Image: Una Carmen con duende

Image: Una Carmen con duende

Teatro

Una Carmen con duende

Antonio Canales y Lola Greco actúan esta semana en Segovia y San Sebastián

15 julio, 2004 02:00

Lola Greco y Diego Llori, en Carmen, Carmela

La gitana más embaucadora de la literatura se hace más flamenca que nunca en Carmen, Carmela, la nueva coreografía de Antonio Canales dirigida por Miguel Narros. Con Lola Greco como cigarrera y Diego Llori de torero, el espectáculo es la primera adaptación de la ópera de Bizet a una partitura de guitarras y voces flamencas. Una apretada gira les espera este verano: el 15 de julio llegan a la plaza de toros de Segovia y del 20 al 25 al Principal de San Sebastián.

Miguel Narros fue uno de los directores de escena pioneros en colaborar en espectáculos de danza en nuestro país. Sus primeros trabajos en este campo se remontan a la época de Manuela Vargas, con la que trabajó en diversas producciones hasta culminar en la Medea que hizo para el Ballet Nacional de España en 1984 (en ella la misma Lola Greco interpretaba a Creusa, la amante de Jasón). Ahora la participación del director de escena en ballets dramatizados se ha hecho más habitual (Sara Baras ha contado con Lluís Pasqual para Mariana Pineda, Carmen Cortés con Gerardo Vera en Salomé y Celestina...) porque, en opinión de Narros, éste contribuye a "conducir y aclarar las emociones de los bailarines: los pasos son en la danza lo que el texto en el teatro. Y aunque los bailarines están muy preparados técnicamente hay cosas que no se plantean como dar contenido emocional a su baile".

Carmen, Carmela, -título de evidentes raíces andalucistas- es una adaptación flamenca de la popular ópera de Bizet, cuya dirección coreográfica firma Antonio Canales, mientras de la escénica se ocupa Narros. Ambos han optado por trasladar a los tres personajes principales, -Carmen, Don José y el torero Escamillo-, a nuestros días. "Don José, que interpreta Antonio Canales, es un policía nacional, Escamillo (Diego Llori) bien podría ser unos de estos nuevos toreros tan jóvenes, mientras Carmen (Lola Greco) es una mujer que lucha por el amor como forma de muerte o el amor como forma de vida", explica Narros. Inspirada en la novela de Prosper Merimée, la ópera de Bizet se estrenó en 1875 con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy e inicialmente era una ópera cómica que alternaba diálogos y partes musicales. Sin embargo, después de su fallido estreno en la ópera Cómica de París, se llevó a Viena con los diálogos orquestados, lo que tuvo un recibimiento triunfal.

Para Carmen, Carmela se ha transcrito la ópera al lenguaje flamenco. Juan Víctor Rodríguez se ha encargado de hacer una versión de música clásica en la que predomina la guitarra; las voces flamencas, a cargo de Herminia Losada y Antón Suárez, adaptan algunos de los temas más célebres como Toreador o la romanza de Don José; los músicos (cuatro guitarras, las voces, la percusión y un coro) se integran en el escenario tras una cortina de gasa que en ocasiones se deja ver. Como es habitual, Andrea D’Odorico firma la escenografía de tonos rojos.

Tres estilos de baile
El espectáculo gana también en interés porque sus tres intérpretes tienen un estilo bien distinto: "Lola es una intérprete muy ad hoc para hacer Carmen, es una bailarina refinada, muy experta en danza española; Canales sigue un estilo muy como el pueblo lo entiende, mientras Diego Llori tiene un flamenco estructuralizado", explica Narros. Carmen, Carmela tiene comprometida una larga gira por España, con más de cien plazas, pero Narros ya prepara los ensayos de su próxima producción: Doña Rosita la soltera, con Verónica Forqué, y cuya escenografía es también de D’Odorico. Ambos acaban de recibir de la Junta de Castilla La Mancha el premio a las Artes Escénicas. "Un premio es siempre algo muy halagador, pero tan efímero como el propio teatro", dice Narros, quien cuenta con numerosos galardones con la excepción del Mayte: "siempre quedo finalista".