Image: Festival de Otoño 2004

Image: Festival de Otoño 2004

Teatro

Festival de Otoño 2004

4 semanas de teatro europeo

7 octubre, 2004 02:00

¿Por qué la cocina?, de Mladen Materic y Peter Handke, está programado en La Abadía

El Festival de Otoño de Madrid exhibe un atractivo programa aunque sólo sea por el número de artistas de prestigio que congrega. 39 espectáculos, procedentes de 18 países, mostrarán el mejor teatro de Europa a partir del 13 de octubre y hasta el 14 de noviembre. Junto a creadores como Lepage, Marthaler, Nekrosius o Veronese, visitarán Madrid las dos compañías europeas de mayor prestigio, la Royal Shakespeare y la Comedie Française; también, dos de las formaciones de danza contemporánea más asentadas: Cullberg Ballet y la Netherlands Dans Theater I. La cita coincide con el Festival Madrid-Sur, que comienza el 7 de octubre en varias ciudades del cinturón metropolitano sur.

La XXI edición del Festival de Otoño de Madrid reúne un conjunto de espectáculos muy apetecibles, procedentes en su mayoría de diferentes países europeos que ilustran sobre las iniciativas escénicas tanto de compañías consolidadas como de otras más desconocidas; también se observa una programación más descongestionada de espectáculos, -35 frente a los 58 del año anterior-, lo que el aficionado de seguro va a agradecer. El director del Festival, Ariel Goldenberg, ha destacado de esta edición que es "la más atractiva, al menos sobre el papel, de las que he diseñado en los cinco años que llevo dirigiéndo el Festival, aunque sólo sea por el número de artistas de prestigio que congrega". Desde el 13 de octubre al 14 de noviembre actuarán en Madrid 22 compañías extranjeras de teatro, danza y música, 12 españolas y una hispano-canadiense. Entre estas figuran las capitaneadas por Robert Lepage, Christoph Marthaler, Eimuntas Nekrosius, Jan Fabre, El Periférico de Objetos, Eugenio Barba o Irina Brook; entre los españoles, podremos ver espectáculos de Calixto Bieito, Àlex Rigola, Eduardo Vasco, La Zaranda, o las flamencas Carmen Cortés, Belén Maya y Mayte Bajo.

Inauguración musical
Como ya es habitual, la inauguración corre a cargo de un espectáculo musical protagonizado por el brasileño Tom Zé, al parecer un panarabista al encuentro de sus raíces españolas que, según dice, son una mezcla de "sangre árabe más godos, visigodos y bárbaros cristianos"; por fortuna, este viejo músico conocido de los especialistas no viene a hablar, sino a cantar y su actuación será la primera de un ciclo de conciertos que junto a valores consagrados como Caetano Veloso quiere dar a conocer a jóvenes de la canción brasileña como Ná Ozzetti y Moreno+Domenico+Kassin. Es, sin embargo, Serrat Sinfónico, el que dará el cantante Joan Manuel Serrat, el que tiene reservado seis noches del teatro Albéniz.

La integración de los países del Este en la Unión Europea ha descubierto un teatro de gran tradición, sostenido por artistas que en estos momentos acaparan el interés de los centros escénicos occidentales. Eimuntas Nekrosius, director de la compañía lituana Menos Fortas, es uno de estas figuras y su espectáculo, El cantar de los cantares, la única producción en la que colabora el Festival; su presentación en Madrid es uno de los tres únicos estrenos absolutos que acogerá el Festival. De Bosnia es originaria la directora Inés Pasic, que en colaboración con Gabriel Bermúdez realizan un teatro íntimo, delicado, ejecutado con los miembros de su cuerpo (brazos, manos, cabeza...) y con el que consiguen imágenes sorprendentes. Presentan Los mundos de Fingerman. Y también de la antigua Yugoslavia pero afincado en Francia es Mladen Materic, director de la modesta compañíaThéâtre Tatoo, que han puesto en escena un bello espectáculo escrito por el austriaco Peter Handke: ¿Por qué la cocina?.

Las dos de mayor prestigio
Presentes van a estar las dos compañías europeas de mayor prestigio. La Royal Shakespeare Company, con un programa sobre el Siglo de Oro español integrado por cuatro piezas; por otro, la Comedie Française, que viene con El enfermo imaginario.

De Dinamarca nos visita la peculiar cofradía de actores del Odin Teatret que dirige Eugenio Barba con El sueño de Andersen. De Italia, la Sud Costa Occidental, una formación de Palermo que presenta dos espectáculos con continuidad argumental: Carnezzería y MPalerm, teatro farsesco y realista, ceremonioso pero sencillo. De Bélgica llega una pequeña joya de teatro de títeres: Adosados, por la compañía formada por la actriz Nicole Mossoux y el director Patrick Bonté. Una manipuladora mueve a cinco maniquíes que lleva colgados a su cuerpo como si fueran hermanos siameses. El efecto visual es sorprendente, de gran belleza. Y de Suiza El puente de San Luis Rey, texto de Thornton Wilder, cuya puesta en escena ha dirigido Irina Brook, hija de Peter Brook.Y llegamos a los dos espectáculos más esperados: Los diez mandamientos, dirigido por uno de los gurús del teatro actual, Christoph Marthaler, quien nunca ha visitado España; ex director de la Schauspielhaus de Zurich, la obra es una producción del teatro Volksböhne de Berlín. Y La última noche de la Humanidad, por el grupo argentino El Periférico de Objetos, quien cuenta con una afición importante en España.

La selección de espectáculos españoles la encabeza algunos de los estrenados en Barcelona como La Celestina, dirigida por Robert Lepage y protagonizada por Nuria Espert; El rey Lear, de Calixto Bieito, con José María Pou; Santa Juana de los mataderos, de álex Rigola. Otros de interés son Ni sombra de lo que fuimos, por la veterana compañía de Jerez La Zaranda, Hamlet, por Eduardo Vasco, o Cada loco con su tema, por ángel Gutiérrez.

Por último, la programación de danza también exhibe un nivel garantizado por formaciones como la sueca Cullberg Ballet, la holandesa Nederlands Dans Theater I, el solo dirigido por el belga Jan Fabre o la Nikolais Dance Theatre. En el terreno nacional destaca Teresa Nieto y un espectáculo a cargo de las flamencas Carmen Cortés, Belén Maya, Mayte Bajo y Rocío Molina. Por último, mencionar que el Festival acoge desde la celebración del V Salón Internacional del Libro Teatral, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes.