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Teatro

Ver para gozar: las mejores apuestas

Festival de otoño 2004

7 octubre, 2004 02:00
Adosados
De Bélgica procede esta pequeña joya del teatro de títeres que protagoniza Nicole Mossoux en compañía de cinco maniquíes que permanecen enganchados a su cuerpo. Es un relación extraña la que mantienen muñecos y actriz, pero que propicia un espectáculo de gran fuerza poética y de imágenes sorprendentes. En él se se narran cuentos breves, a veces burlescos, otras crueles. Lo dirige PatrickBonté. Teatro Pradillo, 1, 2, 4 y 5 de noviembre.

Ni sombra de lo que fuimos
Las obras de La Zaranda tienen más de auto sacramental que de otra cosa y sus textos se presentan muy depurados, en ocasiones sin tiempo narrativo. Hablan de humanidad: "Reflexionamos sobre los momentos extraordinarios de la vida. No nos interesa la actualidad, que es basura, ni los discursos sociales. Ya hay mucho beato de lo social, de la justicia, y no se dan cuenta que el teatro no hace justicia", afirma el director Paco de La Zaranda. El grupo jerezano cumplió el pasado año un cuarto de siglo y estrenó esta obra, la octava en su trayectoria. Presidida por un carrusel, signo del correr de la vida, el título nos remite al tema del tiempo y de la memoria. La Abadía, del 28 al 31octubre.

La última noche de la humanidad
Es el último trabajo de El Periférico de Objetos, una de las compañías de culto argentinas a la que creíamos escindida. Pero no, el verano pasado Emilio García Wehbi, Ana Alvarado y Daniel Veronese reaparecieron en el Festival Internacional de Edimburgo con este espectáculo que toma como punto de partida el libro de Los últimos días de la Humanidad, del moralista Karl Kraus (1874-1936). La pieza se divide en dos partes: una primera en la que los actores aparecen enlodados, ocupando un páramo devastado, memoria de una especie humana ya extinta; la segunda, se muestran vestidos de blanco impecable, habitando un mundo orwelliano en el que obedecen órdenes de una máquina. Este contraste entre un escenario de barro y otro pulcramente limpio hace complejo técnicamente al espectáculo. De dos horas de duración, se representa del 26 al 29 de octubre en la sala Cuarta Pared.

El enfermo imaginario
Tras el éxito cosechado el pasado año, la Comedie Française, la más antigua de las formaciones europeas, vuelve al teatro de La Zarzuela con uno de los títulos esenciales de su repertorio: El enfermo imaginario, una de las últimas farsas que dejó escritas Molière sobre la muerte y el sufrimiento. Está protagonizada por Alain Pralon, la ha dirigido Claude Stratz y su puesta en escena incorpora una orquesta de cámara. Días 15, 16 y 17 de octubre. Teatro La Zarzuela.

Los diez mandamientos
Es uno de los espectáculos más esperados del Festival, debido a la fama del director, Christoph Marthaler, nombre capital de la escena centroeuropea actual que nunca ha visitado nuestro país. Marthaler ha adaptado la obra del poeta napolitano Raffaele Viviani, Decálogo en verso, prosa y música, a través de la cual ofrece una vivisección de los estados existenciales y mentales de las gentes de la Alemania unificada. La idea del espectáculo parte de un ideal, al parecer muy común entre los alemanes: vivir en Nápoles. Su propuesta es reunir en un viejo teatro cuya escenografía reproduce a un grupo de alemanes que prefieren vivir por unos días como italianos. Esta producción le fue encargada por la Volksböhne de Berlín que dirige Frank Castorff. Teatro de Madrid. 7 y 8 de noviembre.

Royal Shakespeare
Esta temporada la Royal Shakespeare Company dedicó un ciclo al Siglo de Oro Español, integrado por cuatro obras sobre las que un elenco de 20 actores trabajó durante un año. La labor de esta compañía especializada en Shakespeare, pero cuyo objeto es también la escenificación de sus contemporáneos, se verá en el teatro Español, antiguo corral del Príncipe. A El perro del hortelano de Lope de Vega (días 23 y 24 de octubre) le seguirán Los empeños de una casa, de Juana Inés de la Cruz (26 y 27), La venganza de Tamar, de Tirso de Molina (28 y29) y Pedro de Urdemalas, de Cervantes.

Los mundos de Fingerman
Gaia Teatro es una compañía conocida en el circuito del teatro de títeres o teatro visual. Lo que el peruano Gabriel Bermúdez y la bosnia Inés Pasic hacen con sus manos, brazos, cabeza, cuerpo...es de una imaginación sorprendente. Un teatro delicado e íntimo que en Los mundos de Fingerman se interna en el viaje de un personaje que viaja de un mundo utópico a la tierra. Teatro Pradillo, del 20 al 23 de octubre.

Santa Juana...
Esta pieza escrita por Bertolt Brecht a los 30 años sirvió al director del teatro Lliure, Àlex Rigola, para su último trabajo: Santa Juana de los Mataderos. Estrenada este verano, la obra es de cierta complejidad técnica debido a los soportes audiovisuales que emplea, y de ella la crítica ha señalado la influencia estética del teatro alemán que tanto admira Rigola. Una obra que habla de la explotación del hombre. La Abadía, del 11 al 14 de noviembre.

