o informarse por los periódicos de la programación prevista para cada día. Casi todos los géneros se dan cita en el festival , aunque hay ocho categorías: infantil, comedia, danza y acrobáticos, música, ópera, musicales, charlas y eventos, y artes visuales.

Festival de Edimburgo
Del 15 de agosto al 5 de septiembre.
www.eif.co.uk

La capital escocesa es en agosto el mayor polo de atracción de profesionales y aficionados del teatro. Dos festivales de naturaleza bien distinta se dan la mano: el oficial, el Edinburgh International Festival y el Fringe (cuya traducción sería ‘al margen’). El primero está concebido para acoger espectáculos de ópera, música, danza y teatro. Desde Akram Khan, la figura emergente de la danza contemporánea británica, al Ballet West USA, que presenta un programa de Antony Tudor, o la Nikolais Dance Theatre, que ofrecerá diversas coreografías de este creador norteamericano que dio un gran sentido teatral a la danza. En el apartado dedicado al teatro, vuelve el director español preferido del festival: Calixto Bieito, con una Celestina interpretada por un elenco británico que encabeza Kathryn Hunter. También retorna Carles Santos con El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora. Varias produccciones alemanas -Andrómaca, de Racine, por la Schauböhne, Peer Gynt, de Ibsen, por el Berliner Ensemble- y una francesa del Centre Dramatique National Orléans-LOiret con Le soulier de Satin completan la programación de esta cita obligada durante la canícula.



Cabezas de cartel
Eusebio Poncela, Héctor Alterio, Emma Suárez, Dario Fo, José Luis Pellicena, Magui Mira, La Fura ... son algunos de los actores que no descansarán este verano. Poncela vuelve a las tablas con Macbeth, que estrena en Almagro dirigido por María Ruíz. Hector Alterio también se reencuentra con el t eatro en Yo, Claudio, que estrena en Mérida el 1 de julio. También allí, Emma Suárez, dirigida por Bob Wilson, da vida a Proserpina, mientras Dario Fo actúa el 28 de julio. Almagro reunirá también a cinco grandes voces -Manuel Galiana, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes y José María Arcos- en el recital Don Quijote. Magöi Mira vuelve también por esto pagos con La discreta enamorada, dirigida por Gustavo Tambascio y en la que también figura su hija Clara Sanchis, que hace doblete en Macbeth.


Danza y Año Dalí
La danza suele estar integrada de manera casi obligada en los festivales de música o de teatro. Su rastro puede seguirse indistintamente por cada una de las citas. Así, el de Peralada se ha querido sumar a los fastos conmemorativos del Año Dalí, por lo que ha incluido el espectáculo Dalidance, -día 17 de julio en el Auditorio de los Jardines del Castillo- donde se exhibirán a tamaño natural los telones que el pintor ideó para los espectáculos Laberinto, Bacanal y Tristán loco, realizados en Nueva York en los años 40. Ramón Oller es el coreógrafo y director de este montaje con música de Wagner y Schubert. Otro montaje que recupera los telones de Dalí es El sombrero de tres picos/El café de Chinitas, -18 de agosto-. José Antonio Ruiz, ex-director del Centro Andaluz de Danza, coreografía esta obra que también se podrá ver en el Festival Internacional de Santander -día 21 de agosto-. El Ballet Nacional de Cuba presentará en Peralada La Cenicienta -el 12 de julio-. Por su parte, el Palacio de Festivales de Santander este año acoge la Gala Flamenca -16 agosto-, a Julio Bocca y su Ballet Argentino -día 22-, y a Ainhoa Arteta y ángel Corella con un programa de canto y danza -14 de agosto-. El Festival de Granada invita al Ballet de Blanca Li que presentará el 24 de junio (Palacio de Carlos V) El amor brujo y Nana y Lila. Y Farruquito actuará un día antes con Alma vieja.