Image: Isabel Coixet toca las tablas

Image: Isabel Coixet toca las tablas

Teatro

Isabel Coixet toca las tablas

Carme Elías en "84, Charing Cross Road"

30 septiembre, 2004 02:00

Carme Elías, protagonista e instigadora de esta producción

La biblioflia puede ser más eficaz a la hora de unir personas en la lejanía que un puente aéreo. Londres y Nueva York están "a tiro de página" cuando de por medio existe una auténtica devoción por la letra impresa. Durante 20 años la distancia y los libros fueron el único escenario de la historia de amor -amor a muchas cosas- entre la escritora neoyorquina Helen Hanff y el librero londinense Frank Doel. Su relación espistolar se prolongó en el tiempo durante dos décadas: De ahí surgió el libro 84, Charing Cross Road, que se convirtió en bestseller y que en 1987 Anthony Hopkins y Judi Dench protagonizaron en el cine.

Desde entonces ha sido representada en numerosos escenarios internacionales, y el festival Temporada Alta de Gerona se apunta un tanto al estrenar el 30 de septiembre en su inauguración -y a partir del día 5 en el Romea de Barcelona- esta obra dirigida por Isabel Coixet. El amor a este texto y la amistad con la acttriz Carme Elías han lanzado a la autora de Mi vida sin mí a los escenarios, de los que es espectadora habitual aunque nunca había dirigido teatro. "Hace cinco años José Luis López Linares me regaló el libro y me fascinó desde el primer momento -dice Coixet-. Más tarde vi la película y, sobre todo, la obra en París. Este montaje también es el resultado del empeño personal de Carme Elías quien tiene mucho de Helene Hanff".

Elías da vida a esta escritora solitaria, culta e ingeniosa que vive en una estrecho apartamento en el que sólo caben sus libros y el humo de sus cigarros.

Relación epistolar
Un día descubre el anuncio de una pequeña librería londinense que regenta el flemático y meticuloso Frank Doel (interpretado por Josep Minguell), al que decide escribir para pedirle libros difíciles de encontrar. A partir de ahí comienza una estrecha relación espistolar en la que hablarán de libros, de escritores olvidados, alegrías y esperanzas que poco a poco irá salvando la lejanía que existe entre ellos. "En principio esta relación epistolar era difícil traspasarla al teatro pero la iluminación de López Linares y la escenografía de Jon Berrondo han acercado a estas dos personas", comenta la directora. Los libros presiden la escenografía de esta obra, en la que inicialmente los protagonistas se presentan separados y que, poco a poco, van acercándose. Dice Coixet que de mantener una relación parecida a la que tienen estas dos personas elegiría a David Lynch como remitente habitual. "Hablaríamos de cortadoras de césped y de ruidos", bromea la directora barcelonesa ,que confiesa que hay mucho de ella misma en Hanff. "Entre otra muchas cosas compartimos el sentido del humor, la capacidad de meternos con nosotras mismas y el amor por los libros. También creo que Pep Minguell es el actor ideal para encarnar a Doel, tiene mucho de este librero; es capaz de cruzar la ciudad para ir en busca de un libro".

A pesar de debutar en el teatro con esta obra, Coixet se declara una espectadora habitual de la escena. "En Cataluña se está haciendo muy buen teatro, posiblemente el mejor de Europa. Me gustó el Lear de Bieito, y me interesa álex Rigola, Roger Bernat y Javier Daulte".