Image: De Jerusalén a Jericó

Image: De Jerusalén a Jericó

Teatro

De Jerusalén a Jericó

Ignacio Amestoy

8 julio, 2004 02:00

Revista estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo. Ohio Wesleyan University. Otoño 2003. pág. 77

La Ohio Wesleyan University ha dedicado su revista semestral casi íntegramente a Ignacio Amestoy. Amestoy es uno de esos autores que considera el teatro como emanación de la vida en un amplio sentido; no es un autor "puro"; es un autor contaminado por la historia, por la calle, por el dolor. De todos los trabajos de la revista a él dedicada, yo me fijo en el texto, para mí inédito hasta el momento: De Jerusalén a Jericó. Se trata de una pieza intensa, de situaciones límites. Como otras obras de este mismo autor, la definición de caracteres femeninos es espléndida dentro de una dialéctica de víctimas y verdugos, violencia y placidez. Paula, el personaje central, puede ser un abismo de bondad, pero también una crispación de rebeldía. La limpieza de su alma atormentada no excluye la insumisión. Con todo, quizá sea el sutil engranaje de situaciones, la presencia fantasmal del pasado y la amenaza del presente lo más llamativo de esta obra cuyos ecos bíblicos son más instrumentales que ideológicos. El crescendo de la violencia, física y verbal, esta sabiamente graduado. Incluso en la última y larga escena de entendimiento y de armonía algún enigma sobrevuela, alguna amenaza. No acabamos de acostumbrarnos, o el autor no nos deja, al triunfo de la inocencia y la normalidad. Hubiera sido demasido fácil, demasiado blando, ese cambio de registro si no lo condicionara algún elemento incógnito y sutil.