El Rey Lear
Dos talentos reunidos, Calixto Bieito y José María Pou. El resultado: un Rey Lear que ha cosechado críticas reñidas en Barcelona, donde fue estrenado. Llega a Madrid con la expectativa que siempre lenvantan los trabajos de Bieito, acostumbrado a libérrimas y polémicas adaptaciones; pero también por ver el trabajo de un sólido actor como Pou. (Albéniz. Del 4 al 14 de noviembre)

Cada loco con su tema
Angel Gutiérrez es un director que, formado en la ex Unión Soviética, intenta llevar el legado del teatro ruso a nuestros escenarios. Esta labor la realiza con su compañía y desde su pequeña sala madrileña, Teatro de Cámara Chejov. En el Festival de Otoño presenta dos cuentos del autor ruso: La petición de mano y El aniversario. Ana Hernández, Germán Estebas, Diego Santos y Ludmila Ukolova, entre otros, figuran en el reparto. Círculo de Bellas Artes. Del 29 al 1 de noviembre.

La Celestina
Robert Lepage es un asiduo del Festival de Otoño, donde ha exhibido la mayoría de sus últimos trabajos. En esta ocasión su propuesta fue un encargo del Forum: llevar a escena La Celestina con actores españoles. La versión de Michel Garneau, está protagonizada por Nuria Espert. La acompañan David Selvas y Carmen del Valle en el papel de los ardorosos amantes. Un espectáculo de casi tres horas y media que ha recibido el beneplácito de la crítica catalana. Teatro Español. Del 6 al 14 de noviembre.

Hamlet
El nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, estrenó en el pasado Festival de Almagro Hamlet, según la versión de Moratín revisada por Yolanda Pallín. Ahora llega al Festival arropado por su equipo de confianza y con un elenco que encabeza Ginés García Millán en el papel del atribulado príncipe y Nuria Mencía, en el de Ofelia. Red de teatros de la Comunidad de Madrid.

Cullberg Ballet
Si la trayectoria del Nederlands Dans Theater está ligada al nombre de Jirí Kylián, la del Cullberg Ballet lo está a la personalidad de Mats Ek. La reputada compañía sueca exhibirá en Madrid Home and Home, la primera coreografía que su recién nombrado director artístico, Johan Inger, ha creado para la formación. La delgada línea que separa los opuestos (realidad y sueño, lo cierto y lo incierto...) es la idea central de esta obra a la que sigue en el programa Fluke, de Mats Ek. Esta última juguetea con las figuras de los bailarines y las sombras que proyectan dos inmensos cubos en escena, a los que se suma la música, siempre tan importante en el trabajo de Ek. Teatro de Madrid, del 27 al 30 de octubre.

Nederlands Dans Theater
La primera formación del Nederlands Dans Theater, integrada por bailarines seniors, (cuenta con otras dos, una formada por jóvenes y otra por veteranos), llega al Festival tras 14 años de ausencia de Madrid. En esta ocasión presentan tres coreografías, Alas de cera, Paradero desconocido y Despedirse, las dos primeras firmadas por el "padre" de la compañía, Jirí Kylián. Acompaña una hermosa partitura de Philip Glass, Bach, John Cage y Antón Weber. Teatro de la Zarzuela, del 20 al 24 de octubre.

Nikolais Dance Theatre
El estadounidense Alwin Nikolais desarrolló una visión del ballet moderno, de gran influencia en directores de escena posteriores, en la que concebía la danza como un arte visual y cinético. Luz, música, orden y movimiento eran las bases de un trabajo que desarrolló durante décadas y del que se alimentó su compañía Nikoláis Dance Theatre. 10 años después de su muerte, la formación recupera algunos de sus trabajos más significativos: Noumenon (1953), Tensile Involvement (1955), Mechanical Organ (80) , Finale (83), Crucible (85) y Blank on Blank (87). Red de teatros de la Comunidad.

Jan Fabre
Ya nadie duda de que Jan Fabre es el máximo exponente moderno de "artista total". Escultor, director de escena, coreógrafo y escenógrafo, el belga regresa a Madrid -la misma ciudad que acogió hace tres años su primera exposición individual- con una nueva coreografía que se estrena por primera vez dentro de nuestras fronteras. Cuando el hombre principal es una mujer es un nuevo solo -hace dos temporadas presentó Mis movimientos están solos como perros callejeros- con el que Fabre vuelve a trabajar sobre la idea de la metamorfosis, eje temático de toda su obra. En este caso, el coreógrafo indaga en la tensión entre hombre y mujer, relacionados ambos porque el hombre es parte de una mujer hasta el momento de nacer. La bailarina Lisbeth Gruwez no sólo es una ejecutante de movimientos. Su aspecto andrógino es fundamental para dar sentido a esta coreografía que su creador define como una oda al poder de la fuerza de la mujer. La escenografía, muy orgánica, chorrea aceite de oliva -símbolo de la vida- en el que se unta la propia bailarina y por el que se desliza como una anguila y que integra como un elemento más de la coreografía. Sala Cuarta Pared. Del 19 al 22 de octubre.